_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 21 al 27 de diciembre

El precio y los horarios de los conciertos son orientativos y puede sufrir variaciones VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

VIERNES 21

MÚSICA

A Coruña Concierto: Meat Puppets (Le Club. 22.00. 13 euros). La banda de rock alternativo, hardcore punk y folk estadounidense de los ochenta sigue en activo, su último disco es Lollipop (2011). Más en EL PAÍS

Avilés Concierto: The Gift (Auditorio Niemeyer. 20.30. 17 euros). Los portugueses vienen de gira a presentar el pop electrónico de su sexto disco, Primavera. Más información en EL PAÍS.

Barcelona Concierto: Chico y Chica e Hidrogenesse (Razzmatazz. 20.30. 12 euros). El dúo de Bilbao, Chico y Chica, presenta en directo su último disco Los estudiosos y su hermano digital Rapsodia de los estudiosos, con versiones instrumentales del disco. Completan la fiesta del día del fin del mundo Hidrogenesse con su álbum-homenaje al matemático Alan Turing, Un dígito binario dudoso.

Barcelona Concierto: Sebastian (Nitsa. 0.30. 16 euros). El sello francés de música electrónica Ed Banger presenta a una de sus estrellas, el joven Sebastian. Además trae a Fabien Pianta, más conocido como Feadz. Completa la noche el residente Kosmos. 

Lugo Concierto: Los Deltonos (Clavicémbalo. 23.00. 12 euros). Los cántabros presentan su nuevo EP, Saluda al campeón.

Madrid Concierto: Leiva (La Riviera. 20.00. 23 euros). Concierto del ex Pereza con los temas de Diciembre, su álbum de debú en solitario.

Madrid Concierto: Doctor Deseo (Penélope. 21.00. 16,50 euros).  Con casi 30 años sobre los escenarios a sus espaldas y 13 discos editados, Doctor Deseo cierran el año en Madrid coincidiendo con el 25º aniversario de su debut discográfico. Presentan su último álbum Al amanecer seguir soñando.

Madrid Concierto: Barricada (Joy Eslava. 20.30. 18 euros). Boni, Alfredo, Ibi y el nuevo bajista interpretarán los temas más míticos de su larga carrera y los de su último disco, Flechas cardinales.

Madrid Concierto: Tarántula (Nasti. 22.00. 8 euros). Los barceloneses presentan su nuevo disco Fracasados. Tras el concierto pinchan Miss Kowalski & Rip Beat y Diskoan

M-Clan.
M-Clan.

Santiago de Compostela Concierto: M-Clan (Capitol. 20.00. De 21 a 24 euros). La banda murciana gira con Arenas movedizas, su décimo disco de rock. 

Segovia Concierto: Cosmen Adelaida (WIC. Beat Club. 21.30). Beatriz Page (teclado, voces), Elisa Pérez (batería, voces), Marcos Domínguez (bajo, voces), Javier Egea (guitarra, voces) y Nacho de la Hoz (guitarra, voces) forman esta banda madrileña que ha debutado con el pop de 7 picos. Aquí actúan junto a Las Ruinas y Pin&Pon Dj's).

The Coronas.
The Coronas.

Valencia Concierto: The Coronas (La3. 22.30. 16 euros). Estos Coronas vienen de Irlanda y traen entre otros temas el pop pegadizo, Addicted to Progress, single de su tercer álbum Closer to You. Con él permanecieron en el top 5 de la lista irlandesa durante 13 semanas consecutivas..

Vizcaya, Leioa Concierto: Las Migas (Auditorium. 21.00. De 15 a 18 euros). Se fue Silvia Pérez Cruz y vino Alba Carmona. Con ella han sacado su segundo disco, Nosotras somos, flamenco joven y canalla. Aquí actúan con Raúl Micó Escucha aquí su disco en EL PAÍS.

Zaragoza Concierto: Boikot (Casa del Loco. 20.30. 18 euros). La banda punk de Madrid está de gira con su último trabajo, Lágrimas de rabia.

MÁS OCIO

Obra de
Obra de

Madrid Arte: Sobre arte y otras banalidades (hasta el 20 de enero. Instituto de México). Bajo este título exponen los fotógrafos mexicanos Paolo Taglikolini y René Escalante del colectivo Diamons Land, afincado desde hace 15 años en Madrid. Sus obras reflexionan con sarcasmo sobre el mundo del arte, desde los coleccionistas a los críticos pasando por los galeristas y los consumidores. .

SÁBADO 22

MÚSICA

Barcelona, Manresa Concierto: Mendetz (Stroika). Los barceloneses traen el pop electrónico eufórico y funky de Silly symphonies, su último trabajo. El  29 actúan en L'Hospitalet (Salamandra).

Logroño Concierto: Soziedad Alcohólica (22 de diciembre. Concept). Trash, hardcore, metal, punk… En sus 24 años de carrera musical la formación gasteiztarra ha vendido alrededor de 400.000 ejemplares de sus diez discos, el último Cadenas de oro (2011). El 18 de enero, Madrid (Penélope); 2 de febrero, Alicante, Villena (Festival Aupa Lumbreiras).

Gijón Concierto: M-Clan (La Laboral. 21 euros). Ver arriba. El 27 y el 28 actúan en Bilbao (Kafé Antzokia. 21.30, De 21 a 24 euros); 29, Madrid (La Riviera. 21.00. De 21 a 24 euros). Más fechas en febrero.

Lugo Concierto: The Gift (Auditorio Municipal Gustavo Freire. 21.00. 17 euros). Ver arriba. Más información en EL PAÍS.

Madrid Concierto: Cosmen Adelaida (Siroco. 21.30. 8 euros). Ver arriba. Actúan con Montevideo que traerá su último disco, El año del Dragón, y Las Ruinas y Pin&Pon Dj's.

Madrid Concierto: La Casa Azul (Ochoymedio. 20.30. 16 euros). Guille Milkyway traerá los temas de su último disco, La Polinesia Meridional y hará un repaso a sus temas más conocidos, La revolución sexual, Chicle Cosmos, Como un fan, Superguay... Después habrá dj sets del propio Milkyway, de Luis Elefant y de los Ochoymedio Dj's.

The Meat Puppets.
The Meat Puppets.

Madrid, Colmenar Viejo Concierto: Leiva (Auditorio Municipal. A las 20.00. De 18 a 21 euros). Ver arriba.

Santander Concierto: El Gordo (Escenario Santander. 19.00. 12 euros ). De la mano de Houston Party y Delfuego nace este festival que se estrena con grupos como Meat Puppets, El Meister o Art & Beauty. Además ya están preparando la edición de primavera con Ocean Colour Scene como cabezas de un cartel que incluye a Kill It Kid, Stay, Band Dessine y Dj's el Gordo (26 de abril).

Valladolid Concierto: Barricada (PortaCaeli. 22.30. 17 euros). Ver arriba.

Vigo, Cangas de Morrazo Concierto: Los Deltonos (Sala Son. 22.00. 12 euros).

Vitoria Concierto: Boikot (Jimmy Jazz. 20.00. 18 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

'La casa' de Luis Beltrán, en Casa Arte.
'La casa' de Luis Beltrán, en Casa Arte.

Madrid Arte: Casa Arte (del 18 al 23 de diciembre. COAM. De martes a viernes de 12.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 21.00 y domingo de 11.00 a 17.00. 5 euros). La I Feria de Iniciación al Coleccionismo de Arte Contemporáneo, dirigida por la galerista Blanca Berlin, ofrece una selección de propuestas de todas las disciplinas con precios desde 200 euros hasta un máximo de 1.800 euros. Fotografía, dibujo, escultura, pintura, vídeo-arte, etc… Acuden 25 galerías españolas, algunas veteranas como Trinta, Siboney, Rafael Ortiz, BAT o Rita Castellote, y otras más recientes como la barcelonesa Alegría que acaba de inaugurar sede en el Rastro de Madrid. Habrá talleres de iniciación al coleccionismo, performances, libros y revistas especializadas...

Madrid Arte: Juegos reunidos (hasta el 2 de febrero. Espacio Trapezio). El proyecto comisariado por Francesco Giaveri, Amalia Ruiz-Larrea y Daniel Silvo reúne las obras que Esther Achaerandio, Rómulo Bañares, Misha Bies, Cristina Busto, Daniel Cerrejón, Lilli Hartmann, La Más Bella, Mateo Maté, Jonathan Notario, Kiko Pérez y Unai Requejo han realizado alrededor del juguete "como espacio donde comenzar a explorar la realidad y experimentar, dramatizar, ironizar y repensar el teatro de la existencia”.

DOMINGO 23

MÚSICA

A Coruña Concierto: The Gift (Teatro Rosalía de Castro. 20.30. 16 euros). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Meat Puppets (Sidecar). Ver arriba.

Madrid Concierto: Batalla de bandas de swing (Galileo Galilei. 20.30 11 euros ). En los años 30 el Savoy en Harlem se convirtió en el templo del swing. En él la banda residente del mítico baterista de Jazz Chick Webb, acompañado de la voz de Ella Fitzgerald, se enfrentaba a las bandas visitantes de los grandes artistas de la época y nació lo que se empezó a llamar la Batallas de Bandas. Este domingo en Galileo Galilei rememorarán aquellos años de la mano de los GangsterSwing que se enfrentará al frenético Dixieland de los MADfourDIXIE.

MÁS OCIO

Barcelona Concierto: Sonar Kids (días 22 y 23. CosmoCaixa. De 11.00 a 18.30. 7 euros; niños, de 1,5 a 3,5 euros). Un año más la iniciativa acerca a toda la familia la música, el arte y la tecnología. Este año repite el dúo argentino japonés, Lolo y Sosaku, con una de sus esculturas sonoras, una rampa helicoidal de madera de 20 metros de altura con decenas de instalaciones sonoras artesanales e interactivas.

Granada Arte: Música y Acción (hasta el 13 de enero. Centro José Guerrero). En 2012 se ha celebrado el centenario de John Cage y el 50 aniversario del movimiento Fluxus, y para conmemorarlo el Centro José Guerrero ha juntado ambas efemérides con panorámica por el arte más atrevido del siglo XX. Con música, fotografías, instalaciones, vídeo, poesía, partituras... La muestra comisariada José Antonio Sarmiento, ofrece un recorrido que comienza con Erik Satie y se cierra con Walter Marchetti pasando por Duchamp, Marinetti, Cowell, Georges Brecht, Yoko Ono, Nam June Paik, Charlotte Moorman, Wolf Vostell, La Monte Young, Alvin Lucier, Steve Reich, Joseph Beuys, Charles Chaplin, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti, Tomás Marco, Andy Warhol/The Velvet Underground, Tadeusz Kantor o The Who.

LUNES 24 y MARTES 25

The XX.
The XX.

MÚSICA

En estos días de fiesta para muchos recomendamos que visites el especial Lo Mejor del Año con las listas que recogen la opinión de los críticos de EL PAÍS y de los lectores. Coexist y Chained de The XX han sido los elegidos como mejor disco y canción de 2012 respectivamente. La banda británica actuará el próximo 2 de mayo en Barcelona (Poble Espanyol. De 38.50 a 43 euros) y también acuden al SOS48 en Murcia (Justice también, ha confirmado. Días 3 y 4 de mayo. 37 euros). Fue eléctrico, de la Habitación Roja, ha sido elegido el mejor disco nacional para los lectores.

MIÉRCOLES 26

Logo de Fab Ciraolo.
Logo de Fab Ciraolo.

MÁS OCIO

Logo de Rod Hunt.
Logo de Rod Hunt.

Internet: The Fifty New Logos Project. Las bodas de plata de los Rolling han dado para mucho. Para celebrarlo un equipo de diseñadores gráficos españoles, formado por Bitan, Esteban Franco, y Álvaro Sotomayor pusieron en marcha este proyecto en homenaje a toda su carrera en el que invitaban a compañeros y artistas a personalizar el logo de la lengua creado en 1972 por John Pascher. "Han sido ocho meses de gestión infernal, pero ahora el resultado es guapísimo. Ha merecido la pena.

Cuando empezamos pensamos que solo se apuntarían amigos del sector, pero la aceptación fue impresionante. Casi dice que si hasta Philippe Starck, ¡jaja!. Que dijo que no podía, por cierto". Al final han participado 59 artistas de todo el mundo y de todos los estilos, además de ellos mismos, entre ellos destacan a Agatha Ruiz De La Prada, Rod Hunt, César Galicia, Godfried Donkor, Ibraheem Youssef, Ugo Gattoni, Marta Cerdá, KarlssonWilker, Vasava y Segura Massana. "Hay mucho crack en esta lista. Es cuestión de gustos" afirman.

JUEVES 27

MÚSICA

Asturias, Pola de Siero Concierto: Leiva (Teatro Auditorio. 21.00. 20 euros). Ver arriba. 28, Vizcaya, Ermua (Ermua Antzokia); 29, Viladecans (Artium Teatre); 12 enero, Palma de Mallorca (Auditorium), 10 de febrero, Bilbao (teatro Arriaga).

Bilbao Concierto: M-Clan (Días 27 y 28. Kafé Antzokia. 21.30, De 21 a 24 euros) Ver arriba. El 29 actúan en Madrid (La Riviera. 21.00. De 21 a 24 euros). Más fechas en febrero.

Russian Red.
Russian Red.

Madrid Concierto: Russian Red (27 de diciembre. Kapital. 21.00. 22 euros). Lourdes Hernández finaliza la gira con el folk indie de su segundo disco, Fuerteventura, con este concierto y con el del viernes 28 en Barcelona (Razzmatazz. 20.00. 22 euros).

Madrid Concierto: Wilhelm & The Dancing Animals (Costello Club. 21.00. 9,90 euros). Los navarros practican un power pop con instrumentación folkie que presentan en The war of the species su primera grabación. 

Madrid Concierto: Mamá Ladilla (Gruta 77. 21.30. 12 euros). La banda de punk rock madrileña fundada en 1994 triunfó con su punk rock surrealista y humorístico. Jamón beibe es su septimo disco. Aquí actúan con Las Cheerleaders Asesinas, nombre tras el que se esconden cinco madrileños a ritmo de hard rock and roll. El 28 y el 29 actúan en Parla (Let's Rock Bar. 10 euros).

Y PRÓXIMAMENTE....

MÚSICA

Barcelona, Mataró Concierto: The New Raemon (30 de diciembre.Teatro Monumental). El cantautor catalán sigue la gira de presentación de su último disco, Tinieblas, por fin. Más fechas a finales de enero.

Logroño Concierto: Supersubmarina (28 de diciembre. Concept). Los de Baeza presentan en directo su segundo disco, Santacruz, para el que han contado con las mezclas de Tony Doogan (Belle & Sebastian). El 29 actúan en San Sebastián (Doka Kafé); 4 de enero, Ponferrada (La Vaca); 5, Santander (Escenario Santander); 17, Bilbao (Kafé Antzokia); 25, Alicante, San Vicente de Raspeig (The One); 26, Castellón (Opal).

Guipúzcoa, Arrasate Concierto: Maika Makovski (28 de diciembre. Teatro Amaia) La cantante mallorquina sigue de gira con el soul, punk y rock de Thank you for the boots. El 29 actúa en Vitoria (Helldorado).

Madrid Concierto: Layabouts (28 de diciembre. Gruta 77.  23.00. 8,80 euros). El cuarteto madrileño formado por Jon Arias (voz y bajo), Javier Castellano (guitarra, teclados y coros), Roberto Suárez (guitarra y coros) y Víctor Álvarez (batería) presentan el explosivo rock de su último disco Savage behavior. Scapeless completan la noche. 

Palma de Mallorca, Manacor Concierto: Antònia Font (28 de diciembre. Auditori). El quinteto mallorquín liderado por Joan Miquel Oliver sale de gira para presenar su nuevo disco, Vostè és aquí. El 18 de enero sigue gira por Lleida (Auditori Municipal Enric Granados), 19, Granollers (Teatre Auditori); 2 de febrero, Murcia (Teatro Circo). Más en EL PAÍS.

Santiago de Compostela Concierto: Rulo y La Contrabanda (28 de diciembre. Capitol). El ex La Fuga, Raúl Gutiérrez, continua con la gira de presentación del rock de su primer disco en solitario, Especies en extinción. El 29 actúan en Burgos (El Hangar).

Vizcaya, Bermeo Concierto: El Columpio Asesino (28 de diciembre. Antzokia). En Diamantes, su cuarto disco, los de Pamplona mantienen su gusto por los sonidos oscuros. Con él fueron el grupo navarro se llevó los galardones a mejor producción, directo, canción de rock (Toro), álbum de rock, y artista del año de lo Premios de la Música Independiente de este año. El 29 actúan en Huesca (El Veintiuno). Ver arriba. El 4 de enero actúan en Pamplona (Totem); 5, Vitoria (Jimmy Jazz); 10, Santiago de Compostela (Capitol); 11, Valladolid (Bitácora); 12, Guipúzoa Astigarraga (Sidrería Petritegi); 18, Madrid (Joy Eslava); 25, Barcelona (Razzmatazz).

Madrid Concierto: Cotirock (31 de diciembre. Círculo de Bellas Artes.  De 0.30 a 7.00. De 60 a 70 euros). La fiesta del Círculo se convierte en festival con los directos de We Are Standard, Varry Brava, Sidonie DJ Set, Drumlazers Electronic Power Duo, Ángel Carmona DJ (Radio 3, Hoy Empieza Todo), Andi Facsímil y DJ Rock Me Mama (No Truck Truckers Dj Set). Además, el evento albergará una exposición inédita del consagrado fotógrafo Juanlu Vela.

Mes de enero

Logroño Concierto: Actual Impar (del 2 al 6 de enero. Otras sedes y Carpa Forúm. 22.00. Inauguración 10 euros; conciertos de 24 a 28 euros; abono, 60 euros). El festival actual pasa a llamarse Actual Impar y arranca con el espectáculo de guitarras Sinfonity (día 2. Auditorio) al que siguen las actuaciones en La Carpa (22.30) de Grises (que presentan su segundo disco, No se alarme señora, soy soviético), Iván Ferreiro y El Columpio Asesino (día 3); Macaco, La Casa Azul y Mendetz (día 4); Bigott, Coque Malla y The Gift (día 5); Los Secretos (día 6. Teatro Bretón). Además hay sesione vermú, dj's, exposiciones, cine...

Navarra, San Adrián Concierto: El Certamen (del 2 al 5 de enero. Luyber. 22.00 15 euros. Abono hasta el 31 de diciembre 35 euros). Cumplen 18 ediciones y en el cartel de este año, que como siempre reúne a grupos noveles que concursan frente a bandas consagradas, figuran: Bashira, Barracus y Mendetz (día 2); Sonic Toys, Ornamento y Delito y We Are Standard (día 3); Against The Waves y La Fuga (día 4); Betamotion y Barricaca (día 5).

Santiago de Compostela Concierto: Schwarz (17 de enero. Zona C). La banda murciana liderada por Fernando Alfaro inicia en casa la gira de presentación de su octavo disco, El alquimista. Les acompañan en este primer concierto los madrileños Lüger con su segundo disco de krautrock y psicodelia Concret light (en mayo presentamos dos de sus videoclips. El 18 actúan en A Coruña (Mardigras). Mas fechas hasta febrero.

Madrid Concierto: Premios 40 Principales (24 de enero. Palacio de los Deportes. De 25 a 50 euros). Alejandro Sanz y el dj y productor francés David Guetta encabezan la lista de participantes que sigue con Alicia Keys, Aurtin, Cali y E Dandee, La Oreja de Van Gogh, Maldita Nerea, Pablo Alborán, Pitbull... 

San Sebastián Concierto: Patrick Wolf (26 de enero. Donosti Kluba. Entradas próximamente). The Sundark and Riverlight Jubilee es el nombre de la gira con la que el cantautor británico celebra sus diez años en la música. Sundark and Riverlight es su nuevo disco doble publicado el pasado mes de octubre. El 27 actúa en Barcelona (Apolo) y el 29 en Madrid (Teatro Lara).

Palma de Mallorca Concierto: Veronica Falls (29 de enero. Teatro Lloseta). Los londinenses sacan Waiting For Something To Happen el 4 de febrero en Europa y el 13 en Estados Unidos. Teenage es su primer single. El 30 actúan en Murcia (Auditorio Villegas); 31, Barcelona (BeCool); 1 de febrero, Madrid (Teatro Lara); 2, San Sebastián (Gazteszena).

Mes de febrero

Castellón Concierto: Tanned Tinn (del 7 al 10 de febrero de 2013. 59,40 euros). El cartel va tomando forma con las confirmaciones de Keiji Haino, Lee Ranaldo, Massimo Volume, Stealing Sheep, Fasenuova, Tigerctas, Lisabö, Julie Dorion, Toti Soler y Maher Shalal Hash Baz.

Barcelona Concierto: Dropkick Murphys (8 de febrero. Razzmatazz. 19.00. 24 euros). El último disco hasta la fecha de la banda punk irlandesa es Going out in style (2011) y en 2013 tienen previsto lanzar el siguiente, Signed and Sealed In Blood (2013). El 9 actúan en Madrid (Sala But. De 24 a 27 euros).

Barcelona Concierto: Toundra (9 de febrero. Apolo). La banda madrileña de rock instrumental acaba de editar su tercer trabajo, III, y con él se van de gira por Europa y España. El 23 de febrero actúan en Madrid (Joy Eslava). Crítica del disco en TENTACIONES

Barcelona Concierto: Dog Is Dead (15 de febrero. BeCool. 16 euros). La nueva sensación británica presenta en directo su primer largo, All our favourite stories con 16 composiciones de indie-rock. El 16 actúan en Madrid (Moby Dick).

Mes de marzo

Barcelona Concierto: Funeral For A Friend (La2. 18 euros). La banda de Gales visitará España el próximo mes de Marzo para presentar su sexto álbum, Conduit, que saldrá a la venta el 28 de Enero. El 7 de actúan en Madrid (Independance Club. 18 euros); 11, Bilbao (Bilborock. 18 euros).

Mes de abril

Zaragoza Concierto: Ocean Colour Scene (18 de abril. Teatro de las Esquinas). La banda de rock británica anuncia nuevo disco y gira de presentación. Por ahora se venden las entradas de Madrid. El 19 actúan en San Sebastian (Donostikluba Intxaurrondo); 20, Santiago de Compostela (Capitol); 22, Madrid (Joy Eslava); 23, Barcelona (Apolo); 26, Santander (Escenario Santander); 27, Mallorca (sala por confirmar).

Mes de mayo

Barcelona Concierto: The XX (2 de mayo. Poble Espanyol. De 38.50 a 43 euros). Tres años después de publicar un disco de debut, el trío británico vuelve con un nuevo trabajo titulado Coexist.

Albacete, Villarobledo Concierto: Viñarock (del 2 al 4 de mayo. Abonos limitados a 30 euros). The Toy Dolls, Berri Txarrak, La Pegatina, Warcry, Toteking & Shotta, Rapsusklei & The Flow Fanatics, Bongo Botrako, Alamedadosoulna, Disidencia, Falsalarma, Hora Zulú, Morodo, La Raíz, Porretas, Malos Vicios, Manolo Kabezabolo, Matador Rockers, Segismundo Toxicómano, Sujeto K, Uzzuhaïa, Arianna Puello, La Excepción, Putolargo y Legendario, Ska-P....

Barcelona Concierto: Primavera Sound (24 de mayo. Abono 150 euros). Blur es el primer nombre confirmado para las ediciones de Barcelona y Oporto. 

Mes de junio

Barcelona Concierto: Sónar 2013 (del 13 al 14 de junio. Abono Sónar 2013 a precio reducido hasta el 10 de enero a 150 euros). Empiezan las primeras confirmaciones para la ediciión número 20: Kraftwerk, Pet Shop Boys, Two Door Cinema Club, Lindstrrøm, Vatican Shadow, Fantastic Mr Fox, Bradien y Eduardo Escoffet. Además en 2013 vuelven a crecer a sus sedes de Ciudad del Cabo, Tokio y São Paulo se une Reykjavik.

Mes de julio

Bilbao Concierto: BBK Live 2013 (del 11 al 13 de julio. Kobetamendi. Abonos a la venta desde el 6 de noviembre a 85 euros). La primera confirmación es la actuación de los británicos Depeche Mode para el día 11 cargados con el que será su decimotercer disco de estudio, aún sin título oficial, que lanzan la próxima primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_