_
_
_
_
_

La televisión se ve por Twitter

Un estudio de Nielsen concluye que uno de cada tres espectadores tuitea o comenta en las redes sociales los programas que esta viendo

Eva Saiz
Dos niños frente a un televisor.
Dos niños frente a un televisor.flickr.com

La típica imagen del espectador tumbado en el sofá y moviendo los dedos únicamente para cambiar de canal en el mando esta abocada a la historia. Cada vez más, las personas que se sientan delante de la tele compaginan el programa que están mirando con los comentarios sobre el mismo en Twitter o en otras redes sociales. El último estudio de Nielsen concluye que uno de cada tres televidentes tuitea sobre lo que está viendo en la pequeña pantalla, un 27% más que el último informe publicado hace cinco meses.

“Twitter se ha convertido en la segunda pantalla para la televisión”, indicó Deirdre Bannon, vicepresidenta de medios sociales de Nielsen durante la presentación del estudio. El crecimiento del número de espectadores que ve la tele en una pantalla y acude a la de la tableta y el teléfono móvil para comentar el programa no se circunscribe únicamente a EE UU. De acuerdo con el informe, el 63% de los consultados en Oriente Próximo y Africa reconoce usar las redes sociales mientras mira el televisor. En América latina lo hace el 52%.

Esta nueva forma de ver la tele está transformando también las costumbres de la audiencia. Si antes los espectadores preferían graban un programa para disfrutarlo en otro momento, ahora el público prefiere sintonizar los espacios que se emiten en directo para poder diseccionarlos en tiempo real vía Twitter.

La certeza de que lo que uno hace esta siendo analizado al instante y por miles de personas también ha hecho más conscientes a sus errores a los presentadores. Los moderadores de los debates presidenciales, por ejemplo, se condujeron de manera más cauta que nunca para evitar que los espectadores se lanzaran a Twitter para publicar sus críticas de manera inmediata.

La armonización de la televisión y las redes sociales tiene otro efecto, en este caso positivo para los anunciantes. El 35% de los espectadores, según Nielsen, consultó online información sobre el programa que estaba viendo en ese momento y el 25% de los propietarios de tabletas navegó por las páginas web de los productos que se anunciaban durante las pausas publicitarias.

Las tabletas y los móviles no sólo se han convertido en las segundas pantallas sino en un soporte alternativo en el que ver los programas. El 41% de los propietarios de tabletas y el 38% de los que tiene un smartphone asegura que utiliza el aparato para ver la televisión. Nielsen calcula que en julio de 2012 los estadounidenses pasaron un total de 157.500 millones de minutos delante de sus teléfonos, una cifra que dobla los 81.800 millones que se alcanzaron el mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_