_
_
_
_
_

Enganchados a la pantalla

La televisión bate su récord en 2012, con 246 minutos de consumo por persona y día Telecinco arrebata el liderazgo a TVE, víctima de los recortes

Rosario G. Gómez
Rafa, ganador del concurso televisivo 'La Voz'.
Rafa, ganador del concurso televisivo 'La Voz'.Kike Para

Para quienes auguraban el fin de la televisión por la expansión de Internet, el impacto de YouTube, la masiva comercialización de tabletas y teléfonos inteligentes y el fervor de las redes sociales (uno de cada tres tuits tiene que ver con lo que emiten las cadenas), 2012 viene a demostrar que está más viva que nunca. Espoleados por la crisis, los españoles se han refugiado en el ocio más barato que existe: mirar la televisión. Y así es como el año pasado se obtuvo la mejor marca de consumo televisivo, con 246 minutos (más de cuatro horas) por persona y día, de toda la historia. Un récord absoluto que supone siete minutos más que el año pasado. “Las nuevas tecnologías, así como las redes sociales no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario, retroalimentan el producto audiovisual”, explican desde la consultora Barlovento Comunicación.

Mientras el consumo aumenta hasta cotas estratosféricas, la audiencia se fragmenta. La cadena más vista, Telecinco, logra el liderato con el 13,9% de cuota de pantalla, el porcentaje más bajo de toda la historia. Arrebata lo más alto del podio a TVE, que ha pagado caro los recortes presupuestarios y se desploma. El hachazo de 205 millones de euros que le asestó el Gobierno el año pasado ha tenido un efecto letal en cuanto a la audiencia. La televisión pública cae a la tercera posición (baja del 14,5% al 12,2%) al haber prescindido de sus series de mayor éxito (Águila roja y Cuéntame) para salpicar la parrilla de repeticiones añejas.

Ana Blanco, presentadora del telediario de TVE.
Ana Blanco, presentadora del telediario de TVE.

Del hundimiento de TVE se ha beneficiado también Antena 3, que se instala en la segunda posición con el 12,5% de la audiencia justo en el año en el que esta cadena ha materializado su fusión con laSexta. Tras esta operación, la televisión en España es solo cosa de dos. Por un lado, el grupo Mediaset, que con sus ocho canales (Telecinco y Cuatro son los principales) se hace con el 28,1% y, por otro, el grupo Antena 3, que con las mismas señales conquista el 25,8%.

Gracias a la Eurocopa, Telecinco sella la emisión más vista del año: la tanda de penaltis que dejó a Portugal fuera del torneo en su choque con España, vista por 18.141.000 espectadores. Sin rival que le haga sombra, el fútbol es el rey de la parrilla. La Eurocopa y la Liga de Campeones copan las 20 emisiones más vistas del año, donde solo se cuela el minitelediario que TVE suele comprimir en el intermedio de los partidos. Los informativos de la pública siguen siendo los más vistos, aunque la clara hegemonía de la que han gozado en los últimos años se está viendo amenazada. Telecinco ha ganado los últimos meses en la edición de las nueve de la noche. Para intentar frenar esta tendencia, la próxima semana se incorporará al TD-2 Marcos López, que presentará el noticiero junto a Marta Jaumandreu.

La tanda de penaltis en el Portugal-España de la Eurocopa congregó más de 18 millones de aficionados.
La tanda de penaltis en el Portugal-España de la Eurocopa congregó más de 18 millones de aficionados.

La pública firma también la serie más vista. En los tres capítulos descolgados del curso anterior, Águila roja logró una audiencia de 6.076.000 personas (29,8% de cuota). La ficción de Globomedia pasó el resto del año en la nevera. Y ahí está, a la espera de que a TVE le cuadren los números y pueda salir al aire de nuevo.

La supremacía de Telecinco y Antena 3 se extiende también a la publicidad, ya que las dos compañías concentran el 90% de toda la facturación. La crisis del sector ha impactado de lleno en las televisiones autonómicas. Algunas comunidades se han visto obligadas a renunciar a los contenidos más atractivos (y también caros), como los derechos de los grandes eventos deportivos. Para ahorrar costes han optado también por cerrar canales, reducir drásticamente las plantillas y externalizar servicios. Barlovento estima que el mercado se enfrenta a un escenario “difícil e incierto”, ya que las previsiones para este año no son nada halagüeñas.

Dentro de las autonómicas, la catalana TV-3 sigue siendo la más vista (14,3%), seguida de la televisión gallega (11,5%), la aragonesa (11,3%) y la andaluza (10,1%), según datos de Kantar Media. En los puestos más bajos de la tabla se sitúan Telemadrid (5,3%) y Canal 9 (5%), sumidas ambas en traumáticos procesos de recortes de plantilla.

Al mismo tiempo, los pequeños canales que nacieron al socaire de la televisión digital terrestre (TDT) luchan por sobrevivir en un panorama cada vez más atomizado. Intereconomía ha perdido en un año dos décimas (cierra con el 1,2%), las mismas que gana Marca TV, que se coloca con el 1%, al igual que 13 TV, la cadena participada por la Conferencia Episcopal. Estos datos auguran para 2013 un año convulso en el sector audiovisual. Permanezcan atentos a la pantalla.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_