_
_
_
_
_

Kraftwerk y Pet Shop Boys, al Sónar de 2013

El festival celebra su 20 aniversario con la incorporación de Reikiavik a sus sedes internacionales

Daniel Verdú
Un momento del 'show' de Kraftwerk en el Moma de Nueva York.
Un momento del 'show' de Kraftwerk en el Moma de Nueva York.

El festival de música electrónica y arte multimedia Sónar cumple 20 años y lo celebrará incorporando a sus sedes internacionales (Sao Paulo, Tokio, Ciudad del Cabo y Barcelona) una nueva versión del evento en Islandia, Reikiavik. En plena crisis y sorteando todo tipo de inconvenientes como la subida hasta el 21% de IVA que los festivales deberán afrontar este año en España, el escenario ha pasado a ser el mundo. Pero además, en su montaje barcelonés, la nave nodriza del festival, acaba de anunciar como cabezas de cartel al legendario grupo de música electrónica alemán Kraftwerk, fundado en 1970, y a los británicos Pet Shop Boys. Dos clásicos de la escena cuyos postulados artísticos todavía no han sido superados por muchas de las bandas que constituyen el grueso del cartel de Sónar año tras año.

De este modo, el festival estará presente en Europa, África, Asia y Latinoamérica y en total programará el próximo año cerca de 300 actuaciones repartidas en 21 escenarios en sus 5 sedes. Pese a la expansión global de la marca, este año la celebración en Barcelona tendrá un carácter especial por aquello de festejar un número tan redondo y avanzado para un tipo de evento basado en la búsqueda de la novedad: 20 años. Prácticamente –y no es casualidad- los mismos que la modernidad barcelonesa inaugurada por los Juegos Olímpicos de 1992.

Kraftwerk aterrizará en Barcelona con su show en 3D después de su exitoso paso por el MOMA de Nueva York y de la edición brasileña del festival. Cada año alguna banda ocupa esa cuota vintage para reivindicar la paternidad, más o menos forzada, de la electrónica que transcurre durante los tres días de festival. En el caso de Kraftwerk no hay debate que valga: ellos son los padres de todo esto. Cita obligada para quien quiera comprender de dónde vienen estos lodos. Por otro lado, y tras la publicación de Elysium, su último álbum, Pet Shop Boys hará lo propio con su nuevo espectáculo audiovisual.

Para Barcelona, además de los nombres de Pet Shop Boys y Kraftwerk, está ya confirmados Two Door Cinema Club (UK), Hot Natured (UK), Lindstrøm & Todd Terje (NO), Vatican Shadow (US), Bradien + Eduard Escoffet (ES) y Fantastic Mr Fox (DE). Para Reikiavic, la novedad en la expansión internacional del festival, Sónar apostará por un cartel ampliamente surtido de artistas de la escena local como Retro Stefson, Ólafur Arnalds o Gluteus Maximus, y nombres internacionales como Modeselektor, James Blake o Diamond Version.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_