_
_
_
_
_

La piratería ‘online’ encuentra rival

La plataforma Canal + Yomvi lanza dos ofertas de acceso a contenidos en la Red, una de cine y series y otra de fútbol, ambas con tarifa plana

Silvia Hernando
Un fotograma de 'La invención de Hugo', uno de los estrenos en Canal + Yomvi
Un fotograma de 'La invención de Hugo', uno de los estrenos en Canal + Yomvi

El colosal embrollo en torno a la distribución de contenidos con derechos de autor formado a raíz de la irrupción de Internet se está desenmarañando poco a poco. Proveedores como Canal + llevan ya tiempo introducidos en el mercado en la Red, proponiendo una alternativa legal y de calidad a la piratería. La cadena de PRISA (editora de EL PAÍS) abrió el camino en España hace más de un año a través de su plataforma Canal + Yomvi, que desde entonces ha acumulado más de diez millones de descargas legales. El objetivo de ahora en adelante es mejorar a partir de las lecciones aprendidas. La primera, saber lo que el cliente está dispuesto a pagar.

“Si conseguimos que el modelo de retribución funcione, tenemos asegurados contenidos de calidad para el futuro”, señala Pablo Romero, director de contenidos de la plataforma. De ahí la oferta que acaban de lanzar: por 7,95 euros más IVA, se puede acceder a todo el cine y las series que se desee de entre un catálogo de más de 2.000 títulos, entre los que se incluyen muchos estrenos absolutos fuera de las salas. Por separado, en un paquete a 14,95 euros más IVA, fútbol a raudales, incluidos ocho partidos de liga por jornada, la Copa del Rey, las más relevantes ligas extranjeras y la Liga de Campeones. “Hemos aplicado la lógica de los usuarios de Internet a nuestro producto”, señala Romero. “Es decir, que pago por lo que quiero, y no por lo que tú quieres que pague”.

El logo de Canal + Yomvi
El logo de Canal + Yomvi

Para disfrutar de los contenidos, existen tres formas de consumo: con tarifa plana, con la que se pueden ver bajo demanda todas las películas, series y documentales incluidos en el paquete en cualquier momento; alquilando productos sueltos o también a través de la emisión en directo. “Yomvi nació con la calidad y la variedad como referencias, a las que se suma otro factor, la disponibilidad”, explica Romero. “El modelo de televisión lineal está obsoleto, porque el programador le dice al espectador lo que tiene que ver”.

Hace dos meses, Yomvi lanzó al mercado una aplicación para iPad, con la que se aporta a la experiencia de ver la televisión la cualidad de la movilidad. “La app irá creciendo con las nuevas funcionalidades que se vayan añadiendo a los dispositivos, que evolucionan constantemente”, indica David Moreno, director del área de diseño e integración de PRISA TV. Próximamente está previsto lanzar una herramienta similar para dispositivos Android y otra para Mac, que se sumarán a la ya existente aplicación descargable para PC. “Este es el futuro de la televisión, pero no por méritos nuestros, sino por exigencia de los usuarios”, subraya Romero.

Las facilidades para ver cine y televisión online ya están aquí. Pero hacerlo ilegalmente sigue siendo gratis. “En España la penetración de la televisión de pago es del 25%, cuando en países como Reino Unido es del 50 o 55%”, ejemplifica Diego Corraliza, director de negocios digitales de Canal +. “Sin embargo, somos el país de mayor consumo de vídeo, debido a la piratería. Y solo hay una manera de combatirla: tener el producto adecuado”. La vía, como remata Romero, pasa por ganarse la confianza tanto del proveedor como del usuario. “Si lo hacemos, pagar por las cosas no será un problema, porque podemos saltar el umbral de exigencia del usuario online. Si consiguiéramos eso, crearíamos un cauce de desarrollo de la industria en Internet”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_