_
_
_
_
_

‘Lo imposible’ salva las cuentas del cine español

Las producciones consiguen una recaudación del 17,8%, la más alta de los últimos 27 años El descenso de la taquilla cae al 6%

Rocío García
La actriz Naomi Watts en un momento de 'Lo imposible'.
La actriz Naomi Watts en un momento de 'Lo imposible'.

El cine español registró en 2012 la mayor cuota de recaudación de los últimos 27 años, según los números de Rentrak a fecha de ayer, con un 17,9%. Con 106 millones de euros en términos absolutos el cine español ha conseguido en 2012 la mejor recaudación de su historia. Hasta ahí, las buenas noticias para acabar el año.

Y a partir de ahí, las interpretaciones.

El dato contrasta con el descenso general de taquilla que ha sufrido en España el cine, del 6%. Y del carro del buen ejercicio vuelve una vez más a tirar una producción, Lo imposible, por encima de las demás. También contribuyeron lo suyo Las aventuras de Tadeo Jones, Grupo 7 y Tengo ganas, que superaron el millón de espectadores en salas. Solo se consiguió un récord parecido en 2009 con la ayuda de producciones como Ágora o Planet 51, que aportaron una recaudación de 100 millones de euros.

Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) aseguró ayer que los buenos resultados demuestran por primera vez en muchos años la complicidad que hay entre las películas españolas y el espectador en medio de la mayor de las incertidumbres. “No sé si será flor de un día, pero lo cierto es que 2012 se cierra con la mayor recaudación de la historia en términos absolutos del cine español y con la cuota más alta que se ha dado nunca”. Pérez apeló con estos resultados en la mano al Gobierno a que afronte con responsabilidad un cambio de modelo que ya está en marcha. “Ha quedado claro que por parte del público hay un gran interés en el cine español y esto es algo que debemos de seguir cultivando”, añadió Pérez.

El presidente de los productores restó importancia a la sempiterna dependencia de los números del cine español a una sola producción, léase un almodóvar o un torrente, que viene a salvar los muebles del sector cada año. Es un patrón, explicó, que también se da en Francia o en Estados Unidos. “Los datos buenos se producen gracias a una o dos películas al año”. En el caso que nos ocupa: Lo imposible. Tras 11 semanas en cartel, la película alcanza un acumulado de más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores. Ha batido ya todos los récords del cine español; consiguió ser el mejor estreno de la historia de la taquilla española con 1,35 millones de espectadores en su primer fin de semana, y es la película española más taquillera de todos los tiempos.

Ante 2013 los productores se muestran optimistas a pesar de que el IVA “abusivo” no ha ayudado a la industria audiovisual. “Las medidas del Gobierno han sido claramente devastadoras para el sector, pero a pesar de ello hemos conseguido estos resultados. El buen resultado no nos quita inquietud para buscar un nuevo modelo que hay que poner en marcha”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_