_
_
_
_
_

Buscando al Yeti entre los talibanes

Solo para gigantes’, la historia del explorador Jordi Magraner contada por Gabi Martínez, se traslada al cómic y Agustí Villaronga la llevará al cine

astiberri
astiberriEL PAÍS

Hasta hace algunos años, cada mes de diciembre, religiosamente, el premio Nobel Gabriel García Márquez se encerraba con un grupo de alumnos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana) y durante cinco días impartía un singular taller de guion de título Cómo se cuenta un cuento.En ocasiones la semana se pasaba entre risas e ideas delirantes, sin salir de allí un esbozo de escaleta ni proyecto de película alguna, pero siempre Gabo dejaba como lección a sus interlocutores que poco importaban los géneros y formatos; ficción de cine, documental, novela, periodismo literario, serie televisiva, pieza teatral, cómic o cuento breve, era lo mismo, lo importante era tener una buena historia que contar y encontrar el modo de narrarla lo mejor posible.

Es el caso del escritor barcelonés Gabi Martínez y su cuento Solo para gigantes, publicado primero como novela (Alfaguara, 2011) y ahora como cómic (Astiberri). Es la historia real del protagonista, el zoólogo Jordi Magraner, asesinado hace 10 años en su casa del Hindu Kush paquistaní cuando buscaba el eslabón perdido del hombre, el famoso Yeti. También se ha interesado el director Agustí Villaronga, que ya trabaja para convertirla en un largometraje de ficción, La historia de Jordi, como diría Gabo, “es de las buenas”.

Francés de origen valenciano, nacido en Casablanca, criado en un deprimido banlieu de la ciudad de Valence y naturalista más interesado en los reptiles y anfibios que en los mamíferos, siempre en los “márgenes de la sociedad”, según Martínez, Magraner es un personaje fascinante, valiente y lleno de energía y también de oscuridades y contradicciones.

Solo para gigantes, tanto el libro como el cómic que ahora se edita, narrado a la acuarela por Tyto Alba, es una exploración de la trayectoria psicológica y vital de Jordi Magraner y de su aventura existencial en las montañas salvajes de la frontera entre Pakistán y Afganistán, en el cogollo de conflictos religiosos y tribales, cuando comenzaba la pesadilla talibán y él iba en busca del eslabón perdido armado con una escopeta de dardos adormidera, gafas de infrarrojos y vestido de camuflaje.

La pasión por la criptozoología de Magraner, luego del deslumbramiento por la lectura de Tras la pista de las animales desconocidos, de Bernard Heuvelmans, le lleva en busca de un sueño que él alimenta a su medida, permitiéndole integrarse en el día a día de la sociedad kalash y defender su paganismo en medio de las traiciones musulmanas mayoritarias. Si Magraner se convierte en aquel medio en un “personaje incómodo”, como cree Martínez, en su asesinato en 2002 —degollado en su casa junto al niño que tenía a su cuidado, crimen nunca resuelto—, no es menos cierto que para justificar su muerte se barajaron otras causas, como las acusaciones de pedofilia, las deudas de drogas o el espionaje.

Para Gabi Martínez, que se metió tanto en el mundo de Jordi que estuvo a punto de morir en Hindu Kush cuando viajó allí a poner una lápida en su tumba e indagar sobre las causas reales de su asesinato, su historia representa “una lección” sobre cómo se defiende un proyecto, cueste lo que cueste. “Vale la pena seguir pese a todo, nos dice la historia de Jordi”. Sobre la dificultad de contar la misma historia con dos lenguajes distintos, el autor asegura que “la narración del cómic es distinta a la de la novela”, por eso dio total libertad a Tyto Alba para crear, y agrandar o reducir determinadas situaciones, y él fue aclarando las dudas. Queda por ver qué ocurre luego con la película de Agustí Villaronga, aunque una historia como la de Jordi Magraner en busca del Yeti en Pakistán, como decía García Márquez, “tiene un buen guion”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_