_
_
_
_
_

‘Operación Triunfo’ contra ‘La voz’

Ambos formatos han revolucionado los reallity show, el mundo de las discográficas y puesto los audímetros al rojo vivo. Vota tu formato favorito.

Han pasado 11 años desde que Operación triunfo irrumpiese en las televisiones de los españoles. Era un formato nuevo, creado para elegir al candidato, entonces desconocido, que representaría a Televisión Española en el festival de Eurovisión. Los participantes del reallity convivían en una academia de música donde recibían cursos intensivos de canto, solfeo, baile y otras disciplinas necesarias para llegar a ser algún día súperestrellas del panorama musical. Allí se gestaron algunos de los grandes nombres de la música, como Rosa López, ganadora de la primera edición y bautizada espontáneamente como Rosa de España, David Bisbal, Chenoa o Bustamante.

En su tercera temporada, Telecinco encontró en O. T. una auténtica mina de oro que podía explotar y compró el formato, que se emitió en la cadena privada hasta la octava edición. El año pasado el programa se interrumpió sin llegar a terminar el concurso dejando a los triunfitos con la miel en los labios. La audiencia no respondió como se esperaba. ¿Se había cansado el público de los cantantes emergentes, de las galas en directo, de las votaciones semana tras semana?

Solo un año después Telecinco ha vuelto a calentar los audímetros con su nueva apuesta de la temporada: La voz ha roto los esquemas del reallity en decadencia, ha superado las expectativas de la cadena de Mediaset, sobrepasando los seis millones de espectadores con este concurso musical. Los cantantes Malú, Bisbal, Melendi y Rosario Flores han ejercido de coaches (en su función de mitad asesores, mitad jurado) en un show que terminó anoche con la victoria de Rafa, un heavy melenudo. Nada que ver con Rosa, la favorita del público en 2001 que emocionaba a España incluso cuando olvidaba las letras de sus canciones.

Ambos formatos han revolucionado los programas de telerrealidad, el mundo de las discográficas y puesto los audímetros al rojo vivo. Pero uno siempre quiere más a papá o a mamá, a Melendi o a Risto Mejide, a Carlos Lozano o Jesús Vázquez. Operación triunfo o La voz. ¿Tú de quién eres?

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

  • 'Operación triunfo'0%
  • 'La voz'0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_