_
_
_
_
_

Los Premios Ondas exaltan a los ‘grandes clásicos’

El Liceo acoge en Barcelona la entrega de los galardones, que este año han reconocido la experiencia de periodistas y programas como Luis del Olmo, Jordi Hurtado y ‘Hora 25’

Jordi Hurtado recoge su premio Ondas.
Jordi Hurtado recoge su premio Ondas.MASSIMILIANO MINOCRI

Es una de las citas obligadas en el otoño barcelonés. Y, como de costumbre, la entrega de los Premios Ondas volvió a llenar este jueves las butacas y el escenario del Liceo de Barcelona de lo más selecto de los mundos radiofónico, televisivo, del cine y la publicidad. Este año, en su edición número 59, los galardones exaltaron la larga trayectoria de grandes profesionales que han dejado su huella a ambos lados del Atlántico. Todo un homenaje a los referentes, en un momento en que el sector recorre aguas turbulentas, un factor que no dejó de ser mencionado por algunos de los premiados.

Sobre el escenario, varios de ellos hicieron mención a la traumática situación laboral vivida recientemente por cientos de periodistas españoles; tampoco faltaron las referencias expresas a los planes de reestructuración de personal en el seno del Grupo PRISA.

El periodista Luis del Olmo, la actriz Concha Velasco, el presentador Jordi Hurtado o el popular conductor de la televisión de Estados Unidos Don Francisco representan a esa generación de veteranos que este jueves consiguieron la preciada estatuilla que concede el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) a través de Ràdio Barcelona.

Gemma Nierga volvió a encargarse de presentar la gala en la que se entregaron 26 reconocimientos. Àngels Barceló, Pepa Bueno, José Antonio Ponseti, entre otros, ayudaron a Nierga a entregar los premios. La música la pusieron Pablo Alborán, India Martínez, Belinda y Eros Ramazzotti.

A las ocho de la tarde, Nierga apareció en el escenario. El decorado de este año estuvo compuesto por dos grandes paneles luminosos. El humor, transversal a toda la celebración, corrió a cargo del trío Ignorantes Ilustres, que alternaron sus presentaciones con la ingesta de gin tonics y chistes escatológicos. “Un cómico, si no bebe, no es gracioso”, se excusaron Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi. Sus bromas subieron de tono y no dejaron a nadie incólume. Desde las infantas hasta Iñaki Gabilondo, todos fueron víctimas de sus comentarios.

Javier Gallego, director de Carne cruda, que se emitió hasta este verano en Radio 3, recibió el galardón al mejor programa de radio por “su capacidad transgresora”. Gallego lo agradeció a sus padres: “En lugar de biberón me dieron radio. De pequeño me gustaba narrar partidos imaginarios en los que ganaba mi equipo. En Carne cruda narrábamos los partidos de los que suelen perder, los que no están en las portadas, para que al menos tuvieran la oportunidad de perder dignamente. Pero llegó el árbitro comprado que cree que los medios públicos son suyos”.

Luis del Olmo —premio especial del jurado— y Germán Sánchez —mejor programa de radio por Documentos, de RNE— mencionaron los difíciles momentos que viven los medios. “Hay muchos compañeros que hace una semana han abandonado las redacciones y las emisoras y están en su casa, y otros les seguirán”, dijo Del Olmo con lágrimas en los ojos, después de que Gabilondo le entregara la estatuilla. No se le quebró la voz. “He estado en todas las emisoras de este país, excepto en la cadena SER, pero me ha dado nueve estatuillas”.

Barceló, acompañada de varios históricos de Hora 25, de la SER, recogió el premio por los 40 años en antena. “Seguimos haciendo periodismo con compromiso, gracias a los oyentes que ante la tentación televisiva nos sintonizan a las ocho en punto”. Javi Nieves se llevó el premio a la radio musical por cadena 100, mientras que el de innovación radiofónica fue para Tea FM, de la Universidad de Aragón.

“Longevo, lustroso, garboso, avezado...”, Jordi Hurtado, otro de los decanos que recibió premio, enumeró de forma enérgica, como acostumbra a expresarse en su concurso Saber y ganar, los calificativos con los que el jurado le reconoció como mejor presentador. “Más de 3.600 programas. Cada día nos ven un millón y medio de personas, y en La 2”, dijo, protagonizando una de los momentos más divertidos del acto. Su compañera de categoría, Anne Igartiburu, reivindicó los 15 años presentando el programa de información rosa de TVE y dedicó el premio a los empleados de la cadena pública.

Los galardones de televisión los completaron el concurso La voz (Telecinco) por su difusión de la música y el impulso a nuevos talentos; Downton Abbey (Antena 3) como mejor serie de ficción extranjera; Isabel (TVE), mejor serie española; Mariano Peña por su papel en Aída (Telecinco) y Concha Velasco, como ama de llaves de Gran Hotel (Antena 3) se llevaron el galardón a mejores actores. En un vídeo, Velasco excusó su ausencia por actuar anoche en el teatro de La Latina de Madrid. Alfonso Arús recogió el premio por Arucitys, espacio estrella de la televisión catalana 8TV, como mejor programa emitido por cadenas no nacionales y Jon Sistiaga se llevó el de mejor cobertura informativa.

El reconocimiento a la veteranía también cruzó el Atlántico. Don Francisco, alias del presentador Mario Kreutzberger, fue premiado por los 50 años de su programa, emitido en más de 40 países. Mientras que el colombiano Julio Sánchez Cristo, del programa La W, de W Radio, fue reconocido por sus 36 años de carrera.

Pese a que muchos de los galardonados hicieron uso de forma generosa de su tiempo de agradecimiento, la gala acabó a la hora prevista. 26 profesionales se marcharon a casa con un prestigioso caballo entre las manos, pese a que el italiano Eros Ramazzotti —premio Especial de la Música— se lo dejó olvidado en el escenario tras su actuación.

Luis del Olmo. ABC Punto Radio: “Me resisto a retirarme”

Luis del Olmo, galardonado en los Premios Ondas, fue distinguido por el jurado con el premio especial por su trayectoria ante los micrófonos. “Siempre es una satisfacción saber que todavía estás para darte a los demás”, explicó, para luego confesar: “No quiero, y me resisto a retirarme, a ver si aguanto hasta los 80”. El periodista aseguró que le dedicará su galardón a “los compañeros afectados por la crudeza de los despidos” y que “la situación irá a peor”. Sin embargo, quiso mandar un mensaje positivo: “Algún día los estudios y las redacciones volverán a abrir sus puertas” para contratar a profesionales. En la misma línea se manifestó su amigo Iñaki Gabilondo en la recepción en el Palacete Albéniz: “El periodismo se encuentra en el centro de un terremoto y debe ahora encontrar un nuevo modelo de negocio”. Para el periodista, la radio “podrá adaptarse a la realidad más fácilmente porque lo hace como si fuera un guante, mientras que a la prensa escrita le costará más”.

Mariano Peña. Actor de 'Aída': “Mauricio Colmenero se queda en el plató”

Facha, homófobo, xenófobo, misógino, mal jefe... La lista de adjetivos para describir a Mauricio Colmenero, el dueño del bar Reinols de la serie Aída (Telecinco), no es la más amable. Eso sí, todos alejados de la personalidad de Mariano Peña, el veterano actor que lo encarna cada domingo y que  se llevó el premio a mejor actor en los Ondas.

“A Mauricio siempre lo dejo en el plató, aunque me lo paso muy bien con él. Es divertido interpretar a alguien tan diferente a ti”, aseguró Peña, casi irreconocible sin su típico bigote.

“Me gustaría decir que lo más difícil de mi papel es hacer el baile del titirititi, pero lo paso mal con los insultos a otros compañeros, como los que le lanzo a Óscar Reyes, que interpreta a Machupichu”, confesó. Un mal trago que, sin embargo, le genera una popularidad en la calle. “Al principio tenía temor, pero son muchas las personas de origen inmigrante que me paran por la calle y me piden fotos”.

Rodolfo Sancho. ‘Isabel’: “Fernando era un tirano, un déspota”

Actor de teatro, cine y televisión, Rodolfo Sancho, (Madrid, 1975) disfruta del éxito de la serie Isabel (TVE), galardonada como mejor serie nacional, en la que interpreta al rey Fernando, marido de la protagonista (Michelle Jenner). “Estamos muy sorprendidos del éxito y del premio, nadie esperaba un galardón en la primera temporada, y todo se los debemos a la perseverancia de la productora, que luchó mucho para que la serie se estrenara”.

Sancho sonríe cuando se le pregunta por su personaje: “Fernando es tremendamente divertido de interpretar, porque era un personaje risueño, amante de su familia, tierno, pero no podemos olvidar que era también un tirano y un déspota”. Pese a todo, Sancho asegura que hay otros papeles que le han marcado más, como el que hizo en Historias robadas (Antena 3) sobre el drama de los niños desaparecidos en España: “Es un tema que hoy en día sigue afectando a muchas personas”.

Jordi Hurtado. ‘Saber y ganar’: “El programa tiene mucho futuro”

Jordi Hurtado (Sant Feliu de Llobregat, 1957) es una de las caras más conocidas de televisión. El concurso que presenta, Saber y ganar (La 2), es el decano de la televisión y cumple en febrero 16 años de emisión ininterrumpida. Recogió su galardón como mejor presentador de programas.

“Estoy en una nube desde el 7 de noviembre, es un subidón, ya que recibir un Ondas significa mucho. Ayer tuvimos un millón y medio de espectadores, que no fallan; el programa tiene mucho futuro”. Además de agradecer el premio, “y por seguir teniendo trabajo”, no desaprovechó la oportunidad para subrayar que “uno de los grandes errores cometidos en la historia de la televisión pública ha sido abandonar la publicidad”. “No se tenía que haber hecho de golpe, sino buscar otras vías de financiación mixta para funcionar mejor y que la televisión tuviera ingresos que no la mantengan continuamente en una situación tan preocupante”.

Premios Ondas 2012

INTERNACIONALES

Alemania (El muro del silencio. Robo de niños en España.

Bayerische Rundfunk).

Mención especial del jurado. Boukhara Broadway-Banda sonora de la emigración (Rundfunk Berlin-Brandenburg / Kulturradio. Alemania).

TELEVISIÓN

El último buen día (Westdeutscher Rundfunk WDR. Alemania).

Mención especial del jurado. La parte de atrás (TVE. España)

IBEROAMERICANOS

RADIO Y TELEVISIÓN

Programa de radio. La W de W, dirigido por Julio Sánchez Cristo. (Radio Colombia. Colombia).

Programa de televisión.

El encanto del águila.

(Televisa. México).

Premio a la trayectoria más destacada. Don Francisco

(Mario Kreutzenberg).

NACIONALES

RADIO

Programa: Carne cruda (RNE).

Premio a la trayectoria profesional: 40º aniversario del programa de información y análisis Hora 25. (Cadena SER).

Tratamiento informativo: Programa documentos.

Carrillo: del puño cerrado a la mano abierta. (RNE).

Premio a la innovación radiofónica: Tea FM.

Premio a la radio musical: Javi Nieves (Cadena 100).

Premio especial del jurado: Luis del Olmo (ABC Punto radio).

PUBLICIDAD EN RADIO

Mejor cuña. Plumero.

Anunciante: La Primitiva (agencia McCann Erickson).

Mejor campaña. Superación.

Anunciante: CAM Sabadell (agencia SCFP).

Mejor equipo creativo. McCann Erickson.

Premio especial del jurado. Fernando Antolín.

TELEVISIÓN

Programa de entretenimiento.

La voz (Telecinco).

Cobertura especial o informativa. Jon Sistiaga. (Canal +).

Presentador. Jordi Hurtado. (Saber y ganar, concurso diario

de La 2).

Presentadora. Anne Igartiburu. (TVE).

Ficción extranjera. Downton Abbey. (Antena 3).

Miniserie. El ángel de Budapest. (TVE).

Serie española. Isabel (TVE).

Actor. Mariano Peña (Aída. Telecinco).

Actriz. Concha Velasco (Gran Hotel. Antena 3).

Programa de cadena no nacional. Arucitys (8TV).

MÚSICA

Eros Ramazzotti.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_