_
_
_
_
_

“España es heavy”

Rafa, el concursante 'metalero' del programa, conquista el éxito catódico de la temporada Apadrinado por David Bisbal, culminó su recorrido interpretando 'Show must go on', de Queen

Silvia Hernando
Rafa Blas (de negro) y Bisbal cantan a dúo en La Voz.
Rafa Blas (de negro) y Bisbal cantan a dúo en La Voz.TELECINCO

Como ya había anunciado al comienzo de la gala el presentador, Jesús Vázquez, por fin se sabe quién es La Voz de España: Rafa, el concursante heavy apadrinado por David Bisbal, ha sido el elegido del público en la final del programa de Telecinco, convertido en la revelación de la televisión en España en los últimos años.

En un espacio de casi cuatro horas, ha habido momentos para todas las emociones, el ingrediente secreto de este concurso de talentos que ha revivido el furor de Operación Triunfo, con una media de más de cinco millones de espectadores en los trece episodios que ha durado esta primera temporada. Con la participación de cuatro estrellas invitadas, la de tres de los cuatro asesores en la fase de las batallas, y la de los coaches, los finalistas han tenido oportunidades sobradas para demostrar sus habilidades vocales y para ganarse el favor del público, que ha decidido unánimemente a quién coronar.

Como buen formato en positivo, nadie ha sido eliminado del programa: el público primero ha salvado a tres, luego a dos, y finalmente al ganador. ¿El orden? El primero en no ser salvado ha sido Pau, la segunda, de la que se decía que era la favorita del público, Maika, y el tercero, Jorge. A su salida, se pasaban imágenes con algunos de sus momentos estelares y una música lacrimógena. Pero solo podía quedar uno, ese era el trato.

Primero los cuatro con Mika, luego por parejas o individualmente con Pablo Alborán, Eros Ramazzotti y Jamie Cullum, los finalistas han entonado temas pertenecientes a cada uno de los famosos, que se han llevado así su porción de publicidad. Lo mismo que con Luis Fonsi, Nek y Antonio Carmona, los asesores, entre los que faltaba Tiziano Ferro, que ha sufrido un accidente que le había afectado al pie, lo que le ha impedido participar. Su ausencia, ha contado Vázquez, ha ocasionado que el programa tuviera que reorganizarse en el último minuto, con la consecuente falta de tiempo para ensayar algunas actuaciones.

Los concursantes también han interpretado duetos con sus coaches, Malú, Melendi, David Bisbal y Rosario Flores (también salidas muchas de las canciones de sus recién estrenados discos), sumando en total casi tantos temas cantados como anuncios se han pasado a lo largo de la gala. Muchos. “Ya sabes que los anuncios nos encantan y tenemos que poner unos cuantos de vez en cuando”, le ha dicho Jesús Vázquez a Maika tras su actuación, que quedo pendiente de comentarios para hacer una pausa comercial. Libros, discos y demás merchandising relacionado con el espacio también han gozado a sus anchas de su hueco promocional. Del lado positivo, la apreciación de que se ha realizado un complicado espectáculo con música y voz en estricto directo, toda una hazaña a nivel técnico que consigue infundir al programa el aura de estar viviendo un concierto.

Los temas que los finalistas han interpretado individualmente, y por los que han competido por el premio del concurso, la grabación de un disco con Universal, han respondido al perfil que han ido dibujando de sus personajes musicales a lo largo de los tres meses justos que ha durado esta primera temporada, que ya tiene continuación confirmada. Pau, el clásico, se ha arrancado por Frank Sinatra con My way; Rafa, el heavy, ha recurrido a Queen y su Show must go on; Jorge, el racial, ha tirado de bolero con El día que me quieras; y Maika, la rockera, se ha quedado con U2 y su With or without you.

Twitter ha estallado con la gran final de La Voz. A la 1.00 de la madrugada, Tania Llasera informaba que se había roto el récord del programa en cuanto al número de mensajes enviados, 337.000 a esa hora. La anterior plusmarca, que se alcanzó el día del estreno, había roto a su vez la barrera nacional. En la red social ha bullido durante toda la noche una frase, que ha servido de colofón final y que a más de uno probablemente le resulte una sorpresa: “¡España es heavy!”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_