_
_
_
_
_

Donnie Andrews, el alma de Omar Little en ‘The wire’

Detenido por asesinato, se reinsertó y trabajó como asesor en la serie

Carolina García
Donnie Andrews, junto a su pareja.
Donnie Andrews, junto a su pareja.

Residir en la ciudad de Baltimore en la década de los setenta era una cuestión de supervivencia. Debido a su terrible experiencia durante esa época, Donnie Andrews inspiró el personaje de Omar Little, uno de los protagonistas de la serie de culto de la HBO, The wire. Andrews murió el 13 de diciembre durante una operación de corazón, según informó uno de sus abogados. Tenía 58 años. Nacido en Baltimore el 29 de abril de 1954, Andrews se crió en un hogar desestructurado de esa ciudad, creció rodeado de violencia y abusos, e, incluso, fue testigo de un brutal asesinato. Sus andanzas en el mundo de la delincuencia comenzaron con el tráfico de drogas y robando en las calles a punta de pistola. Hasta que tocó fondo cuando cometió su primer asesinato en 1986.

Su objetivo entonces fue un traficante de drogas rival. “Mi arma se encasquilló”, comentó en una entrevista a The New York Times en 2007. “El chico estaba tirado en el suelo y tuvo la oportunidad de mirarme a los ojos y preguntarme por qué. Lo maté, pero esa pregunta siempre ha estado conmigo, en mi cabeza”, continuó relatando en aquella entrevista. Pero su historial de delitos no acabó con este episodio. Fue arrestado por matar a dos narcotraficantes. Se confesó culpable de esos crímenes y no intentó nunca buscar una pena menor como castigo a los mismos. Arrepentido, se ofreció a cooperar con las autoridades y accedió a llevar un micrófono para conseguir pruebas que incriminaran a otros delincuentes. Obtuvo el graduado escolar durante su estancia en prisión.

Durante sus años de encarcelamiento, mantuvo contacto con el detective Burns, que fue quien le presentó al periodista de The Baltimore sun, David Simons, quien además le enviaba un ejemplar del diario con frecuencia a prisión. Juntos escribieron un libro, The corner, que relataba la historia del barrio de Inner-City, uno de los más devastados por las drogas y la violencia en la ciudad más poblada de Maryland. La novela fue adaptada en forma de miniserie para la HBO y ganó un Emmy, hecho que sin ninguna duda fue el preámbulo de lo que tiempo más tarde sería The wire, que desplazó el problema de la delincuencia desde las calles a los despachos del Gobierno de la ciudad de Baltimore.

La relación con Simons fue lo que motivó que Andrews fuera fichado como consultor en la serie. El fallecido incluso llegó a interpretar un pequeño papel como uno de los compañeros del clan de Little. Fue gracias a esta relación que su historia, junto con la de otros asesinos y sicarios del narcotráfico, sirvió de inspiración para Omar Little, una especie de Robin Hood en el complejo universo de The wire. El personaje era un ladrón que aterrorizaba a los traficantes de drogas de la ciudad. El actor que le dio vida en la ficción fue Michael K. Williams, un asesino que siempre iba vestido con gabardina y un pañuelo en la cabeza. Entre ambos consiguieron crear uno de los personajes más recordados durante las cinco temporadas de la serie. Ese criminal, al igual que Andrews, seguía el código de honor de las calles de Baltimore a rajatabla: “Nunca dañar a nadie que estuviera fuera del juego”.

Williams tuvo un recuerdo para Andrews a través de Twitter, donde escribió: “RIP para el gánster original y un hombre de los pies a la cabeza. El hombre que fue la inspiración para Omar Little. Le dedico mis oraciones”.

Mientras que Omar murió en la ficción sin ningún tipo de remordimiento, Andrews buscó la redención durante toda su vida. Participó en distintas misiones con las autoridades en las que ayudó a detener a varios narcotraficantes, proporcionó información para resolver asesinatos y ayudó a drogadictos en la cárcel a dejar su adicción, iniciativa que continuó cuando salió de prisión en el año 2005. Ya en libertad, también se dedicó a advertir a distintas pandillas de Baltimore de los riesgos de la violencia callejera. Contribuyó también a fundar una ONG para difundir su mensaje en Baltimore, a la que llamó ¿Por Qué Asesinar?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_