Los experimentos de Luis Gordillo

La Calcografía Nacional le dedica una impresionante retrospectiva, desde los setenta hasta ahora

El artista Luis Gordillo posa delante de una de sus obras, en Calcografía Nacional. / Javier Lizón (EFE)

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es uno de esos artistas que, desde sus orígenes, ha jugado con la experimentación de las formas y de los materiales y, de manera especial, con el arte gráfico. Una constante que le hizo merecedor del Premio Nacional de este año y por lo que la Calcografía Nacional (Alcalá, 13) le dedica una impresionante retrospectiva, desde los años 70 hasta ahora, en la que se pueden ver todos sus temas y sus series más importantes.

Convencido de que la técnica gráfica produce momentos milagrosos en los que el artista se deja llevar por el azar y salen cosas sorprendentes y maravillosas, el propio Gordillo ha escogido los grabados y litografías que se exhiben en la muestra.

Creador de una peculiar obra vinculada a la abstracción en la que la repetición de los motivos en la base de gran parte de su producción, nada como la obra gráfica para experimentar nuevos campos de expresión. Celulario, Grupo 15, la Suite Manesi, Manet.S.A y Archipiélago son las series esenciales. El resto, son trabajos que de alguna manera han servido de ensayos previos para sus pinturas. El artista ha querido que se comprobara como la obra sobre papel está íntimamente relacionada con el proceso creativo.

Como homenaje a los técnicos con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera, en cada cartela explicativa de la obra, se incluye el nombre del responsable técnico. Oscar Manesi, grabador; Antonio Gayo, litógrafo; Erik Kirksaether, serígrafo y Juan Carlos Melero, con quien realizó sus primeros trabajos para la Calcografía y con quien sigue colaborando en la actualidad.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La violencia no cesa en el principal puerto del Pacífico colombiano

Human Rights Watch denuncia las atrocidades en Buenaventura

¿Se puede impugnar a Rousseff?

Un proceso para sustituir a la presidenta brasileña no es sencillo. El mayor riesgo al que se somete la mandataria es el de encubrir delitos

Brasil se precipita hacia un seísmo político por el ‘caso Petrobras’

El fiscal general entrega al Tribunal Supremo una lista con 54 implicados en el escándalo de la trama corrupta de la petrolera pública La investigación salpica a varios partidos

EL PAÍS RECOMIENDA

Condena a Francia por no prohibir cachetes a los niños

El Consejo de Europa adopta el veredicto por unanimidad

156 millones ven una verdad que incomoda a Pekín

Un documental sobre medioambiente triunfa en solo tres días en Internet

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana