suscríbete
40 Aniversario

Entrevista con Jorge Edwards

Escritor

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios

Archivado en:

Jorge Edwards

El autor de Chile, país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es uno de los protagonistas de esta cita con el libro
Foto: Bernardo Marín

1selvalencia26/11/2012 06:08:02

¿Cuáles son los escritores que usted más admira y por qué razón?

Voy a comenzar por escritores que no existen y que nisiquiera son españoles. Montaigne, sobre quien La Muerte de Montaigne. Miguel de Cervantes, que pertenece a su familia literaria y que fue su contemporáneo. Entre los latinoamericanos, admiro a muchos. Pero tengo una simpatía particular por el brasileño Machado de Assis

2Walter Salazar Pérez26/11/2012 06:08:43

Señor Edwards, ¿en qué momento supo que su vida estaba destinada para la literatura y qué autores son los que mayormente frecuenta?

Después de leer poesía en mi infancia comencé a escribir y me he pasado en eso toda la vida.

3Dominicanito 26/11/2012 06:09:35

Saludos Sr. Edwards ! ¿Cree usted, como la gran mayoría, que Chile sigue siendo un país de grandes poetas, pero de escasos novelistas ?

Desde mi generación los novelistas y los prosistas han asimilado la poesía de sus antecesores. La diferencia de género no tiene mayor sentido.

4Tabucchi26/11/2012 06:10:18

Me encantan sus cuentos. ¿Por qué su producción literaria en este campo es tan reducida?

Eso es relativo. Tengo cuatro libros de cuentos publicados y muchos cuentos todavía inéditos. No he abandonado ese género.

5Carlos Tupiño26/11/2012 06:10:43

Buenas noches señor Edwards, ¿considera usted que su novela Persona non grata forma parte del "boom" latinoamericano?

Siempre he sido un tanto marginal dentro del boom latinoamericano.

6Manuel González26/11/2012 06:11:40

Estimado señor Edwards, cambiando del ámbito de la novela me gustaría saber cuales son sus preferencias en poesía ¿quienes son, a su juicio, los poetas fundamentales en lengua castellana?¿que opinión tiene usted del poeta José Ángel Valente? Le agradezco de antemano su amabilidad y le mando un abrazo afectuoso desde Córdoba (España)

Admiro mucho a Valente y también admiro a san Juan de la Cruz y a muchos otros. Y tengo una debilidad especial por un francés, Arthur Rimbaud

7Silvia Virginia26/11/2012 06:12:20

¿Qué pasa en estos momentos con la novela en Chile? Cuál sería a su juicio el autor o los (la o las) nuevas voces de la narrativa chilena?

Hay muchas voces nuevas y no quiero dar nombres porque puedo hacer exclusiones sin quererlo.

8Alex Ceball26/11/2012 06:13:16

¿Cómo lo estás pasando en París? a muchos nos volvería volver a vivir ahí.

París es una maravillosa ciudad pero la mejor manera de estar en París quizá sea la del vagabundo y no la del embajador.

9Jaime Ángeles Aquino26/11/2012 06:15:05

¿Cómo ve el panorama literario actual chileno? ¿Sigue predominando la poesía o la narrativa cultivada por usted y Donoso, entre otros, se ha mantenido cada vez más fuerte con narradores como Costamagna?

Chile tiene novelistas y prosistas desde Vicente Pérez Rosales y Blest Gana, en el siglo XIX hasta Donoso y hasta hoy. Tenemos que superar complejos provincianos en esta materia.

10andy26/11/2012 06:15:51

¿Le parece que José Donoso estaba a la altura de los escritores del boom? A proposito del aniversario de este. Saludos desde concepcion, chile.

Estaba absolutamente a esa altura. Eso es un hecho literario ampliamente reconocido en todas partes.

11Alex Ceball26/11/2012 06:16:37

Jorge, hola. ¿Me podrías contestar, primero, la verdadera razón por la que fuiste considerado persona Non Grata por Fidel Castro?

Porque a mí me pareció que el sistema cubano no era la panacea para Chile y lo dije.

12Carlos26/11/2012 06:17:53

¿Qué opinión le merece la obra de su compatriota Roberto Bolaño?

Entendí el talento de Bolaño desde el comienzo. Presenté su novela Los detectives salvajes en Barcelona en tiempos en que nadie lo conocía. Si tengo que dar una preferencia, hablaría de algunos de sus cuentos y de novelas breves como Nocturno de Chile.

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas. Me he sentido muy a gusto en este diálogo a la distancia.
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +