_
_
_
_
_

Así suena el ‘house’ en Lituania

Mario Basanov, 'dj' y productor lituano, lanza su nuevo álbum y mezcla una sesión para EL PAÍS

Daniel Verdú
El dj y productor Mario Basanov.
El dj y productor Mario Basanov.

Mario Basanov forma parte de una generación de músicos emergentes que ha decidido seguir viviendo fuera del epicentro de la escena electrónica. Pero da igual, porque Lituania, su país de origen, no es cualquier cosa. “La escena aquí es muy importante, tenemos por ejemplo el Vilnius House, que es enorme. Hay mucha gente que se dedica a esto y la escena se ha fragmentado en un montón de estilos”, explica tumbado en la cama de su casa por la pantalla de Skype.

Basanov, un enamorado del house “de calidad”, es el autor de este nuevo EPmix. Músico de formación, intérprete de fagot durante muchos años, accedió a la música por la puerta grande de la academia. “Tocaba el fagot. Terminaba mi escuela de música y trabajaba en paralelo en el estudio para entender el proceso de grabación y la tecnología. Empecé a descubrir música electrónica increíble. Las conversaciones y las horas que dediqué a esto con mis amigos me condujo a este camino”. Una formación que ayuda mucho y te distingue de la ola actual de composición, basada más en el instinto y el ensayo/error que en el conocimiento. “Saber algo de solfeo y lenguaje musical ayuda mucho para componer electrónica. Había tenido un profesor fantástico, estuve tocando el fagot en San Petersburgo. Fíjate, hasta toqué en esa gran ópera rock: Jesucristo superstar. Ahí conocí a un chaval que tocaba el piano y que ahora está con Little Dragon. Si sabes armonía y esas cosas, entiendes mejor la música. Muchos de mis colegas que hacen música no saben ni las notas. Tocan acordes pero no saben ni qué línea de bajo utilizar”.

MARIO BASANOV

2012.10.04 Autumn Mix
  1. Marcello Giordani - Comin' Down
  2. Mancha - Get Up in 3PM (Universal Language Remix)
  3. Mate Tollner - Huhtamaki Coffee (Dub Mix)
  4. 4.Alex Savanin - InFlight (Neil Quigley's MiG amp Moog Remix)
  5. Unknown
  6. Mario Basanov ft. Stee Downes - Say What Ya Want
  7. Dominik Marz - GIRLS GIRLS GIRLS
  8. Stee Downes - | Tearing Us Apart
  9. Mario & Vidis ft. Ernesto - Care (Downtown Party Network remix)
  10. Komiko - Feel Alright (Bonar Bradberry Edit)
  11. YSE ft. Frank H. Carter III - Magic In Your Eyes

Acaba de lanzar Journey, su álbum en solitario (antes producía junto a su amigo Vidis) de nada menos que 16 temas. “Pues llegué a tener 30, pero tuve que ir descartando. Quería enseñar muchos colores que tenía en la cabeza. Hay de todo y he utilizado mucho Qbase y algunos sintes. Me encantan los arpegiadores, crean como una sensación de motor dentro de mi música fundamental”.

Centrado en el house y sus su múltiples variantes, reniega de alguna de las corrientes facilonas que se extienden en este boom que vive el género. “Pero me encantan Dixon, Henrik Schwarz… básicamente lo que hacen en el sello Innervisions. Hoy en día los niños pequeños pueden hacer música con todas esas librerías de samples. Pero si estamos hablando de arte, de música de verdad, solo hay un 20% de esa gente que esté haciendo algo interesante. Gente como Todd Terje… o John Talabot, ese tío es muy bueno. Le escuché en Amsterdam y fue brillante. Lo mejor que he oído en mucho tiempo pinchando. Gran selección, buena música…”. Y esta es que propone Basanov.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_