_
_
_
_
_

Mo Yan: “Soy independiente, si me fuerzan, no doy mi opinión”

El Nobel de Literatura se niega a suscribir una petición firmada por otros 134 galardonados para la excarcelación de su compatriota Liu Xiaobo, Nobel de la Paz en 2010

El escritor Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012, en Estocolmo.
El escritor Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012, en Estocolmo. JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

El reciente ganador del Nobel de Literatura 2012, el escritor chino Mo Yan, se ha negado a suscribir una petición firmada por otros 134 galardonados con el premio en la que se pedía la excarcelación de su compatriota (e igualmente premiado) Liu Xiaobo. La carta colectiva, entre cuyos firmantes figura el Dalai Lama, pide al nuevo líder del partido comunista chino y previsible próximo presidente del país, Xi Jinping, que conceda la libertad a Xiaobo -galardonado con el Nobel de la Paz en 2010- y a su esposa.

 "Ya he dicho mi opinión sobre este asunto", declaró Mo Yan, de 57 años, durante una rueda de prensa en Estocolmo, a pocos días de la recogida del galardón. "Ya he dicho que se trata de un premio de literatura, no de política". Respecto a si estaría dispuesto a firmar el llamamiento de los 134 laureados, Mo se limitó a responder: "Siempre he sido independiente. Me gusta que sea así, y cuando se me fuerza a expresar mi opinión, no lo hago".

El pasado mes de octubre, tras el anuncio del premio, Mo declaró que le gustaría que Liu obtuviera la libertad lo antes posible. "Estoy seguro de que ustedes saben lo que dije ese día", explicó ante los periodistas. "¿Por qué quieren que lo repita? El tiempo es precioso".

Varios disidentes y otros escritores han declarado que Mo es un indigno ganador del Premio Nobel por su negativa a pronunciarse sobre la situación de Liu. También lo han criticado duramente por haber pronunciado un discurso en homenaje al antiguo presidente y padre de la revolución Mao Zedong.

Liu, un veterano disidente implicado en las manifestaciones de 1989 en favor de la democracia, que fueron duramente reprimidas por el Ejército chino, obtuvo el Nobel de la Paz en 2010. En 2009 fue condenado a 11 años de prisión y su esposa, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_