_
_
_
_
Tentaciones
_

Absoluta unanimidad respecto a The XX

Los críticos de EL PAÍS y los lectores que han participado en la encuesta eligen 'Coexist' y 'Chained' como mejor disco y canción de 2012 respectivamente

Jamie Smith, Romy Madley Croft y Oliver Sim, The XX, tocando el domingo en la sala Brixton Academy de Londres.
Jamie Smith, Romy Madley Croft y Oliver Sim, The XX, tocando el domingo en la sala Brixton Academy de Londres. Jim Dyson (Getty)

Quizás no debería de ser así, pero casi siempre resulta curioso que el criterio de críticos y público coincida. Coexist, el segundo disco del trío inglés The XX, lo ha logrado. La redacción de EL PAÍS y los lectores que han participado en esta encuesta han coincidido en que es el mejor del año. No solo eso, también en ambos casos han elegido Chained, una de las canciones del álbum, como su favorita de 2012.

No es una elección obvia. Las críticas recibidas por el áibum no han sido unánimes. Cierto que muchas eran apasionadas defensas del disco de los londinenses, pero también ha recibido bastantes en la dirección opuesta. La acusación más habitual ha sido que era inmovilista. Que ese sonido que en su primer álbum sorprendió y les aupó hasta el Mercury Prize, pesaba demasiado. Coexist era, según las reseñas negativas, una mera continuación de su debut.

Quizás el problema fue la elección del sencillo que adelantó el disco, publicado en septiembre. Angels es una de las canciones que más se parecen a su anterior trabajo. En ese sentido Chained refleja mucho mejor el lugar en el que se encuentran ahora. Un destino marcado por la ruta que ha seguido Jamie, Smith, o Jamie XX, el productor y alma detrás de la música del proyecto.

En los dos años transcurridos desde el lanzamiento del primer álbum Smith ha centrado sus esfuerzos en labrarse una carrera como productor, remezclador, DJ y artista en solitario. Su único trabajo en solitario, (la única grabación firmada con su nombre) ha sido el sencillo Far nearer que, por si no había quedado claro lo que le gusta, se dirigía hacia la electrónica de baile.

Todas esas influencias se han colado en el álbum, pero de una forma sutil, nada obvia. Las bases tienen alma de música de baile, pero el resultado es tan nocturno como lo fue su debut. Coexist es un disco que no es pop ni electrónico y que crece con las escuchas. Y, aunque nunca se puede asegurar, tiene pinta de que aguantará el desgaste del tiempo. No son pocas virtudes.

La lista de EL PAÍS

Estos son los cinco mejores discos y canciones internacionales elegidos por Iker Seisdedos, Daniel Verdú, Iñigo López Palacios, Xavi Sancho, Beatriz G. Aranda, Ana Marcos y Eloi Vázquez.

Mejor canción internacional

  1. Chained, The XX
  2. QueenS, THEESatisfaction
  3. Genesis, Grimes
  4. I felt like Jesus, Chuck Prophet
  5. Bird of sorrow, Glen Hansard

Mejor álbum internacional

  1. Coexist, The XX
  2. Django Django, Django Django
  3. Bish Bosch (4 AD, CD/LP), Scott Walker
  4. The tarnished gold, Beachwood Sparks
  5. Until the quiet comes, Flying lotus

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_