_
_
_
_
_

TVE reabre la puerta a los toros

El presidente de la corporación es partidario de que cada año se retransmita un número reducido de corridas si no acarrean costes

Rosario G. Gómez

Después de prohibir las corridas de toros, Televisión Española ha abierto de nuevo la puerta grande a la lidia. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, es partidario de que cada año se retransmita un número reducido de corridas —“dos o tres”— siempre y cuando “se den las circunstancias”.

Esas circunstancias son básicamente que a la televisión pública no le cueste dinero la difusión de los festejos. En TVE habrá toros, siempre que no tengan que dar una contraprestación en metálico a cambio a los tenedores de los derechos. Su modelo es el que se aplicó el pasado 5 septiembre para retransmitir una corrida de la feria de Valladolid: los diestros no cobraron a la cadena estatal. El cartel estuvo integrado por Julián López, El Juli, José María Manzanares y Talavante.

TVE consideró entonces que un festejo “de esta categoría” debía ponerse a disposición de los aficionados. Para ello, llegó a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero, Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano Antonio Matilla por el que todos cedían sus derechos. La corporación solo tenía que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida. Aquella emisión, promocionada intensamente, fue vista por 1.157.000 espectadores (12,7% del total).

A una pregunta formulada por el diputado del PP Ramón Moreno Bustos en el Congreso, el presidente de RTVE contestó ayer que la fiesta nacional tiene una dimensión económica, ecológica y sociocultural.

Además del retorno de los toros, TVE tiene otro reto: la renovación de la ficción de sobremesa tras el fin de Amar en tiempos revueltos. Echenique negó toda responsabilidad en la fuga de este serial a Antena 3 y achacó la no renovación por parte de la televisión pública a que el anterior equipo directivo no llegó a dar el visto bueno a la continuidad de la serie. “Me encontré con esta situación cuando llegué a RTVE”, dijo. Y reveló que un mes antes tomar posesión del cargo, los productores de Diagonal TV firmaron el contrato con “la otra cadena”. Ahora, TVE trabaja en una nueva serie en la que se dará cobijo a la producción propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_