_
_
_
_
_

La libertad sonora de Matias Aguayo

Escucha, en exclusiva, la frescura musical sin complejos del dj y productor chileno, cerebro del sello Cómeme, en este podcast

Daniel Verdú
El dj Matias Aguayo.
El dj Matias Aguayo.

Matias Aguayo (Santiago de Chile, 1973) es un alma libre de la música electrónica. Un tipo que debe aburrirse con facilidad, porque cambia de registro sonoro con una habilidad pasmosa y se mantiene siempre en los márgenes. Además de un gran productor, dj y músico, es el cerebro detrás de Cómeme, el sello que ha revolucionado en los últimos tiempos la estancada electrónica. De su mano, artistas como Barnt, Phillip Gorbachev, Daniel Maloso o Mauricio Rebolledo (aunque últimamente este se haya volcado con su propio sello y su proyecto Pachanga Boys) se han convertido de la noche a la mañana en estrellas underground de la escena de clubes.

El autor del último EPmix que presentamos ve la evolución de su sello con la madurez que otorga haber hecho las cosas bien y poco a poco. “Este año fue muy importante. Pasaron muchas cosas, creció el circuito de público y autores. Aprendimos del pasado, cómo hacer las cosas más fáciles y más rápido. Hubo una gran apertura hacia nuevos artistas que han ido entrando”.

Ahora se marcha a Colombia a trabajar con Sano, uno de los nuevos artistas de Cómeme, con el que comparte una residencia artística en el Goethe Institute y mantiene abierta la colaboración con Mostro, un grupo chileno que adora y con el que acaba de actuar. “Siempre he creído que si hay un diálogo con gente tiene más contenido”. Ahora prepara un álbum que saldrá el próximo junio -con Cómeme, obviamente- y que está ya en la fase de mezcla. “El disco tiene mucho que ver con eso, con nuestras investigaciones musicales… es como un resumen de todos los temas que han venido surgiendo durante las fiestas y los viajes”, explica.

En ese diálogo del que habla, Aguayo pretende recuperar una manera más colectiva de producir, donde entren en juego un mayor número de músicos y diferentes figuras, como la de arreglista, un tanto perdidas con el solitario proceso de producción de la música electrónica reciente. De hecho, uno de su sueños es crear una banda que pueda tocar la música de Cómeme en directo y desenlatar la esencia de los últimos EPs, normalmente innecesariamente acartonados en las actuaciones convencionales de dj.

El sello mantiene un espíritu, pero no un sonido unitario. Eso es lo bueno. Se reconoce fácilmente a un artista de Cómeme, pero lo raro es que siempre suenan de forma muy diferente. Esa pequeña revolución que iniciaron puede verse ya en el trabajo de muchos artistas que, por decirlo de alguna manera más suave, se han dejado influenciar mucho por sus últimos lanzamientos sin reconocer la fuente de inspiración. “Sí, absolutamente. Hemos inspirado a alguna gente. Incluso en el álbum de Michael Mayer escucho un eco de lo que hemos hecho nosotros. Pero es lindo para nosotros. Más allá de si te gusta o no, nuestros discos no siguen ninguna moda o escena. En el algún momento la electrónica se encontró muy encajada entre géneros. Pero hoy el público es mucho más abierto que antes, hay mucha curiosidad por encontrar algo diferente y nosotros intentamos hacerlo”. Este mix es un claro ejemplo de su manera valiente y desacomplejada de entender la música.

DJ MATÍAS AGUAYO

Tracklisting
  1. PROYECTO UNO - BRINCA (SABROSURA MIX)
  2. ACID MASTERS - DREAM GIRL (ORIGINAL MIX)
  3. DIEGORS - CHAMPE DJ
  4. D.R.A. - Nanogona
  5. DJ Mbuso - Soweto Funk
  6. Sleezy D - I've lost control
  7. Murphy Jax & Mike Dunn - Let's get to it (dub)
  8. Dance Reaction - Disco Train
  9. DJs Pareja ft. Matias Aguayo - Todoterreno
  10. Akilah Bryant - Eye Trip
  11. MKRNI - Humedad (DJs Pareja Rmx)
  12. Reese - Rock to the beat (hitman mix)
  13. Los Soneros - Mother Flower
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_