_
_
_
_
_
EN PORTADA/ LIBROS DEL AÑO

Puestos a pensar, puestos a elegir

En la selección de Babelia ha participado más de medio centenar de críticos, colaboradores y redactores de EL PAÍS

Javier Rodríguez Marcos

“Me crié entre palabras. Se caían de la mesa de la cocina al suelo, donde yo estaba sentado: abuelos, tíos y refugiados se las lanzaban unos a otros en ruso, polaco, hebreo, francés y lo que pretendía ser inglés en una competitiva cascada de aseveraciones e interrogaciones […] Llegado el momento —y por hacerme mi propio hueco— yo también hablé”. Esto dice Tony Judt —autor del libro del año para los críticos y colaboradores de Babelia— en El refugio de la memoria, su recuento autobiográfico. Vivimos rodeados de palabras, muchas de ellas, pese a la revolución digital, todavía impresas. Según la Federación de Gremios de Editores, que cita al ISBN, en 2011 se publicaron en España 103.000 títulos (22.000 de ellos, traducciones; un 47% de estas, del inglés).

Los datos de este año se harán públicos el que viene, pero la magnitud de los del pasado sirve para poner en perspectiva cualquier selección. En la de Babelia ha participado más de medio centenar de críticos, colaboradores y redactores de EL PAÍS. Cada uno de ellos ha elegido 10 títulos y otorgado 10 puntos al primero de su lista; y así de manera descendente. En caso de empate, el recuento final ha primado el libro con mayor número de menciones.

Aunque no es raro que un economista incluya en su selección una novela; un catedrático de Literatura, un ensayo de musicología o un crítico de poesía, un libro de divulgación científica, las listas individuales -que recogen cerca de 400 títulos- tienen la virtud de servir también como recomendación especializada en los diferentes géneros: de la filosofía a la política pasando por la historia o literatura de viajes.

Los economistas se ocuparon del presente mientras novelistas como Cercas, Usón o Trapiello no perdían de vista el pasado

Pese a la contundencia del sintagma, una selección de los libros del año es sobre todo una guía de lectura. Publicada en un periódico, tiene más que ver más con la actualidad que con la eternidad: es más un resumen destilado que un canon; si se quiere, la comprobación de que incluso estos, los cánones, son cambiantes. En La moral del testigo, incluido en la lista del ensayo en español, el lingüista Carlos Piera recoge un texto de 1996 en el que recuerda que “no hará ni tres cuartos de siglo, en el canon europeo probablemente los únicos autores anglófonos que aparecería en primera división serían Shakespeare, Milton, tal vez Chaucer y Scott, y seguramente, Byron y Dickens. Hoy resulta imposible justificar la ignorancia del curso general de la literatura inglesa”. Justo lo contrario que pasa, dice, con la francesa, que “va pasando a ser una literatura de excepciones, como Proust o Stendhal, cuando era el ejemplo mismo de la literatura de continuidad”. También la geopolítica es una rama de la literatura. O viceversa.

Aunque las conclusiones que salen de una lista son tan parciales como ella misma, la abundancia del ensayo y la poesía entre los títulos más citados este año en la de Babelia podría interpretarse como la expresión de la necesidad de comprender un mundo tan convulso que cada día encuentra nuevas acepciones para la palabra crisis. Podría. Si en 2011 esta misma lista acogió masivamente a narradores como Marías, Marsé, Franzen o Philip Roth, en 2012 su lugar lo ocupan un pensador de la historia como Tony Judt y poetas consagrados como Antonio Gamoneda o Juan Gelman. Sin olvidar a José Manuel Caballero Bonald, que abrió enero con un rotundo libro de un solo poema —Entreguerras— y lo ha cerrado llevándose el Premio Cervantes.

La abundancia del ensayo entre los títulos más citados este año podría nacer de la necesidad de comprender un mundo convulso

Si la recuperación para el lector en español de clásicos como Imagen del mito, de Campbell, o La ciudad en la historia, de Lewis Mumford, demuestra que los editores no pierden de vista el pasado -lo mismo que narradores como Cercas, Trapiello o Clara Usón-, fue el presente el que más agitó las aguas editoriales. Libros como los de Joseph E. Stiglitz —El precio de la desigualdad—, Paul Krugman —Acabad ya con esta crisis— o Sylvia Nasar —La gran búsqueda— consagraron el protagonismo actual de la Economía. Entretanto, la polémica primaveral sobre el futuro de la cultura en torno a La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa, certificó que, en tiempos de dispersión digital de los referentes, el principio de autoridad —ese que sirve para hacer listas— es a la vez precario y necesario.

Narrativa en español

1. Absolución. Luis Landero. Tusquets.

2. Cuentos completos. Juan José Saer. El Aleph.

3. Las leyes de la frontera. Javier Cercas. Mondadori.

4. Mala índole. Javier Marías. Alfaguara.

5. El tango de la Guardia Vieja. Arturo Pérez Reverte. Alfaguara.

Narrativa traducida

1. Antigua luz. John Banville. Trad. Damià Alou. Alfaguara.

2. Ciudad abierta. Teju Cole. Trad. Marcelo Cohen. Acantilado.

3. Barrio perdido. Patrick Modiano. Trad. Adoración E. Rodríguez. Cabaret Voltaire.

4. Goethe se muere. Thomas Bernhard. Trad. Miguel Sáenz. Alianza.

5. Peking by Night. Svetislav Basara. Trad. L. F. Garrido y T. Pištelek. Minúscula.

Poesía en español

1. Canción errónea. Antonio Gamoneda. Tusquets.

2. Poesía reunida. Juan Gelman. Seix Barral.

3. Entreguerras. José Manuel Caballero Bonald. Seix Barral.

4. Lo solo del animal. Olvido García Valdés. Tusquets.

5. Segunda oscuridad. Andrés Trapiello. Pre-Textos.

Poesía traducida

1. Poesía completa. Zbigniew Herbert. Trad. Xaverio Ballester. Lumen

2. Mythistórima. Yorgos Seferis. Trad. S. Ancira y F. Segovia. Galaxia Gutenberg

3. Poesía completa. Edward Thomas. Trad. Gabriel Insausti. Pre-Textos

4. Antología de Spoon River. Edgar Lee Masters. Trad. Jaime Priede. Bartleby

5. Poemas 1-600. Emily Dickinson. Trad. A. Mañeru y M. Rivera. Sabina

Ensayo en español

1. Diccionario de música, mitología, magia y religión. Ramón Andrés. Acantilado 2. La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa. Alfaguara

3. En el combate por la historia. Ángel Viñas (editor). Pasado & Presente

4. Tantos tontos tópicos. Aurelio Arteta. Ariel

5. La moral del testigo. Carlos Piera. Antonio Machado Libros

Ensayo traducido

1. Pensar el siglo XX. Tony Judt. Taurus

2. La edad de los prodigios. Richard Holmes. Trad. M. M.-Lage y C. Núñez. Turner

3. Has de cambiar tu vida. Peter Sloterdijk. Trad. Pedro Madrigal. Pre-Textos

4. La Segunda Guerra Mundial. Anthony Beevor. Trad. J. Rabasseda y T. Lozoya. Pasado & Presente

5. El libro negro. V. Grossman e Ilyá Ehrenburg. Trad. J. Ferrer. Galaxia Gutenberg

Biografía en español

1. Lo que cuenta es la ilusión. Ignacio Vidal-Folch. Destino

2. Camarada Javier Pradera. Santos Juliá. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores

3. Cárceles y exilios. Nicolás Sánchez Albornoz. Anagrama

4. Miguel de Unamuno. Jon Juaristi. Taurus

5. La vida crápula de Maurice Sachs. Enrique López Viejo. Melusina

Biografía traducida

1. Cartas. Saul Bellow. Trad. Daniel Gascón. Alfabia

2. Diario de invierno. Paul Auster. Trad. Benito Gómez Ibáñez. Anagrama

3. Joseph Anton. Salman Rushdie. Trad. Carlos Milla. Mondadori

4. Haciendo historia. John Elliott. Trad. Marta Balcells. Taurus

5. El cóndor y las vacas. Christopher Isherwood. Trad. Andrés Barba. Sexto Piso

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_