_
_
_
_
_

Cuatro horas de televisión para la historia

El consumo catódico marca en 2012 su récord absoluto: 246 minutos al día

S. H.
Fabregas y Casillas celebran el gol que rubricó el pase de España a la final de la Eurocopa. La tanda de penaltis del partido de semifinales frente a Portugal fue el espacio más visto en televisión en 2012.
Fabregas y Casillas celebran el gol que rubricó el pase de España a la final de la Eurocopa. La tanda de penaltis del partido de semifinales frente a Portugal fue el espacio más visto en televisión en 2012.

Será porque hay más paro, más tedio o más disposición. El porqué no se puede medir, pero sí el cuánto: en 2012, el consumo televisivo en España ha ascendido a una media de cuatro horas y seis minutos diarios por persona, 246 minutos que marcan el récord histórico anual, según un informe que ha elaborado la consultora Barlovento con datos de Kantar Media. El pasado mes de noviembre también dejó una plusmarca absoluta, con 269 minutos al día frente a la caja.

La curva del tiempo que se pasa delante de la pantalla no ha dejado de crecer en los últimos años, con la salvedad de 2009, cuando se vio un minuto menos en comparación con el año anterior, 226 frente a 227. Con respecto a 2011, este año se han sumado siete minutos. Por comunidades, Andalucía ha marcado el máximo con 285 minutos por persona, seguida de Aragón y Valencia con 275 minutos cada una. En el otro extremo, los gallegos han visto 220 minutos diarios de televisión y los madrileños, 229. Los hábitos dictan que la televisión se ve mayoritariamente a solas (43,8%), después en pareja (39,8%) y en menor medida en grupo (16,5%).

Con una media del 13,9% de la cuota de pantalla, Telecinco ha sido la cadena con más seguidores, despojando del podio a La<TH>1. Mediaset, el grupo empresarial que, además de Telecinco, posee Cuatro y otras cadenas como LaSiete, FdF, Boing o Divinity, también se queda con la primera posición, con una media del 28,2% del share. La emisión más popular del año a punto de concluir fueron los penaltis del partido de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal en Telecinco, el 27 de junio, con 18,1 millones de espectadores y un 83,3% de la cuota de pantalla.

A pesar del incremento del consumo, la inversión publicitaria ha caído este año alrededor del 18% comparado con el anterior: entre 1.800 y 1.850 millones de euros, 400 millones menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. H.
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_