_
_
_
_
_
cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Abriendo caminos

Esta semana han surgido tres novedades en lo que respecta al consumo de películas en streaming. Por un lado, la interesante pantalla online Márgenes, dedicada a la exhibición y promoción de un cine español que “pese a su calidad, tienen enormes dificultades para acceder al circuito de exhibición tradicional: un cine surgido en las orillas, en los pliegues, en las aristas”, en palabras de sus promotores. Un ejemplo es el de la inclasificable e incendiaria María Cañas “caníbal e iconoclasta audiovisual”, a cuya obra puede accederse ahora gratuitamente. La gratuidad ocasional es una de las singularidades de Márgenes y otra que su programación se irá renovando periódicamente: los videos de la “cinéfaga militante” María Cañas sólo serán asequibles hasta el 30 de diciembre, y la muestra dedicada a Andrés Luque —autor del meritorio documental Iván Z, en torno a la figura de Iván Zulueta—, se programará desde el próximo lunes hasta el 13 de enero.

Márgenes tiene previsto asimismo publicar en febrero un catálogo de las películas disponibles de forma permanente. León Siminiani, Isaki Lacuesta, Jonás Trueba, Judith Colell, Mercedes Álvarez, entre otros cineastas, se irán sucediendo en la programación…

Por otro lado se ha anunciado la apertura del portal Me siento de cine, que da información sobre los casi 20.000 títulos disponibles en las 19 plataformas digitales legales existentes en España y organiza concursos y promociones, al tiempo que ofrece reseñas cinematográficas de actualidad. Un servicio que, según los organizadores, “demuestra que hay alternativas para combatir la oferta ilegal”. Se trata de dos aspectos del acceso a tipos de cine bien distintos, pero que se dan la mano en Internet, dispuestos a desbrozar el campo para abrir nuevos caminos y ampliar sus márgenes.

Por si fuera poco, RTVE y Filmoteca Española han abierto una web en la que pueden consultarse importantes fondos audiovisuales históricos, desde los noticiarios del franquismo a imágenes de la guerra española así como de la I y II guerras mundiales, películas de las vanguardias como Un perro andaluz, de Buñuel, o la que se considera primera película sonora del cine español, El misterio de la Puerta del Sol, de 1929. Una novedad extraordinaria que se irá ampliando en el futuro y que ahora sí pone el mundo al alcance de todos los españoles, como rezaba el extinto No-Do.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_