_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Cámara

Actor

Javier Cámara

El actor protagoniza 'Una pistola en cada mano', junto a Ricardo Darín y Jordi Mollá, que se estrena esta semana. Foto: Uly Martín
Más entrevistas digitales

1Lulu05/12/2012 01:50:21

Hola Javier,siempre he sentido mucha curiosidad por saber qué haceis los actores/actrices,a qué dedicais el tiempo cuando no estais rodando ni preparando un papel.Muchas Gracias!Te admiro

Me pasa que me tumbo en un sofá.. que llamo a los amigos que hace tiempo no veo, elijo algun sitio o limpio la casa, o compro comida a domicilio o en el mejorm de los casos cocino.. elijo buena musica para esos dias, miro la pila de libros que voy comprando y no tuve tiempo de leer... descuido el cuerpo... me relajo

2ATXC05/12/2012 01:51:43

Hola Javier, Como en otros sectores. ¿En el cine hay mucho "enchufismo"? gracias.

3Francisco MC05/12/2012 01:54:02

¿Qué puede hacer el cine contra la crisis?. A veces algunas pelis, adoctrinan un poco a las masas "aborregadas". Sensibilizan en ciertos asuntos y modos de hacer ... ¿que opinas?

movilizar, concienciar, divertir, opinar, crear mundos paralelos, gritar contra, gritar a favor, conversar.. imagino que son verbos o expresiones que me gusta sentir cuando veo cine, teatro, leo libros.. toda obra de arte oculta un mensaje, a veces demasiado cifrado, a veces demasiado directo.. te doy la razon. es una condicion implicita en cada obra artistica... agitar conciencias y crear preguntas..

4Ikaris05/12/2012 01:55:05

Si te gustara el guión, ¿harías un cortometraje sin cobrar un euro?

ikaris... en los cortos no se cobra... al menos en los que yo he hecho.. animo, tu propón ideas... sale barato

5Snaker05/12/2012 01:58:02

Hola Javier. Mi pregunta es: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la interpretación?

dejate llevar por la ilusion. si no es en la interpretacion quizá es en otros sectores creativos. me parece el mejor modo de disfrutar. no sé que consejo darte. cada trayectoria es tan diferente... hay tantos caminos como personas.. animo y preparate mucho. idiomas, relaciones amorosas, viajes, lecturas, experiencias te vendrán bien... todo suma!

6El Nota05/12/2012 02:00:44

Hola, Javier. Hay actores, en los que te incluyo, que parece que no estéis actuando: naturalidad, espontaneidad... Entiendo que hay un trabajo detrás y también muchos años de experiencia. Entre nosotros, ¿te cuesta tanto encarnar a tus personajes?

cuesta, cuesta... vamos creo yo... el caso es que disfruto mucho ese proceso en el que buscas como coño es el personaje que vas a interpretar. está en tu cabeza horas al dia, sin traumas, pero ocupa mi vida sin tan siquiera darme cuenta. va empapando capas, voy observando aspectos fisicos, animicos, charlo con el director, ayudo al director de la mejor manera que puedo. la pelicula es suya y normalmente, bueno no, generalmente está desesperado. asi que escucho mucho..

7Manu05/12/2012 02:01:34

¿Qué opinas del 'conflicto' Cataluña-España? y ¿Qué opinión te merecen las declaraciones de tu colega de profesión Toni Albá? ¿No es eso fascismo puro y duro?

creo que ha perdido perdón. no he leido nada mas que eso. me pareció fuera de lugar.

8elenbg505/12/2012 02:03:30

Qué destacarías de tus trabajos con Cesc Gay? En qué se diferencia con otros directores? Qué tal la experiencia de trabajar con un lujazo de reparto como el de "Una pistola enc ada mano"?

solo comparto escena con Clara Segura, aunque me doy por satisfecho. es una actriz superdotada que deberiamos ver mas en el cine. nuestra historia es preciosa, tierna, patetica... Cesc sabe como dirigir.. y lo mejor es que sus guiones destilan vida, dialogos antologicos que hacen mas facil el trabajo del actor. se hace mas facil con los guiones de Cesc y los ojos de Clara. un lujazo!

9Jorge05/12/2012 02:07:18

Javier, lo primero adularte un poquito: eres tan lindo! ¿No crees que, además de un buen número de malos políticos-ambiciosos seres ignorantes-, el cine tiene el enemigo en casa-seres sin talento que viven/vivían de las subvenciones?

jorge, te prometo que no he conocido en esta profesion a un solo ser humano que haya querido hacer de antemano un mal trabajo. nadie quiere hacer una mala pelicula. vero gente, con mayor o menor talento dandolo todo por sacar adelante proyectos cada vez mas dificiles de crear. lops recortes afectan a todos y a nosotros nos está haciendo mucha mella. espero y deseo que el dialogo desarrolle un camino donde las cosas se faciliten, en todos los campos.. no me apetece gritar contra nadie... ganas no me faltan, pero se apodera de mi un sentimiento optimista individual.. o sea, intento hacer bien mi trabajo y facilitar a los que trabajan conmigo. confio , como Blanche Dubois, en la bondad de los desconocidos... (y asi me va a veces..)

10Martina05/12/2012 02:08:44

Enhorabuena por tus trabajos. ¿Tienes en proyecto hacer teatro? Nos encantaría verte en directo en Madrid. Un saludo

pues todavia no. el cine me está dando bonitas sopresas y cada proyecto requiere mucho tiempo. y aunque sea un lugar comun , yo cumplo con el topico de que el hombre solo puede hacer una cosa a la vez

11Lourdes05/12/2012 02:10:35

Hola!Te sigo desde 7 vidas,me pareces un actor muy versátil que no solo sabe hacer comedia.Dicho esto,un libro que te haya marcado como persona?

me fascinó Salinger y su Franny y Zooe.

12FC05/12/2012 02:13:03

Hola Javier, ¿qué opinas de las corridas de toros?

no me gusta que se mueran los toros. he ido dos veces. me pareció bello y horrible. el torero movió una mano para tentar al toro y toda la plaza respiro al mismo tiempo. fué mágico. mas tarde le propinaron una sarta de estocada, banderillas y puyazos que rodaron la snuff movie. detesté ese momento. no he vuelto

13Angeliyo05/12/2012 02:14:26

Hola Javier. Quería preguntar si crees en la lucha sindical de este país y si tu personalmente estas implicado en acciones (no violentas claro) contra los recortes de este gobierno. Gracias

creo totalmente en la lucha sindical de este pais y de todos los paises. los sindicatos deben ser lugares de encuentro de todos los trabajadores. luchan contra viento y marea. son necesarios, muy necesarios. vertebran nuestra voz.

14Auris05/12/2012 02:15:48

Hola Javier!! Convenceme con dos palabras para ir a ver Una pistola en cada mano... Se te quiere!! Un saludo!

dos palabras? brillantes dialogos! (otras dos) gran reparto (otras dos) risas aseguradas) (otras dos) emociones aseguradas..

15Auris05/12/2012 02:18:06

Javier, tienes alguna propuesta para volver a la televisión? Gracias!! Un saludo!

pues no. ahora mismo no. me alegro que se consoliden series. me doy cuenta que se grita cada vez mas en la tele. en muchos lugares. seguro que cuando yo estaba también, .. imagino que el tomar distancia ayuda a la autocrítica.. es dificil huir de ese tono tan resultadista. pero a la larga hará huir al espectador calmado

16Vicente Vicen05/12/2012 02:19:25

Elige una película bien conocida de la que te gustaría protagonizar un remake y con que actor o actriz.

detesto los remakes de peliculas buenas. no me atrevo a interpretar en el teatro peliculas que se han hecho de forma magistral. no sé... ya están hechas... me digo... para que cagarla

17Manolito.05/12/2012 02:22:11

¿Te pagan mucho en cine?

18jr iglesias05/12/2012 02:25:41

Hola Javi. Por todos es conocido tu talento para la comedia. pero, ¿en qué género te encuentras más cómodo o cuál te llena más como actor?

disfruto dias alternos.. esos dias se reducen a momentos muy aislados donde los actores nos miramos al final de una toma satisfechos y sorprendidos. donde el director, tres segundos atrás dijo !corten! de una forma especial.. ese momento, ese par de segundos, donde el tiempo se ha parado y nos sonreimos sabiendo que la toma ha sido buena y ese giro de cabeza al unisono donde todos miramos a un consternado foquista ( el que controla el ajuste del foco en la camara) para saber si la toma ha sido buena. si es así, todos nos sentimos comodos y nos sentimos satisfechos

19guillermo caso05/12/2012 02:26:47

¿ Como es trabajar con Almodovar, uno de los directores españoles, mas reconocidos internacionalmente ?

interesante! hemos disfrutado mucho en Los Amantes Pasajeros. estoy deseando ver la pelicula. trabajar con él es sufrir y disfrutar , a veces a partes iguales ... a veces no..

20Emma de Valencia05/12/2012 02:28:07

Hola Javier ¿es cierto que en su día te ofrecieron un papel en la película de "El diablo se viste de Prada" junto a Meryl Streep? ¿Rechazarías un buen papel en Hollywood simplemente por no meterte en ese 'berenjenal'?

emma, no tenía ni idea de inglés.. si, fué así. les mandé la prueba y me dijeron que me fuera para allí, pero mi nivel era desastroso sudaba por las noches pensando que me echaban el primer dia. me hice caca... a veces pienso que fuí idiota. a veces no.

21Neus05/12/2012 02:29:15

Javier: ya sé que no eres el típico galán de cine, pero a mí me parece que en algunos papeles estás muy sexy (aunque otros directores se empeñen en hacerte aparecer como un frikie...estoy pensando en Torrente, por ejemplo, donde salías taaaan feo). ¿Qué papel te parece que fue determinante para que aflorase ese lado sexy y pícaro?

sexy? picaro? yo estoy usando unas lentillas buenisimas.. te las recomiendo encarecidamente.. neus, eres taaaaan fuerte..

22Rafa05/12/2012 02:30:43

jajaja... el proximo año. y con >Jorge Torregrosa dirigiendo y Raul Arevelo y Carmen Ruiz y con unas actrices americanas que todavia no conocemos... y en nueva york y en madrid!! ilusionado , contento y feliz de que tras !! años , salga este proyecto...

23Rufo05/12/2012 02:30:58

Buenos días Javier,y gracias por tantas buenas interpretaciones. Consideras que ser gay te ha cerrado puertas a muchos papeles? Muchas gracias.

jajajaja que dices?? para nada!!!

24Dean Moriarty05/12/2012 02:31:52

Hola Javier, creo que andas por Barcelona estos días, aprovechando "l'avinentesa" (como decimos en Cataluña) ¿qué piensas del intento de boicot del actor Toni Albà a la función que Carmen Machi está representando en el Lliure de Barcelona? un saludo y felicidades por tu siempre excelente trabajo. Un admirador.

25Luís05/12/2012 02:33:06

¿Crees que todos los hombres son como los retrata la película, sosos, mentirosos, huecos, miedosos, falsos, cobardes, crueles, etc? ¿O crees que hay hombres de muchos tipos? ¿No crees que la película es fantástica, pero lanza un mensaje un poco desolador? Quizás hubiera sido de agradecer incluir algún personaje mas sincero, positivo y con alguna virtud. Es como hacer una película lanzando el mensaje de que todas las mujeres son tontas, o todos los ecologistas son hippies, o cosas así, ¿no?

has visto la pelicula? ve a verla no te quedes en la primera lectura tiene mucha retranca. no es blanco o negro.. cesc Gay es un gran director

26JMC05/12/2012 02:33:53

Javier ¿Te acuerdas hacías la serie con Andrés Pajares con los dos hacías de curas, y me parece que era antena3, hace más de dos años?

poco, me acuerdo poco era muy malo o al menos eso es lo que me parecia.. hace poco vi a Andres. le guardo gran estima

27Diego Gonzalez05/12/2012 02:34:55

Tu imagen como actor ha cambiado mucho a medida que pasa el tiempo, te ves mas "hecho", hacia donde le gustaria ir a Javier Camara? Te ves mas de cine independiente, algo mas serio y comprometido?

ni idea. e la nave va!! ni idea la siguiente etapa en este trabajo. pienso mas a nivel personal.. el trabajo me complementa. la vida me importa mas... me dejo llevar en el trabajo a veces.. en la vida decido yo

28salvador05/12/2012 02:35:10

Enhorabuena por su pelicula,me divirtio y me emociono,me hizo pensar en las veces que nos equivocamos los hombres frente a las mujeres,para cuando otra obra de teatro?

espero que pronto!!

29Luis05/12/2012 02:35:58

Sr Cámara. Tengo 45 años y cada vez entiendo menos a las mujeres. Ire a ver su peli a ver si aprendo algo. Algún consejo que me pueda avanzas?

pues no. ni idea de consejos la pelicula te ayudará. te reiras con tu pareja y disfrutaras un buen rato de lo torpes que somos y lo adorables..

30Martes Carnaval05/12/2012 02:37:16

Javier: te considero un gran actor, muy versátil, tanto en comedias ("Torrente"...) como en dramas ("Los girasoles ciegos"...). El otro día pasaron en un taller de crítica cinematográfica, auspiciado por la CAM, tu última película,"Para qué sirve un oso", y no gustó a nadie. Mi pregunta, quizás impertinente, es ¿Por las servidunbres de nuestro cine, no estás todavía en condiciones de poder elegir las películas?

31Espectador05/12/2012 02:38:17

Saludos, Javier. Desde tu punto de vista, ¿cuál debe ser la relación de un actor con las nominaciones y los premios?

32Lidia R.05/12/2012 02:39:38

¡Hola! ¿De cuántas formas te hizo Cesc decir cada frase en "Una pistola en cada mano"? ¿Crees que parte de su éxito está en quedarse con lo mejor en el montaje? Enhorabuena por tu interpretación (vi ayer la película en Palafox) ¡Cuánto talento junto!

33Marcos05/12/2012 02:40:32

Un paisano tuyo, de Albelda, quisiera saber como fueron tus inicios en la interpretación, y que sensaciones tuviste en tu llegada a Madrid. Un saludo

34Crlos Diego05/12/2012 02:41:03

¿como afectará a la cultura en general, los recortes del actual gobierno?.a vosotros los artistas supongo que os habrá afectado

35Andres05/12/2012 02:41:32

Hola Javier. Un personaje histórico que te gustaria protagonizar. Felicidades por tu carrera artística. Eres un gran actor.

Caín estaría bien...

36David_fe05/12/2012 02:46:54

david, la calidad de tecnicos y creativos en esta profesion es excelente. las nuevas generaciones se preparan cada vez mas y la mezcla generacional en el cine es riquisima por la variedad de proyectos. la apertura de miras e ideas es constante! he aprendido muchisimo a lo largo de este corto periodo de tiempo. no paro e aprender. hay directores extranjeros que no paran de hablar y soltar elogios de sus rodajes con los equipos tecnicos y artisticos españoles. el concepto de nuestro cine fuera de nuestras fronteras es magnifico. debemos confiar mas y borrar falsos prejuicios. noto que todo el mundo se prepara mucho mas.. yo perdi algunos años e intento recuperarlos con cursos diversos y idiomas imposibles que se me resisten. disfruto como un enano. gran suerte la mia de haber tenido la lucidez de descubrir mi vocacion a tiempo.. aunque sigo soñando muchas veces que viene alguien que descubre que ni soy actor y me echan..

Mensaje de Despedida

gracias por vuestras preguntas habeis estado muy bien. perdon por los fallos de ortografia y la falta de acentos y puntos un abrazo para cada uno. javier cámara

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_