Los experimentos de Luis Gordillo

La Calcografía Nacional le dedica una impresionante retrospectiva, desde los setenta hasta ahora

El artista Luis Gordillo posa delante de una de sus obras, en Calcografía Nacional. / Javier Lizón (EFE)

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es uno de esos artistas que, desde sus orígenes, ha jugado con la experimentación de las formas y de los materiales y, de manera especial, con el arte gráfico. Una constante que le hizo merecedor del Premio Nacional de este año y por lo que la Calcografía Nacional (Alcalá, 13) le dedica una impresionante retrospectiva, desde los años 70 hasta ahora, en la que se pueden ver todos sus temas y sus series más importantes.

Convencido de que la técnica gráfica produce momentos milagrosos en los que el artista se deja llevar por el azar y salen cosas sorprendentes y maravillosas, el propio Gordillo ha escogido los grabados y litografías que se exhiben en la muestra.

Creador de una peculiar obra vinculada a la abstracción en la que la repetición de los motivos en la base de gran parte de su producción, nada como la obra gráfica para experimentar nuevos campos de expresión. Celulario, Grupo 15, la Suite Manesi, Manet.S.A y Archipiélago son las series esenciales. El resto, son trabajos que de alguna manera han servido de ensayos previos para sus pinturas. El artista ha querido que se comprobara como la obra sobre papel está íntimamente relacionada con el proceso creativo.

Como homenaje a los técnicos con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera, en cada cartela explicativa de la obra, se incluye el nombre del responsable técnico. Oscar Manesi, grabador; Antonio Gayo, litógrafo; Erik Kirksaether, serígrafo y Juan Carlos Melero, con quien realizó sus primeros trabajos para la Calcografía y con quien sigue colaborando en la actualidad.

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana