_
_
_
_
_

Concha Velasco: “La historia de España se cuenta a través de Tony Leblanc”

Personalidades del mundo de la cultura, la política y el deporte han querido despedir al genial actor

Isabel Páez, viuda del actor Tony Leblanc, en la capilla ardiente.
Isabel Páez, viuda del actor Tony Leblanc, en la capilla ardiente.Víctor Lerena (EFE)

Docenas de personalidades del mundo de la cultura, la política y el deporte se han convocado desde primera hora de la mañana en la sala Antonio Girau del teatro Fernán Gómez de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente para despedir por última vez al actor Tony Leblanc, fallecido ayer a los 90 años. Imanol Arias, Pilar Bardem, José María Álvarez del Manzano, Enrique Cerezo, Jaime Lissavetzky o Enrique González Macho son solo algunos nombres de los muchos que han aprovechado la oportunidad de dar el último adiós al mítico actor.

Concha Velasco, eterna compañera de rodajes, ha declarado sumida en una tristeza oculta tras unas oscuras gafas de sol que, además de amigo, Tony era su hermano. “La última vez que estuve con él fue el 7 de mayo, el día de su cumpleaños. Estaba muy bien, pero Isabel [Páez, su viuda], estaba enferma. Recuerdo que una de las cosas que me dijo fue: ‘Yo no quiero sobrevivir a Isabel’. Soy la mejor amiga de Isabel, soy familia de sus hijos y Tony era mi hermano”. Acompañada de otro hermano –el biológico- Concha Velasco ha señalado la importancia de Leblanc en la historia de la escena de nuestro país: “La gente que pertenece a mi generación y a mi oficio, si tuviéramos que contar la historia de España, lo haríamos a través de Tony Leblanc”.

La aparición de Santiago Segura, enfundado en un traje de terciopelo negro, ha sido una de las más esperadas de la mañana. A la salida de la capilla ardiente, el actor y director de Torrente, película que le valió a Tony Leblanc el Goya a mejor actor secundario, ha hablado con los medios: “Venía en el taxi pensando que es la primera vez que iba a ver a Tony sin estar contento, porque siempre que le veía me alegraba. Era un tipo muy ingenioso, muy gracioso y con una vitalidad inigualable. Me alegra haber contribuido a esa vitalidad cuando le dieron el Goya tras 25 años sin hacer cine. Me parece un sueño hecho realidad porque él había sido mi ídolo desde niño”.

El empresario teatral Enrique Cornejo ha querido destacar las enormes cualidades de este actor de raza, poniendo en valor la importancia de la edad en el mundo artístico. "Los actores con la personalidad y las características de Tony deberían ser como los catedráticos; tendrían que tener la obligación de no jubilarse nunca porque llega un momento en el que siempre están en el punto álgido de su carrera”. Cornejo ha elogiado la experiencia, la sabiduría y las características “irrepetibles” de este animal del cine y el teatro. “Lo único que lamento es que a las nuevas generaciones no les haya dado tiempo a conocer su importancia. Se nos va una gran referencia”.

El ministro de Cultura José Ignacio Wert no ha acertado a encontrar las palabras para describir a un actor de tal magnitud: “Aunque siempre es fácil hacer elogios a una persona como Tony Leblanc, no es fácil condensar en una sola palabra una vida que desde los 8 a los 90 años ha estado dedicada a las artes escénicas". Ana Botella, tras pasar unos minutos con la familia y amigos del fallecido, ha recordado al actor como “una persona feliz e importantísima en la profesión. Hoy los madrileños despedimos con pena a Tony Leblanc, pero al mismo tiempo con la alegría de que siempre permanecerá en el recuerdo”.

El espacio teatral, que permanecerá abierto hasta las 16.00 horas, ha puesto a disposición del público dos libros de firmas para que aquellas personas que deseen expresar sus condolencias por escrito. Junto al libro de firmas, se han colocado varias cartas dirigidas a Tony Leblanc de sus compañeros de profesión Miguel Gila, Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez.

A las 17.00 de hoy el actor será enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid junto a sus padres, con una ceremonia fúnebre que la familia quiere que sea en la más estricta intimidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_