_
_
_
_
_

‘El lector de Julio Verne’, mejor libro de 2012 según los internautas de EL PAÍS

Almudena Grandes lee en un vídeo un extracto y explica el origen de su última novela El libro ha sido el más votado por los lectores de EL PAÍS

Almudena Grandes cuenta en este vídeo el origen de 'El lector de Julio Verne'.Vídeo: P. CASADO / B. BORGES / W. MANRIQUE

1- Novelas. 2- Autores españoles. 3- Guerra Civil y posguerra. Estas son las preferencias literarias de los internautas de EL PAÍS en 2012. Es el retrato a vuela pluma que revelan los resultados de las encuestas en las que los lectores digitales del diario han elegido el mejor libro del año y los preferidos en seis géneros literarios. La votación se ha hecho sobre una lista de 80 títulos propuestos por varios críticos y periodistas de la sección de Cultura.

Precisamente con esas tres características cumple El mejor libro del año: El lector de Julio Verne (Tusquets), de Almudena Grandes, que ha obtenido el 12,68 por ciento de los votos (participaron 1.782 personas). La novela es la segunda de la serie Episodios de una guerra interminable que la escritora madrileña empezó con Inés y la alegría. Una obra que habla de la resistencia y de aquellos españoles que nunca se sintieron vencidos y que incluso perdieron aunque estuvieran en el lado ganador. Así lo cuenta Almudena Grandes (1960) en el vídeo que acompaña esta información, donde además habla del origen de la novela y de la imagen que la desencadenó. “Yo no quería ser guardia civil…” es el comienzo del pasaje elegido por Grandes en la lectura que hace del libro en el vídeo.

Ha sido una encuesta clara en cuanto al libro más votado, pero reñida en las siguientes posiciones ya que los cinco primeros alcanzan el 33% de los votos, lo que, además, prueba la gran diversidad de gustos porque dentro de las obras propuestas había, además de novelas, poemarios, libros de cuentos, biografías, cartas, cómics y libros de ensayo de todo tipo.

El segundo título más votado como Mejor libro del año 2012 es Ayer no más (Destino), de Andrés Trapiello (5.83%); el tercero El tango de la guardia vieja (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte (5.38%), cuarto Cartas desde Dinamarca (Nórdica Libros), de Karen Blixen (4.37%); y quinto El enredo de la bolsa y la vida (Seix Barral), de Eduardo Mendoza (4,09%).

OTROS IDIOMASEn todos los siete apartados los libros ganadores son de autores muy conocidos. Es decir, pocas sorpresas y hallazgos en cuanto a nombres. Los libros de autores en otros idiomas más votados fueron Cartas desde Dinamarca (Nórdica Libros), de Karen Blixen; ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (Lumen), de Jeanette Winterson; Pensar el siglo XX (Taurus), de Tony Judt y Timothy Snyder; Robespierre. Una vida revolucionaria (Península), de Peter McPhee; y Aquí y ahora. Cartas (Anagrama-Mondadori), de Paul Auster y J. M. Coetzee.

GÉNEROS PREFERIDOS

Después de la novela, que no deja de confirmar su dominio en el gusto de los lectores a pesar de tantas voces apocalípticas desde diferentes frentes, el género preferido por los lectores es el de biografías, autobiografías y cartas. En todos los géneros el libro preferido es claro, salvo en Poesía donde 4 títulos tuvieron porcentajes más o menos cercanos.

TÍTULOS DE LA ENCUESTA

La encuesta para elegir El Mejor libro del año surge de la suma de todos los títulos incluidos en las preguntas por géneros literarios propuestos por algunos críticos de EL PAÍS y de los periodistas de la sección de Cultura, de la siguiente manera: Novela (a propuesta de J. Ernesto Ayala-Dip, José María Guelbenzu y sección de Cultura), Cuento o relato no infantil (Ana Rodríguez Fischer), Poesía (Ángel Prieto de Paula y Ángel Rupérez), Cómic (Álvaro Pons), Biografía/Autobiografía/Cartas (sección de Cultura) y Ensayo de Economía, Historia, Ciencia, Política y Pensamiento (Joaquín Estefanía, Julián Casanova, José Manuel Sánchez Ron, Josep Ramoneda.

RESULTADOS POR GÉNEROS LITERARIOS

Mejor novela 2012 (30 títulos propuestos)

1- Ayer no más (Destino), de Andrés Trapiello.

2- El lector de Julio Verne (Tusquets), de Almudena Grandes

3- El tango de la guardia vieja (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte

4- El enredo de la bolsa y la vida (Seix Barral), de Eduardo Mendoza

5- Aire de Dylan (Seix Barral), de Enrique Vila-Matas

Mejor libro de Cuento o relato (5 títulos propuestos):

1- Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara), de Javier Marías, con el 36.36% de los votos.

2- Cuentos completos (Siruela), de Antonio Pereira, una recopilación de toda su obra, con el 21.12 % de los votos.

Mejor libro de poemas (10 títulos propuestos):

1- Poemas. 1-600 poemas. Fue-culpa-del Paraíso (Sabina), de Emily Dickinson.

2- La bicicleta del panadero (Calambur), de Juan Carlos Mestre (17.40%)

Mejor Cómic (5 títulos propuestos):

1- Vapor (La Cúpula), de Max (30.79%)

2- Filigranas del clima (Fulgencio Pimentel), de Frank Woodring (23.98%)

Mejor biografía, autobiografía o libro de cartas (10 títulos propuestos):

1- Miguel de Unamuno (Taurus), de Jon Juaristi (18.60%)

2- Cartas desde Dinamarca (Nórdica Libros), de Karen Blixen (16.28%)

Mejor Ensayo / No ficción (20 títulos propuestos):

1- Pensar el siglo XX (Taurus), de Tony Judt y Timothy Snyder (17.69%)

2- La mentira os hará libres (Galaxia Gutenberg), de Fernando Vallespín (15.77%)

BLOG PAPELES PERDIDOS

En cuanto a la propuesta inicial de que los lectores eligieran el mejor libro en una lista abierta a través del blog Papeles perdidos no se pudo realizar debido a que uno o varios lectores torpedearon la propuesta al incluir una lista de clara tomadura de pelo, la cual se repitió docenas de veces impidiendo la contabilización de los votos. Por eso motivo se optó por una encuesta cerrada con títulos propuestos por los críticos especialistas en los diferentes géneros literarios. Sin embargo, en el mismo blog avisé el viernes del cambio de rumbo en la elección del mejor libro del año según los lectores. Agradezco a los internautas que participaron en el blog.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_