suscríbete
40 Aniversario

Entrevista con Jon Lee Anderson

Periodista y escritor

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios

Archivado en:

Jon Lee Anderson

El reportero californiano hablará con los lectores desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Más entrevistas digitales

1carluso30/11/2012 06:06:40

Mr. Anderson, gracias por esos maravillosos reportajes en The New Yorker. Una curiosidad, ¿cómo aprendió ese maravilloso español que habla? Un saludo

Muchas gracias pero maravilloso no creo que es. Es que he vivido muchos trozos de mi vida en España y A.Latina, en Perú, Honduras, Colombia, Cuba y El Salvador.

2Periodismo UMA30/11/2012 06:10:18

¿La crónica está condenada a desaparecer si muere el periódico en papel?

Qué va! Por supuesto que no. En América Latina, en Europa, en la India, van naciendo muchos medios nuevos dedicados a la crónica, algunos impresos y otros electrónicos, en EEUU hay montones. Creo, al contrario, que el apetito para la crónica crece en la medida que nos sentimos hastiados de información tipo boletín informativo instantánea y sentimos la falta de historias bien contadas y narrativas que nos permiten profundizar más.

3Caracas, para reír y llorrar30/11/2012 06:12:18

Cuál es el secreto mejor guardado de Jon Lee Anderson, desde la perspectiva de la escritura? Un rito? Un vicio? Qué tipo de pasión lo atenaza para escribir esos grandes perfiles que lo han hecho ser el respetable periodista que es?

Jaja. Pues, un secreto banal, que los otros los guardo de momento: que cuando me siento bloqueado me gusta barrer el suelo en mi despacho o salgo al jardín y barro hojas y corto ramas. Manera de ordenarme, supongo, y la acción física de un trabajo metódico parece ayudar.

4Luis30/11/2012 06:13:16

Su biografia sobre el Che es uno de los libros que más he recomendado, a mi lo que más me impresiona del Che es su capacidad de trabajo y la coherencia con la vivio su vida. Me gustaría saber que es lo que destacaría usted de él. Mucha gracias

Tienes razón. Además destacaría su disposición de sacrificarse. Era clave en la construcción de su mito en vida y posthumo.

5L30/11/2012 06:14:30

Cómo toma el valor para alejarse de su familia cada vez que debe cubrir una guerra.

Por hábito. Y con cierto sentimiento de culpabilidad. Pero así es la vida, llena de compulsiones, patologías, y sentimientos, no?

6giussepo30/11/2012 06:16:42

¿La zona en conflicto resulta más segura para sus habitantes desde la invasión?

¿Hablas de Irak, o un lugar abstracto? Si es Irak, la respuesta es No. Que bombas suicidas revientan gente dos o tres veces por semana pero que en términos relativos a los peores años posteriores a la invasión eso sea considerado "estable" es muy triste. El nuevo "normal" en Irak no es nada normal, es una triste perversión de la normalidad.

7Emiluco30/11/2012 06:23:21

¿Nos recomiendas algún joven cronista que no deberíamos perdernos? Gracias

En el Perú: Marco Aviles; en Chile a Patricio Fernandez, Juan Pablo Meneses; en México, Diego Enrique Osorno y Wilbert Torres y Alejandro Zambrano; en El Salvador, Oscar Martinez; en Brasil, Carol Pires y en Puerto Rico a Ana Teresa Toro. En Nicaragua, Carlos Maldonado; en Venezuela Leo Felipe Campos, Boris Munoz y Albinson Linares; en Colombia, hay un montón, en Argentina (y más en México también). Miren a la página web de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el de García Márquez. También miren a la revista Etiqueta Negra, del Perú, y la revista virtual en Argentina, Puercoespin. ECICERO EN ESPANA ESTA PUBLICANDO ELIBROS PERO DEDICADOS A LA BUENA CRÓNICA.

8valen30/11/2012 06:24:13

¿Cuáles son los requisitos actuales para ser un buen periodista?

Aparte de entender cómo es el oficio, pues, honestidad y consciencia social. Y ójala, agallas.

9JMglez30/11/2012 06:24:29

¿Se podría decir que Irak después de la liberación es una democracia avanzada?

No, para nada.

10Matías Stuber López-Barranco 30/11/2012 06:25:29

¿Le recomendaría a un estudiante de Periodismo en España irse a Estados Unidos a trabajar? Un saludo desde de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga

O a cualquier otra parte. Sí, por qué no. El mundo es grande y uno siendo joven se aprende mucho viajando por ella y aprendiendo como sobrevivir en culturas ajenas.

11Mauricio Gomes P.30/11/2012 06:26:42

¿Qué recomiendas a un joven periodista? ¿El freelancing es un camino posible?

Sí. Quizás no te haces muy rico ni cómodo pero así comencé yo y en este momento el mundo está lleno de jóvenes haciendo freelance. Quizás sea la mejor manera de aprender el oficio y también cosas esenciales de la vida.

12Bonifacio30/11/2012 06:28:18

Hola Jon Lee. Sus textos me parecen, la mayoría de las veces, magistrales, un ejemplo del mejor periodismo que se hace hoy en día. Pero, ¿no le atrae la idea de contar una historia de ficción?¿Qué sería necesario para que se animara a ello? Gracias y un abrazo.

Gracias. Supongo que me hace falta sentir hastiado de la realidad, algo que no me ha sucedido todavía, o en un impass en que me doy cuenta que la crónica, el perfil y el reportaje no me son suficientes para contar lo que tengo adentro. Eso tampoco me ha pasado todavía.

13Bonifacio30/11/2012 06:31:35

Hola Jon Lee. ¿Quién tiene mayor parte de culpa en la debacle actual de los medios de comunicación: la crisis económica, el desarrollo de internet, los lectores o los propios profesionales del periodismo? Gracias y un abrazo.

un poco de todo, creo. hace falta que nosotros como individuos creativos pensamos en soluciones para nosotros mismos, hay que adecuar las circunstancias adversas a nustra convenienca, no vice-versa. Agallas, originalidad,, emprendimiento, innovacion.

14Lew Alcindor30/11/2012 06:32:58

Sinceramente...¿Cómo se percibe a España en Estados Unidos?

¿Hoy mismo? Como un país y una gente de muchas virtudes sumergido lamentablemente en una depresión nacional causado por la crisis económica, y sin liderazgo adecuado para zanjar la coyuntura.

15jesús manuel rodelo30/11/2012 06:35:40

¿Qué reportajes ha escrito sobre México?

Ninguno que valga la pena contar, aunque sí he reporteado desde acá através de los años, investigación hecho adca forma parte de mi trabajo de campo en la bio del Che, por ejemplo. Cubrí el terremoto del . Ah! acabo de recordar que hice un reportaje sobre Benjamin Flores. Un joven editor asesinado por hampones en la ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora, en el ano , para la revista del New York Times.

16Mario Roque Cayoja (Bolivia)30/11/2012 06:36:49

¿Cómo logró que el militar boliviano, Mario Vargas Salinas, le revele el sitio donde estaba enterrado el cuerpo del Che en Vallegrande? ¿Cuántes veces visitó Bolivia y cómo siguió la búsqueda de su cuerpo?

Tomando café en su jardín, hablándole bien. Toda esta historia está contada en la introducción de mi biografía del Che.

17aldo núñez30/11/2012 06:37:51

Hola, he sabido que Ud. estuvo en Venezuela. Qué opinion tiene acerca del actual proceso en ese pais.

wow. Por dónde comenzar. Venezuela es todo un rollo. Escribiré una crónica, mejor guardo lo que pienso para el trabajo que tengo por delante. Me imagino que estará listo para publicar en enero.

18Fred30/11/2012 06:40:23

¿Cómo se define políticamente? ¿Cree que necesitaríamos otro héroe guerrillero?

¿Yo? Como decía Fidel en algún momento, mintiendo, en su caso: "soy un humanista secular." ¿Otro héroe guerrillero? No sé, no creo. Haría falta más comunidades héroes, para que nuestras sociedades pueden ser heroicas colectivamente, no en vilo a expensas de las virtudes de un solo hombre o mujer. ¿No crees?

19Luis Enrique30/11/2012 06:41:18

Cual es tu relación con el país centroamericano de El Salvador?

De amor y tristeza. De mucho respeto. Un país que me conmueve. Donde dejé parte de mi juventud y quizás, parte de mi idealismo. Un país querido.

20Martha30/11/2012 06:42:12

Buenas tardes Jon, crees que la nueva situacion de Palestina en la ONU mejorara a medio plazo las relaciones entre Israel y este pais?

Ójala. Pero con Israel y los palestinos, nunca hago adivinanzas.

21marina30/11/2012 06:43:15

Sr. Anderson ¿se puede hacer hoy periodismo al margen de las grandes compañías y los intereses espurios del dinero y los dividendos?

Sí, claro, con una mano delante y otra atrás, como dicen los cubanos, teniendo un laptop o un smartphone y acceso al Internet. ¿Qué más quieres?

22Fernando Aguado (Motril)30/11/2012 06:45:24

Hola, Jon! Recuerdo cuando, mucho antes de producirse, estabas convencido de que EEUU invadiría Iraq. ¿Piensas que la región está en una situación estable ahora o hay peligro de una crisis como la anterior a la guerra de Iraq? Gracias! Un abrazo

Gracias Fernando, Motrileno!! Saludos a la gente de por ahí y Salobreña. Pues sí, mientras Siria se desangra y Irán prosigue con su búsqueda nuclear, así enfrentado con Israel, la región esta en peligro de otra guerra mayor y esta vez regional.

23Mar30/11/2012 06:48:02

Estuviste en Haití después del terremoto, ¿cuál fue tu impresión del país? A parte de las catástrofes naturales, ¿no crees que la presencia internacional (destacando la estadonunidense) tiene un papel crucial en hacer de Haití el eterno "estado fallido"?

Sí, estoy de acuerdo. Es todo un tema. La condición de estado fallido de Haití es también el ejemplo más claro del fracaso de lo que suele llamarse "la comunidad internacional." Hay que pensar en reconfiguraciones radicales para la ONU, los programas de ayuda y desarrollo, y las relaciones de los países acreedores de esos tipos de "ayuda" con los países tan afectados y/o dependientes de ello, como Haiti.

24Gabriela30/11/2012 06:50:43

De todos los males que azotan a África hoy día ¿Cuál es, en su opinión, el que más daño está haciendo?

La corrupcion de muchos politicos unido con el tribalismo y la avaricia para materias primas por parte de corporaciones internacionales, la carencia de estados de dercha propios en muchos paises que darian posibilidades de cambiar este situacion, y crear bienestar social.

25Antonio de la Maza30/11/2012 06:55:48

Señor Anderson usted es un experto en asuntos latinoamericanos, qué opinión tiene acerca del ascenso de la izquierda en sudamérica, la estabilidad económica lograda y el segundo mandato de Obama para la región

Hola Antonio. Es interesante. Vamos a ver como sigue, ya que como hemos visto en el pasado, algunos izquierdismos terminan en derechismos, transiciones hacia soluciones bastante que digamos pragmáticos. Pero hay procesos interesantes; destacaría al gobierno de Pepe Mujica en Uruguay por su transparencia y nuevo discurso. A ver si Obama se siente más valiente en su segundo y último mandato, y establece nuevas relaciones con sus vecinos del hemisferio, de mayor iqualdad. Así espero.

Mensaje de Despedida

Bueno, muchas gracias a todos por las preguntas tan interesantes; siento mucho a los que quedaron por responder. Se me agotó el tiempo. Adiós, Jon Lee
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Inglaterra esgrime defensa y banquillo para doblegar a Italia

Tras una primera parte mediocre, el XV de la Rosa ha vendido en Roma (9-40)

Esperanza Aguirre dimite

Algunas de las fotografías más impactantes que han jalonado la trayectoria de la dimisionaria de la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid

La cumbre de Múnich evidencia la fragilidad del plan de tregua en Siria

Luis Doncel Múnich

El desencuentro entre Rusia y EE UU cuestiona la salida política a la guerra en el país árabe

Últimos Vídeos

Violencia contra mujeres en Ecatepec: los jóvenes hablan

El País México

Con motivo de la visita de Francisco a México, EL PAÍS charla con los jóvenes del municipio de Ecatepec sobre los feminicidios

Solo los náufragos eligen puerto

Pocas mujeres en España dimiten más y mejor que Esperanza Aguirre

Aguirre dimite por los casos de corrupción en Madrid

"La corrupción nos está matando Asumo mi responsabilidad política", asegura. "He hablado con Rajoy y lo comprende", explica

EL PAÍS RECOMIENDA

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una gran empresa que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito

Nombres clásicos, de moda y ‘viejunos’. ¿Cómo es el tuyo?

Así se popularizan y evolucionan los nombres propios en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana