La Armada expulsa del Mar de Alborán a un barco ‘cazatesoros’ de EE UU

El navío estaba inspeccionando la misma zona que estudió Odyssey hace años

Tenía bandera panameña aunque pertenece a una empresa estadounidense

El buque comercial expulsado del mar de Alborán por el patrullero ‘Infanta Cristina’. / MINISTERIO DE DEFENSA

Otro barco que miraba con cierto interés el fondo del mar español. Y en una zona que ya investigó Odyssey, la empresa estadounidense de cazatesoros más famosa de España. Pero el epílogo de la historia ha sido parecido. Porque Odyssey perdió el medio millón de monedas que encontró en la fragata hundida Nuestra Señora de las Mercedes: los tribunales de EE UU lo atribuyeron a España. Y el buque comercial que inspeccionaba el mar de Alborán, en busca de navíos y tesoros hundidos, fue expulsado ayer de las aguas españolas por el patrullero Infanta Cristina de la Armada.

"Se les hizo una visita a bordo. El capitán reconoció que estaban sondeando el fondo en busca de objetos y tesoros. Y admitió que no tenían ningún permiso", relatan fuentes de Defensa sobre los pasos de la operación. De hecho, un comunicado difundido por la Armada detalla que durante el registro "los militares pudieron comprobar que el buque contaba con material técnico especializado para la búsqueda de pecios, tales como un sónar de barrido lateral y un sondador monohaz".

Por tanto, "se les invitó a dejar la actividad y las aguas españolas. Y se hizo el seguimiento hasta el estrecho de Gibraltar para comprobar que realmente se fueran", cuentan fuentes de Defensa. En concreto, el Infanta Cristina les remitió también una carta invitándoles a cesar su actividad en virtud del artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley en la Mar (conocida como Ley del Mar) y el artículo 10.2. de la Convención de Naciones Unidas sobre Protección del Patrimonio. Así las cosas, cogido con las manos en la masa, al barco no le quedó más remedio que desaparecer.

Tan "pacífico" fue todo el proceso que Defensa afirma no tener ningún interés en hacer público el nombre de la compañía estadounidense a la que pertenece el barco. Sí se sabe que tenía bandera panameña y que la empresa detrás del navío no es la propia Odyssey. 

También se sabe que el buque había entrado varias veces en el puerto de Gibraltar en los últimos días, informa Miguel González. Y que llevaba más de un mes en la lupa de la Armada. Su actividad estaba siendo investigada "desde el pasado octubre, con el objetivo de saber si estaba relacionada con exploración, investigación o localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española", explica la Armada en su comunicado.

El mismo documento explica que el barco investigado "realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña, zona de aguas internacionales, pero perteneciente a la plataforma continental española".

El área parece tener un interés especial para los cazatesoros. Odyssey ya la estuvo inspeccionando hace años. Con éxito, según los críticos, que la acusaron de haberse llevado varios pecios. Y sin resultados, según la compañía, que desmintió todas las insinuaciones.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista itañol de cultura de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

El inexplicable Villar

CSD y Liga esperan que el presidente de la federación aparque las diferencias que les separan y participe desde la reunión de mañana en el plan antiultras del fútbol español

Rescatada del fango de un arroyo una enferma de alzhéimer

EP

La mujer, vecina de Oleiros de 85 años, se desorientó y permaneció caída en el lugar desde la tarde del viernes hasta la madrugada

El alcalde de Rairiz de Veiga irá a juicio por prevaricación en marzo

EP

El caso fue archivado y reabierto dos veces El fiscal pide el sobreseimiento y la acusación particular reclama la inhabilitación del regidor popular durante 10 años

La Lotería apuesta por el folclore

Miguel Córdoba, autor de ‘Anatomía del juego’, analiza la superstición entorno al sorteo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana