_
_
_
_
_

Un manifiesto ‘online’ recoge más de 100.000 firmas contra Tele 5

La petición, creada por Mario Tascón, pide a los anunciantes que retiren su publicidad de la emisora, por su demanda contra un bloguero que boicoteó 'La noria'

Más de 100.000 firmas. Tantos son los apoyos que ha recibido, hasta ahora, un manifiesto online que pide a las principales marcas que se anuncian en Telecinco que dejen de emitir su publicidad hasta que la cadena retire su querella contra el bloguero Pablo Herreros, que hace un año inició una campaña similar dirigida hacia el programa La noria.

La petición ha acabado en la página de inicio de la plataforma change.org, especializada en el activismo a través de la Red, lo que solo está reservado a las iniciativas que más respaldos reciben. El periodista y escritor Mario Tascón es el autor de la iniciativa que change.org puso en marcha ayer, y en la que se asegura que las marcas no deben financiar una gran cadena que quiere "aplastar a la persona que se rebeló contra ella".

La dirección de Telecinco contestó a la petición ayer con un comunicado en el que se define "sorprendida por una iniciativa que pretende aglutinar el apoyo de los internautas a otro boicot" a la emisora. El documento explica que la cadena decidió denunciar a Pablo Herreros no por sus críticas sino cuando este, según Telecinco, amenazó a sus anunciantes. 

En concreto, la emisora sostiene que Herreros envió una carta a los anunciantes en la que afirmaba: "Si no se adhirieran a nuestra propuesta [retirar la publicidad de La noria] seguríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos". El documento emitido por Telecinco señala que no pretenden "vengarse" ni "silenciar" a nadie, tal y como se afirma en la petición de change.org, sino defenderse contra el comportamiento "antijurÍdico" del bloguero.

Telecinco ha demandado a Herreros después de que hace un año iniciará un movimiento en Internet y especialmente en las redes sociales para que los anunciantes retiraran su publicidad de La noria, a raíz de la entrevista en el programa a la madre del joven apodado El Cuco, quien fue absuelto de la violación y muerte de Marta del Castillo.

La petición del bloguero logró reunir el apoyo de unas 53.000 firmas y poco a poco los anuncios comenzaron a desaparecer durante la emisión del espacio. Tanto que Telecinco terminó cancelando este formato y se vio obligada a crear un nuevo programa para la noche de los sábados, El gran debate.

El juez ha citado a Herreros a declarar el próximo 4 de diciembre.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_