_
_
_
_
_

¿Conseguirán los patios de Córdoba el título de Patrimonio Inmaterial?

El festejo andaluz será examinado esta semana por la Unesco con candidaturas de Colombia, Ecuador y Venezuela

Geranios y enredaderas adornan un patio en la calle de San Basilio en el barrio de la judería de Córdoba, en una imagen de archivo.
Geranios y enredaderas adornan un patio en la calle de San Basilio en el barrio de la judería de Córdoba, en una imagen de archivo.F. J. VARGAS

La Unesco comenzará a examinar hoy en París las candidaturas de Colombia, Ecuador, España y Venezuela para su inclusión en la Lista del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La fiesta de los patios de Córdoba (España), el festival religioso de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia), el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla hecho con palmera de la costa ecuatoriana (Ecuador) y los Diablos Danzantes del Corpus Christi, símbolo del triunfo religioso frente al Mal, (Venezuela), son las propuestas que examinará la Unesco y que cuentan con el respaldo de expertos.

Un grupo designado por este Comité y compuesto por 12 miembros (seis expertos y seis ONG) ha analizado de manera independiente las cerca de 60 candidaturas, cuya aceptación en esa Lista se decidirá hasta el 7 de diciembre en unas jornadas abiertas al público. "A menudo hay una enorme confusión en torno a ese término. La cultura viva, la de la gente en su comportamiento cotidiano, eso es el patrimonio inmaterial", precisó la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Cécile Duvelle. Además, reconoció "no el valor histórico, sino actual" de ese patrimonio inmaterial que "vive en el presente, su valor para el futuro y para la cohesión de la sociedad contemporánea". "Quien decide lo que es el patrimonio inmaterial son los poseedores de ese patrimonio, no los gobiernos ni la propia Unesco", puntualizó.

Si bien la recomendación de los expertos no es definitiva y es el Comité quien tiene la última palabra, su inclinación, al haber estudiado en profundidad la validez de las candidaturas, tiene un peso inestimable para la Unesco.

Bolivia (con su Ichapekene Piesta, que representa el triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas moxeñas) y Cuba (con el "repentismo" o improvisación poética cantada con acompañamiento musical), sin embargo, no han obtenido el aval de los expertos.

Este fue el caso el año pasado de la fiesta de los patios de Córdoba, recordó a Efe una portavoz de la Unesco. Esta festividad tiene como protagonista al típico patio andaluz en torno al que se erigen distintas casas en la capital cordobesa, y durante 12 días en mayo acoge un concurso que concede premios a los patios en función de su decoración vegetal y floral.

Guatemala también presentó su candidatura a otra lista, la de Asistencia Internacional, que a diferencia de la anterior sí está dotada económicamente (6,5 millones de dólares al año, casi 5 millones de euros), pero su inventario de patrimonio cultural no ha conseguido pasar el filtro de los expertos.

México, en cambio, fue seleccionado en el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia por la contribución del Centro de Artes Indígenas de Veracruz a la protección de la cultura totonaca. España, por su parte, también presentó una candidatura conjunta con otros países en el ámbito de la cetrería, el arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que sirven para la caza de volatería, a la que los expertos han dado luz verde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_