_
_
_
_
_

Arranca el nuevo Actual

La jornada inaugural del festival contó con la primera orquesta del mundo de guitarras eléctricas

Una de las actuaciones en la calle de Actual.
Una de las actuaciones en la calle de Actual.RIOJAPRESS

El cielo encapotado de Logroño ha reprimido hoy la lluvia para respetar el arranque del festival Actual, que en 2013 estrena el apellido Impar, además de nuevos formatos, emplazamientos y financiación, después de la crisis que amenazaba con relegarlo a cita bienal a causa de los recortes. Finalmente, la 23ª edición se desarrolla hasta el próximo día 6 con cinco jornadas de música, cine y actividades paralelas con patrocinio público-privado en el centro histórico de Logroño.

Con un presupuesto muy inferior al de la última edición, Actual se ha reinventado, como quien, después de mucho buscar el amor de su vida, se da cuenta de que lo ha tenido siempre delante. Los programadores han hecho realidad lo que parecía imposible tirando de indie nacional en el apartado musical y adelgazando la cantidad, aunque no la calidad, de las proyecciones cinematográficas. Como contraprestación, se ha incrementado el precio de las entradas; no se puede tener todo.

La primera jornada de Actual estuvo protagonizada en lo musical por dos orquestas peculiares. El festival se inauguró a media mañana con un flashmob (multitud instantánea) a cargo de Collegium Musicum La Rioja, una joven orquesta sinfónica formada por 55 estudiantes de conservatorio que entonaron varios fragmentos de música incidental de la película Piratas del Caribe a ritmo de violines, contrabajos, chelos, flautas, clarinetes o timbales. Y si el día comenzó con una orquesta juvenil que interpreta música moderna, el cierre corrió a cargo de otra orquesta integrada por instrumentos contemporáneos y con un repertorio de música clásica. Creada por el compositor malagueño Pablo Salinas, Sinfonity es la primera orquesta del mundo en su estilo. Está integrada por 20 guitarras eléctricas que interpretan a músicos de la talla de Bach, Holst o Vivaldi supliendo con sus cuerdas todos los instrumentos de una sinfónica al uso. Para hacer realidad su proyecto, Salinas se ha rodeado de relevantes guitarristas internacionales que interpretaron en Logroño las Cuatro estaciones de Vivaldi; la Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla; o la Quinta Sinfonía de Beethoven. Sinfonity actuó en el palacio de congresos Riojaforum después de un año y medio de ensayos. Ahora, esta orquesta se prepara para dar el salto internacional, tras ser invitada a llevar su heterodoxa propuesta a países como Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

Pero no solo de música vive este festival. El menú cinematográfico de Actual ha servido hoy miércoles uno de los platos fuertes de esta edición, The master, de Paul T. Anderson, triunfadora de la Mostra de Venecia con su acercamiento a la Cienciología. Y dentro del ciclo Cine Español Impar se pasó una apuesta mucho más modesta, la española Mapa, de León Siminiani, una original propuesta entre el documental y la ficción de un director de cine que lucha por recomponer su corazón. Un trabajo de metacine que de alguna forma conecta con la metafotografía que últimamente abraza la zaragozana Cecilia del Val. Actual acoge también una exposición que repasa la trayectoria de esta fotógrafa dueña de un universo onírico e introspectivo, construido con imágenes de gran formato, escenografías impecables, una constante búsqueda de sí misma y mucho Photoshop.

Esta jornada inaugural acogió la primera sesión del I Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja, una feria de cómic y varios talleres. Para hoy jueves se espera la actuación de Julio Bustamante; Wilhem & The Dancing Animals, en el Café Cantante; y Grises, Iván Ferreiro y El Columpio Asesino en la carpa nocturna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_