_
_
_
_
_

El Sueño de Morfeo, a Eurovisión

La banda presentará tres canciones, de las que se seleccionará una para participar. TVE asegura que nunca se planteó abandonar, a pesar de que varios países lo han hecho por la crisis

Silvia Hernando
Raquel del Rosario, cantante de El sueño de Morfeo
Raquel del Rosario, cantante de El sueño de Morfeo

Los tambores ya venía sonando con fuerza en las redes sociales, pero el momento del redoble no llegó hasta ayer, con el anuncio de Anne Igartiburu en el magacín que conduce en La 1, +Gente: el representante español en Eurovisión 2013, cuya final se celebrará el próximo 18 de mayo en Malmö (Suecia), será el grupo asturiano de pop-rock El Sueño de Morfeo.

Raquel del Rosario, la cantante, había indicado a través de su cuenta de Twitter que los comentarios eran eso, “rumores”, aunque finalmente se comprobó que eran de los que acaban por confirmarse. Junto a sus compañeros de banda, Juan Luis Suárez y David Feito, compareció ayer en el plató y hoy en rueda de prensa para dar sus primeras impresiones. "Fue un poco sorpresa para nosotros también cuando nos enteramos", dijo Del Rosario, que explicó que hasta el momento del anuncio oficial han tenido que esconder la noticia incluso a familiares y amigos. "Por encima de todo, lo importante es el tema y que suene a El Sueño de Morfeo".

Como el año pasado, en el que Pastora Soler actuó en representación de RTVE, la corporación pública ha asumido internamente el control de la elección, algo ya habitual en otras cadenas de la Unión Europea de Radiodifusión, la organizadora del certamen, como la BBC británica, la francesa France TV o la RAI italiana. En 2011, Lucía Pérez resultó elegida por votación popular tras superar las dos semifinales del programa especial Destino Eurovisión, y en las dos ediciones anteriores los participantes fueron seleccionados por un sistema de concurso con votaciones del público y de un jurado, que se decantaron por Daniel Diges en 2010 y Soraya en 2009.

Una vez decidido el quién, ahora queda por saber el qué: el tema con el que El Sueño de Morfeo intentará imponerse al resto de competidores. "Vamos a hacer canciones diferentes en todas las líneas", explicó Del Rosario. "Haremos las mejores canciones que podamos, y que España decida". La melodía que entonen en Suecia, país que el año pasado se alzó ganador con la canción Euphoria, de Loreen, se decidirá en un programa televisado en el que la audiencia y un grupo de expertos votarán por las distintas propuestas, concretamente tres, según concretaron. Soler, su predecesora, que entró ayer en directo en +Gente por teléfono desde Croacia, declaró estar "feliz" con la elección de la banda: "Me encanta, y además no estamos acostumbrados a llevar grupos, lo que es una gran apuesta". 

Entre los rivales con quienes tendrán que medir sus fuerzas, este año no se encontrarán ni Eslovaquia, ni Portugal, ni Bosnia-Herzegovina, que se han retirado por problemas presupuestarios (participar cuesta más de 250.000 euros, a los que se suman los gastos de viaje, alojamiento y promoción, estimados en 200.000 euros por cada gala, de las que hay dos semifinales y la final), ni tampoco Turquía, que ha hecho lo propio por encontrarse en desacuerdo con las normas del programa, que dictan que los cinco grandes países de la competición —Francia, Alemania, Reino Unido, España y desde 2011 Italia, conocidos como los Big Five—, tienen asegurada plaza en la final, incluso si no cosechan buenos resultados previamente, dado que son los que más dinero aportan a la organización. Del otro lado, Armenia, que el año pasado no participó por desavenecias políticas con Azerbaiyán, que era el anfitrión, ha regresado a la competición. 

Zanjando definitivamente la cuestión de la posibilidad de que RTVE se echara atrás y no participara este año, el subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, aseguró en rueda de prensa que "nunca hubo en ningún momento la decisión o el pensamiento de abandonar" y aseguró que siempre se estudian "las cosas para hacerlas de la forma más económica y rentable".  "Es verdad que tiene un presupuesto alto pero hay que entender que se paga entre los más de 40 países participantes, además de con las aportaciones de muchísimas otras partes, y a cada uno nos encajan nuestros parámetros. El tema económico lo trabajamos muchísimo pero no nos preocupa, lo tenemos resuelto".

El Sueño de Morfeo publicó su primer álbum de estudio, homónimo, en 2005, y desde entonces ha sacado Nos vemos en el camino (2007); Cosas que nos hacen sentir bien (2009); y Buscamos sonrisas (2012), siempre a base de ritmos pop y rock fusionados con sonidos folk de influencia celta, una mezcla que ellos mismos pusieron de relevancia como uno de sus puntos fuertes durante su intervención en el programa de Igartiburu. España, que ha participado en todas las convocatorias del Festival desde 1961 (aunque este se creó en 1956), ha conseguido la victoria en dos ocasiones: la primera en 1968 con el La, la, la, de Massiel, y la segunda con Vivo cantando, de Salomé, en 1969. En la pasada edición, Pastora Soler finalizó décima con su interpretación de la balada Quédate conmigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_