Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Juan Pablo Fusi

CICLO BABELIA

Entrevista con Juan Pablo Fusi

El historiador charlará sobre su libro 'Historia mínima de España' (Turner). En él se dan las claves, los hechos, los personajes y los hitos fundamentales para entender la España del pasado y la del futuro.
Más entrevistas digitales

1Guillermo19/12/2012 06:10:10

Estoy leyendo su libro y me está encantando, lo recomiendo sinceramente. Querría hacerle dos preguntas, la primera es si en su opinión los españoles tenemos solución como nación o si definitivamente es mejor rompernos y volver a la situación previa a los Reyes Católico . La otra es su opinión sobre la obra de un colega suyo, se trata de La herencia del pasado. Las memorias históricas de España de Ricardo García Carcel

Buenas tardes a todos. REspondiendo a la primera pregunta, creo que hemos tenido en la historia momentos en que España ha sido una nación importante y bien articulada, y no veo razón alguna para que no podamos o seguir siéndolo o volver a serlo. REspecto al libro de G. Cárcel, es un libro extraordinario, que ha merecido el Premio Nacional de Historia, y que es un libro que me hubiera gustado escribir a mí, aunque lo hubiera hecho mucho peor.

2ángelgranadino19/12/2012 06:11:07

En estos últimos 20 ó 25 años, ¿ha cambiado mucho su forma de entender e interpretar la historia de España, a medida que iba usted cumpliendo años?

Probablemente sí. Creo que ahora tengo mucha mayor comprensión para periodos históricos como los Reyes Católicos o el Imperio, de los que antes tenía una visión excesivamente retórica, que no me gustaba.

3Carlos19/12/2012 06:12:45

En tu libro se aprecia claramente las distintas naciones o pueblos que han compuesto a España ¿la creación de las Comunidades Autónomas han creado nuevas ideas nacionales en regiones que no las tenían históricamente? ¿Hacia donde cree que avanzan estas identidades?

El sentimiento nacional de las regiones "nacionalistas" era anterior al estado de las autonomías, que ha dado un fuerte sentido de identidad al resto de las cc. aa., cuya identidad era o más débil o no estaba articulada políticamente. Es muy difícil anticipar hacia dónde irán los sentimientos nacionalistas o regionalistas, pero a corto plazo es esperable aspiraciones en esas regiones a formas de soberanía.

4Elena19/12/2012 06:13:44

Felicidades por su libro, muy recomendable. Sé refleja que tanto en España como en Europa sé han sucedido en los últimos siglos muchos cambios. ¿crees que hoy en día es más difícil que sé produzcan cambios bruscos en la politica e historia de uno de estos países, aunque sean a mejor?

Tratándose de países democráticos, ya es bastante tener alternancia en el poder y políticas económicas y sociales alternativas.

5Ramón García19/12/2012 06:15:08

Concluye el Sr. Fusi que el siglo XX fue el siglo del desgarro. ¿Qué puede aprender España de su historia para encauzar el siglo XXI por otra vía? o también: ¿puede influir una conciencia de la historia en ámbitos tan diversos como otro concepto del turismo o buscar la inteligencia (no el cemento) como guía para sobrevivir como sociedad?

El s. XX no ha sido "solo" el siglo del desgarro, expresión que creo no aparece en mi libro. España debe tener siempre presente todas las causas políticas, sociales, territoriales, ideológicas que le llevaron a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco. Con eso es suficiente.

6gatuperio19/12/2012 06:16:36

Estimado Sr. Fusi: muchas felicidades por el libro de la historia Mínima, con él me he vuelto a hacer el bachillerato! Pero me gustaría que me recomendara novelas o escritores de ficción que a usted le gusten sobre la historia de España. Gracias.

Galdós y los Episodios Nacionales, Pérez-Reverte y la serie de novelas sobre Alatriste, Clarín y La Regenta, Baroja, y El Ruedo Ibérico y las novelas sobre las guerras carlistas de Valle-Inclán.

7 D'Artacan19/12/2012 06:17:34

Buenas tardes, Juan Pablo.¿Cómo se escribe una 'Historia mínima de España' sin dejarse algo en el tintero de lo que luego pueda uno arrepentirse por haber quedado sesgado o, muchas veces, mutilado de sentido aquello que siempre tiende a malentenderse a conveniencia? ¿Qué uso de paciencia tiene que hacer un historiador para dar por concluido ese "mínimo" de la historia y llevarlo a la imprenta?

Se debe escribir con mucha humildad, y sabiendo que una historia mínima es ante todo una interpretación.

8Enrique19/12/2012 06:19:03

Estimado Juan Pablo Fusi, ¿cómo explica usted que los españoles, habitualmente seres de formas toscas e iracundas, tengan ahora tantas reticencias a la hora de salir a la calle a cortar cabezas y pegar fuego a los oligarcas financieros? Un afectuoso saludo.

Españoles como Cervantes, Velázquez u Ortega no fueron ni toscos ni iracundos. No creo que haya que pegar fuego a los oligarcas financieros, sino lograr que estén al servicio de la comunidad.

9Fernando19/12/2012 06:19:56

¿no cree que los historiadores deberían animar más al ciudadano a aprender conociendo mejor la historia de los dos últimos siglos de este país ?

Indudablemente, como historiador, desearía que los españoles conocieran la historia no solo de los últimos dos siglos, sino toda su historia. Porque España no tiene naturaleza, tiene Historia.

10Un agradecido alumno19/12/2012 06:21:26

Como historiador y profundo conocedor de la obra de Ortega que es usted, no puedo evitar preguntarle si la tesis fundamental de "La España Invertebrada" es más válida que nunca, viendo la deriva de fragmentación a que ha conducido un mal diseñado y acelerado proceso de descentralización política. Gracias y saludos

El título, "España invertebrada", parece en efecto lamentablemente actual, pero las tesis del libro, como creo que sabe, son otras, complicadas y muy discutibles desde el punto de vista historiográfico (aunque escrita siempre maravillosamente).

11carles19/12/2012 06:22:01

Un historiador puede estudiar el pasado y el presente pero ¿ puede predecir el futuro cuando a veces suceden sucesos imprevistos como el 11-S ?

Es evidente que no se puede predecir el futuro. Nadie, absolutamente nadie, pudo anticipar un hecho como el -S.

12Jonás19/12/2012 06:23:48

Sr. Fusi, soy profesor de espannol para extranjeros. En nuestras clases, que no son espacios de reflexión histórica pero sí de contacto divulgativo (simplificador pero no desdeñable), tocamos temas "culturales" y nos acercamos al pasado histórico. En su opinión, qué hitos o hechos de nuestro pasado merecerían ser destacados? Hay un hilo conductor que recorra tales hitos y que merezca ser subrayado y debatido con ellos/ellas en el aula? Muchas gracias

Yo volvería a los grandes hitos de la cultura española: "La Celestina", Cervantes, el siglo de Oro, Velázquez, la Ilustración, Jovellanos, Goya, Larra, Galdós, todos los escritores del , Ortega, Azaña...

13Chache19/12/2012 06:24:50

¿ La Historia de España del siglo XX ha sido la lucha de la inmensa mayoría de la sociedad por alcanzar la democracia?

España ha tenido básicamente tres grandes problemas en el siglo XX: un problema de atraso económico, un problema de democracia y un problema de organización territorial del Estado. No necesariamente la mayoría de la población ha sido siempre demócrata.

14Pinuela19/12/2012 06:25:48

La historia es como un salchichón, y solo conocemos la rodaja que cada politico de turno nos enseña según su interés. ¿no debería ser la historia un metodo cientifico para definir los hechos reales y objetivos?

La metáfora del salchichón, comprenderá usted, no me parece la más afortunada (pero sí la segunda parte). Ojalá la historia sea siempre rigurosa y científica, como tratamos de hacer los historiadores.

15Historiador indignado19/12/2012 06:26:54

Estimado profesor. Soy un joven estudiante de tercer ciclo en Historia Contemporánea que observa con horror como una casta de escritores vende ingentes cantidades de libros de pseudohistoria anteponiendo sus intereses ideológicos a un mínimo de rigor científico y académico, mientras trabajos de investigación de notoria calidad son totalmente ignorados. ¿En qué estamos fallando?. Gracias

Desafortunadamente, la entrada del mercado en la vida cultural tiene unas derivaciones perversas como las que usted dice. Pero no hay mucha alternativa a ese mercado

16Joana Maria19/12/2012 06:29:07

Profesor Fusi, sus libros son un referente para el profesorado universitario de Historia Económica de España. Los alumnos se encuentran desconcertados, el futuro que les espera es sombrío. ¿Cómo podemos estimularlos? ¿Qué argumentos debemos manejar para que completen su formación universitaria? Muchas gracias por sus luminosas palabras.

La crisis económica actual es de tal gravedad que me siento impotente para poder articular alguna respuesta coherente a su pregunta. Con todo, yo sigo creyendo que la profundización en las disciplinas de humanidades (historia, literatura, pintura, etc.) es necesaria: esas disciplinas no nos hacen más ricos, pero sí nos hacen mejores.

17josé carlos pacheco19/12/2012 06:32:12

estimado profesor fusi, me gustaría saber si, a su juicio, el débil proceso de nacionalización del estado español se conecta con la tendencia, ya señalada por Ortega, de irreversible fragmentación histórica que ha recorrido la historia del país.

Sin duda, la débil nacionalización del siglo XIX favoreció la aparición de nacionalismos regionales. No estoy tan seguro de que esa fragmentación sea irreversible en la historia española: al fin y al cabo, a pesar de todos los problemas, la unidad dinástica de los Reyes Católicos aún no se ha roto.

18Tocqueville19/12/2012 06:33:38

Hola, que cree usted del papel de los partidos políticos en la actualidad. ¿Ve en España con el tiempo la democracia directa?

Yo estoy educado en la idea de que democracia es igual a elecciones, partidos políticos, constitución y parlamento, esto es lo que siempre se ha llamado democracia representativa. La democracia asamblearia no es democracia (es otra cosa, no sé si mejor o peor).

19Saturnino19/12/2012 06:35:52

¿Qué piensa de la "Europa posnacional" de la que hablan autores como Álvarez Junco?

Toda la cultura política actual de los países occidentales se fundamenta posiblemente en ideas débiles de nación, pero se ha hablado (y creo necesario que se siga hablando) de expresiones como patriotismo cívico, patriotismo democrático y similares, que revelan la existencia de valores cívicos profundos en la sociedad contemporánea.

20Juanjo19/12/2012 06:36:42

Buenas noches. Me llama la atención la diversidad de pueblos y culturas que han conformado la historia de España y la Península. Podría decirse que España ha sido el gran crisol, el laboratorio social y cultural de Occidente? Muchas gracias.

La pluralidad española es evidente; pero muchos otros grandes países europeos son igualmente complejos, diversos y extremadamente variados.

21José Gálvez.19/12/2012 06:37:35

Sr. Fusi: Estoy leyendo su libro sobre España recientemente editado por "Turner" y al respecto permítame que le traslade un interrogante. ¿ Vislumbra Vd. en el horizonte próximo la balcanización de España ?

Una balcanización generalizada, no, pero problemas inmediatos con Cataluña y tal vez el País Vasco, evidentemente sí.

22FJNS19/12/2012 06:39:05

Cada vez veo mas coincidencias y similitudes, entre la situacion actual y la de los años 30 en Europa, ¿es una paranoia personal mia o comparte algo esa percepcion?. Gracias.

Creo que hay una diferencia importante: la inexistencia de una cultura fascista y nacional-socialista de masas, totalmente desacreditada desde Hitler y Mussolini y su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

23joan carandini19/12/2012 06:39:55

Buenas tardes, Sr. Fusi, ¿no ha habido en estos últimos años un uso partidista y ideológicamente falaz de la historia, más dedicado a justificar un rol determinado en el pasado, más a explicar los hechos? Y también ¿no ha habido cierta banalización de la historia por parte de "aficionados" ?

Posiblemente lleve usted razón en las dos cuestiones. Pero junto a ello, creo que España dispone de una buena historiografía, con nombres acreditados y reconocidos.

24canelo19/12/2012 06:42:03

estimado profesor fusi, por qué la "cuestión escocesa" se encauza con la mayor serenidad en el conjunto del reino unido, y aquí, sin embargo, el "problema catalan" se aborda desde posiciones polarizadas, maximalistas e, incluso, con tintes tan trágicos y esencialistas

Salvo en Irlanda, lo cierto es que en Gran Bretaña la política tiende a vivirse con enorme indiferencia y resulta hasta de mal gusto hablar de ella en conversaciones, almuerzos y actos sociales. Mi experiencia en el caso de Escocia es que los ingleses en general ven todo el problema escocés con enorme indiferencia.

25Carlos19/12/2012 06:43:58

Estimado profesor Fusi, Quisiera saber por qué, tradicionalmente, el género biográfico, a diferencia de lo que ocurre en el mundo anglo-sajón, ha sido tan desdeñado por los historiadores españoles. Y una cuestión de estilo: se puede escribir de historia sin pulso narrativo, como tan bien ejemplifican los historiadores anglo-sajones.

En ambas cosas -biografía, espléndida narración-, creo que todos envidiamos la historiografía anglosajona. Yo creo que el interés por la biografía, que alguien dijo que es una enfermedad inglesa, responde al profundo sentimiento de lo individual que existe en toda la cultura anglosajona, sentimiento que es mucho más débil en países como el nuestro, donde prima más lo popular y colectivo.

26Jesús19/12/2012 06:45:17

¿Cree importancia cree usted que debe tener la asignatura de historia en los planes de estudios? ¿Qué le parece que empiece a impartirse en inglés?

Para mí es importantísima, lógicamente; pero ya me conformaría con que se impartiese, abundantemente y bien, en castellano.

27Ernesto19/12/2012 06:47:03

¿Por qué todavía hoy en día algunos historiadores seguís negando el "pacto de silencio" de la transición y la calificais de modélica?

Porque nunca hubo un pacto de silencio, sino un nuevo comienzo.

28Gorka19/12/2012 06:48:34

De las dos nacionalidades históricas más potentes, Catalunya y Euskadi, ¿cuál cree usted que tiene un peso o razón histórica mayor que la pudiera acreditar como estado propio en un hipotético futuro?

La formación de un estado nuevo no depende necesariamente de razones históricas ni de sentimientos identitarios, sino de la voluntad política de la región en cuestión. La historia puede tanto afirmar como desautorizar las aspiraciones soberanistas de unas regiones u otras.

29Gabino19/12/2012 06:49:12

¿Se puede contar la historia de España en 300 páginas sin convertirse en un manual de secundaria?

Lo hizo en muchas menos Vicens-Vivens, lo hizo en muchas menos también Pierre Vilar; espero haberlo hecho yo, con alguna dignidad.

30Riego19/12/2012 06:50:00

¿Por qué cree que los españoles no le aplicaron a Fernando VII el "tratamiento Luis XVI", ni aun cuando llamó a los Cien mil hijos de San Luis?

Entre otras cosas, porque gran parte del pueblo español era católico, reaccionario y fernandista.

31C. Campo19/12/2012 06:52:31

En la historia de España, se habla muy poco sobre el papel de la mujer. Desde su conocimiento le pregunto: cual ha sido el peso real de la mujer en los distintos momentos claves de la Historia de España? Me gustaria conocer algún hecho en el que una mujer rompiera con los canones de la época y su aptitud fuera clave en algún momento histórico. Muchas gracias.

Es cierto que la historiografía tiende a ignorar muchas veces el papel de la mujer. Resulta muy difícil integrar continuamente a la mujer en las narrativas históricas, aun sabiendo que la mitad de toda la población mundial fue siempre femenina. En España se me ocurren, improvisadamente, algunos nombres importantes de mujeres en la historia: Isabel la Católica, Santa Teresa, Isabel II (a pesar de los muchos problemas del personajes), la Pardo Bazán, María Zambrano y muchas otras...

32paco19/12/2012 06:54:07

La independencia de Cataluña es tema de moda. Pero Cataluña ya estuvo separada de España. ¿Por qué esa separación no se consumó? ¿Es que a los catalanes con los franceses les iba peor?

Tanto en como en la guerra de Sucesión, en realidad Cataluña estuvo dividida y siempre hubo una parte de la región que fue favorable a mantener sus vínculos con España.

33Thomas Wilde19/12/2012 06:55:40

Estimado Sr. Fusi, concibe usted un mundo sin nacionalismos, como antes de la Revolución Francesa? Y, en una retrospectiva de historiador, aprecia usted alguna contribución positiva del nacionalismo como fuerza histórica? Gracias por su última y excelente síntesis. Saludos.

Pues aun cuando parezca algo simple, sí veo un futuro en que continentes como Europa se integren en una Europa transnacional y supranacional. Será muy lento, obviamente, pero creo que en su día se llegará a ello.

34Juan Sebastián Hernández (Toledo) 19/12/2012 06:57:33

Buenas tardes. Soy profesor de instituto y enseño Historia (también de España) a adolescentes. ¿Podría decirme por qué me recomendaría a mí o a mis alumnos leer su libro? O si su respuesta fuera que no me lo recomendaría ¿por qué no? Muchas gracias

Yo jamás recomiendo mis libros a nadie; no es falsa modestia, sino un mínimo de educación. Con todo, yo he intentado hacer un libro claro y preciso, que explique las cuestiones más esenciales de la historia española.

35el federalista español19/12/2012 07:00:07

apreciado profesor fusi, si en la práctica españa funciona como un estado federal, por qué no es tan operativo como, pongamos por caso, alemania o estados unidos. también me gustaría saber si, a su juicio, el concierto vasco no fue error de nuestros padres fundadores. cordialmente

Los sistemas federales de Alemania y los Estados Unidos funcionan bien porque no hay nacionalismos regionales. Con reivindicaciones soberanistas en California, Texas, Wisconsin, etc., o en Baviera, Sajonia y demás, el sistema federal no podría funcionar en modo alguno.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas y por el interés que han mostrado todos ustedes en mi libro y en la realidad histórica de España.