_
_
_
_
_

‘Lo imposible’ se queda fuera de los premios del Sindicato de Guionistas

La película de Juan Antonio Bayona queda desclasificada al no estar afiliado a la asociación

El cineasta Juan Antonio Bayona, junto a la actriz Naomi Watts y al actor Tom Holland, durante el photocall de la película "Lo imposible" en Madrid.
El cineasta Juan Antonio Bayona, junto a la actriz Naomi Watts y al actor Tom Holland, durante el photocall de la película "Lo imposible" en Madrid.EFE

Lo imposible, la película de Juan Antonio Bayona, se quedó fuera de los premios del Sindicato de Guionistas incluso antes de que estos galardones de Hollywood anuncien sus candidatos. El filme centrado en la familia española que sobrevivió el tsunami que azotó la zona de Tailandia y basado en un guión escrito por Sergio G. Sánchez quedó desclasificado dadas las rígidas normas de esta asociación de guionistas que sólo permite a sus afiliados aspirar a sus premios. Protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, la coproducción española está en buena compañía ya que otras de las obras que se han quedado fuera en la categoría de mejor guión original son Django desencadenado, de Quentin Tarantino y aspirante al Globo de Oro en este y otros apartados incluido mejor película; Amour, de Michael Haneke, una de las películas favoritas al Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa, o Seven Psychopaths, de Martin McDonagh, autor de Escondidos en Brujas, candidato al Oscar en 2009.

Los Miserables, Bestias del sur salvaje, Anna Karenina, El exótico hotel Marigold y Quartet siguieron la misma suerte pero en la categoría de mejor guion adaptado, de donde han quedado desclasificadas según confirma The Wrap. Las reglas del Sindicato de Guionistas indican que sólo son elegibles las obras escritas por sus miembros o hechas para producciones que se acojan a los acuerdos mínimos de esta asociación profesional estadounidense con otros organismos internacionales. En total el Sindicato de Guionistas aceptó en esta edición a 39 películas en el apartado de mejor guión adaptado mientras que 58 se clasificaron en la categoría de obra original. El número de películas aceptadas en ambas categorías por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood suele triplicarse. De hecho algunos de los candidatos o ganadores del Oscar en los últimos años, como El discurso del rey, El artista, El topo, Nader y Simin, una separación o Winter’s bone, fueron previamente desclasificados en los galardones del Sindicato de Guionistas, razón por la que estos premios son escasamente considerados precursores de la codiciada estatuilla.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood anunciará la lista de candidatos de su 65 edición el próximo 3 de enero, una semana antes que los Oscar, y la entrega de premios tendrá lugar de manera simultánea en Nueva York y Los Ángeles el 17 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_