_
_
_
_
_

“Yo soy yo, no quiero parecerme a nadie”

Rafa, el cantante albaceteño ganador de 'La voz', desvela sus primeras impresiones y sus planes de futuro, con disco en el horizonte

Silvia Hernando
Rafa, con su padrino David Bisbal, ganador del concurso televisivo 'La Voz'
Rafa, con su padrino David Bisbal, ganador del concurso televisivo 'La Voz'kike para

“Estoy aquí pero no estoy”. Sorprendido y agradecido, Rafa Blas, el heavy albaceteño de 25 años que ayer fue coronado como La voz de España en la final del exitoso concurso de talentos de Telecinco, ha dado esta mañana una rueda de prensa tras toda una noche sin dormir, en la que equipo, familiares y amigos han salido de celebración a un restaurante. Los nervios y la emoción en la que ha sido su presentación oficial como ganador, le han llevado al borde de la lágrima cuando ha sido preguntado por las impresiones de su familia: “Están súperorgullosos de mí”.

Con una larga y lisa melena que cae reluciente hasta media espalda (que ha dicho que es la parte favorita de su look, y de la que dice solo se desprenderá cuando “llegue un verano caluroso y diga, 'venga”), enfundado en una chaqueta de cuero, pantalones negros y botas con remaches metálicos, con el rostro cubierto por una capa de maquillaje, este chico proveniente de un pueblo de poco más de 2.000 habitantes, Isso, ha pasado del anonimato casi absoluto como líder de una banda de power metal llamada Nocturnia a supernova nacida prácticamente de la explosión de una noche.

Está casado desde hace dos años con una chica de la que está “súperenamorado"

Si permanecerá o no en el firmamento dice no preocuparle excesivamente, incluso a pesar de que otros concursos similares (como Operación Triunfo, de donde surgió su coach, David Bisbal), hayan sentado como precedente que quien se alza con la victoria no es siempre quien queda para la posteridad. “No tengo miedo de que me pase eso”, ha asegurado. “Yo tengo que seguir trabajando, no parar de trabajar y aprender”.

Casado desde hace dos años con una chica de la que está “súperenamorado, porque es impresionante”, su alianza de oro reluce en su dedo cada vez que hace el gesto rockero de los cuernos. Dice que ambos están preparados para el fenómeno fan y todo lo que venga con él. “De momento no queremos tener hijos”, ha contado, “aunque sí que nos hemos planteado cuándo tenerlos, porque queremos ser padres jóvenes”.

De niño, a los 12 años, se quedó prendado del heavy metal -“directamente, no entré poco a poco”- con bandas como Iron Maiden, Metallica, Guns’n’roses o AC/DC. “Pero yo soy yo, no quiero parecerme a nadie”. A los 14 se apuntó a clases de guitarra, y a los 20 comenzó a formarse en el canto con José Cano, del grupo albaceteño Centinela, un aprendizaje que ha completado estos meses con el asesor vocal de La Voz, José María Sepúlveda. También se dedica a componer, sobre todo canciones de amor.

Sus clases de guitarra le llevaron a tocar en una formación heavy de Albacete, y hace dos años a ser el cantante de Nocturnia, cuyos miembros, asegura, “saben que yo tengo que seguir mi camino”. Hace más de un año que se encontraba en el paro, y antes trabajó primero como albañil con su padre y posteriormente como celador en varios hospitales. “Si no hubiera entrado en La voz, ahora estaría con mi grupo, y concretamente ahora mismo en mi casa, haciendo la comida porque mi mujer está trabajando”.

"Tú nunca te metas con nadie, aunque se metan contigo", le aconseja su 'coach', Bisbal

Su paso por el programa se lo debe a su hermana, quien le inscribió a las pruebas sin su consentimiento, algo que en principio le disgustó, aunque ahora se lo agradecerá “toda la vida”. Declarado ya oficialmente el ganador, ahora le queda por delante la grabación de un disco con Universal. “Me gustaría seguir con mi estilo, pero haciendo buenas canciones”.

Su coach, David Bisbal, que en la gala final hizo alarde de generosidad al ofrecerse a cantar a dúo con Rafa una canción que no era de su repertorio, el Hijo de la luna de Mecano, pero en una versión heavy realizada por la banda de metal gótico Stravaganzza, también ha comparecido ante los medios para arropar a su protegido, a quien ha defendido como alguien que aportó color a su equipo, ya de por sí variado. “Tengo que agradecer a toda la comunidad que siente el estilo de Rafa”, ha señalado. “Yo también me sentí muy cómodo cantando en su estilo”.

Curtido ya en la experiencia que Rafa acaba de comenzar a vivir, ya que él finalizó segundo en la edición de 2002 de Operación Triunfo, Bisbal se ha ofrecido a aconsejar a su protegido en su futura carrera musical. “Rafa, te vas a encontrar de todo, hay gente que…”, le ha dicho. “Tú nunca te metas con nadie, aunque se metan contigo. De las críticas y las malas palabras también se aprende mucho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_