_
_
_
_
_

Coreografiar la casa de la vida

Lesley Telford estrena una obra inspirada en escritos de Gastón Bachelard y en las nociones de hogar, tránsito y nomadismo

La compañía In/verso fue fundada por Lesley Telford este mismo año como una plataforma para el intercambio entre la danza y otras disciplinas artísticas, y a la vez, entre el espectador y el artista; el interés por ese acercamiento y maneras de diálogo parece animar esta primera incursión en la escena española a través del Festival Madrid en Danza. La artista canadiense es muy conocida del público madrileño pues estuvo destacada entre las figuras principales de la agrupación titular española cuando la dirigía Nacho Duato. Lesley Telford nació en Vancouver (Canadá) y continuó su aprendizaje en Montreal para finalmente graduarse en L'Ecole Supérieur de Danse du Québec antes de unirse a la compañía Les Grands Ballets Canadiens en 1992 bajo la dirección de Lawrence Rhodes. Vino a España para trabajar con Compañía de Nacional de Danza de Nacho Duato en Madrid en 1999, y luego d dos temporadas, ha estado desde 2001 hasta 2010 con el Nederlands Dans Theater 1 [NDT], donde formó parte de muchas creaciones de coreógrafos residentes, con Jiri Kylian a la cabeza, así como otros creadores de la corriente holandesa como Paul Lightfoot y Sol León. Telford también ha trabajdo para creaciones de William Forsythe, Ohad Naharin, Johan Inger y Crystal Pite, entre otros. Ya antes de esta aventura se había iniciado en la coreografía. Participó con alguna frecuencia en el SWITCH, taller coreográfico y experimental de NDT, donde desarrolló sus primeros trabajos. De esos logros salió la invitación a coreografiar para la NDT1, donde puso una nueva obra: “Here but Gone” en 2006. Desde ese despegue, ha creado para Hubbard Street Dance Company 2 en Chicago (Estados Unidos), la Arts Umbrella Dance Company en Vancouver (Canada) y en España para la Compañía Nacional de Danza 2. Su trabajo también ha sido presentado en CaDance Festival y Korzo Theatre en los Países Bajos, el Banff Festival of the Arts en Canada y el Schmiede Festival en Austria. Ahora emprende una carrera más comprometida como coreógrafa independiente, sin dejar de ser intérprete sobre la escena o la vertiente de profesora. A partir de un master con la Universidad de Salzburgo y Mozarteum ha abordado una tesis donde explora el museo como espacio de actuación para la danza. Su nueva creación, “Paredes de papel” habla de la idea efímera del hogar.

Pregunta. ¿Qué obra específica de Gaston Bachelard le ha servido de inspiración?

Paredes de papel

Lesley Telford (Compañía In/verso). Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Días 24 y 25 de noviembre

Respuesta. Especialmente La Poética del Espacio de 1958. En esta obra Bachelard investiga los espacios que ocupamos día a día de forma subjetiva. En realidad me inspira porque creo que el teatro es uno de estos espacios. Cada persona crea su mundo personal al estar frente a una obra o dentro de ella una obra y espero que el público pueda crear una multitud de de interpretaciones a través de sus propias experiencias.

P: ¿Cómo ha adecuado las ideas de Bachelard a un argumento coréutico o material de danza?

R: La danza es una forma que podemos aplicar en su relación al espacio creando sensaciones según espacios reales y imaginarios. En esta obra estamos tomando una perspectiva hacia la casa en miniatura y la casa inmensa en la que nos perdimos. Esta fluctuación de escala es un tema que ya está introducido en el libro de Bachelard también. Las casas miniaturas creadas por Yoko Seyama nos dan algo para contemplar desde una distancia, pero también nos dan algo nuestro que nos pertenece, y esperemos que el publico puede participar en la creación de estas casas.

P. ¿En la selección musical aparece la violinista Hilary Hahn, la usa como intérprete de qué música? ¿En el caso de Hauschka se trata de su piano? ¿En el caso de Ehlers, participa de sus teorías estéticas en torno a las estructuras sonoras?

R. La selección musical ha sido dada por el ambiente que puede ofrecer como estructura y como después se deshace. Hilary Hahn ha colaborado con Hauschka en el álbum Silfra incorporando el violín y piano. Por otro lado estaba fascinada por Ehlers, especialmente por una pieza de blues de su álbum: "A Life without Fear" y creo que funciona muy bien con la idea de “deconstrucción”.

P. Desarrolle la frase: “La idea efímera de ‘hogar” ¿El título alude a fragilidad?

R. Hablo de "la idea efímera de hogar" porque es algo temporal que se cambia de vez en cuando. Me interesa la fragilidad de las estructuras y el concepto del hogar ahora mismo. A lo mejor es porque estoy entre tres países y, como el resto de mi familia, nunca pongo los pies en la tierra el suficiente tiempo para ajustarme a un sitio. La casa de papel es el símbolo de otras estructuras en las que también en algún momento hemos confiado o de las que hemos tenemos dependencia, desde relaciones personales hasta el sistema político. Yoko Seyama es una artista japonesa radicada en Berlín y su inspiración para este tema fue el reciente tsunami en Japón. Bachelard dice: “La casa es un cuerpo de imágenes que dan al hombre razones o ilusiones de estabilidad. Re-imaginamos sin cesar nuestra realidad”

P. ¿Sabe de otros coreógrafos modernos que usen la casa-hogar como motivo?

R. ¡Mats Ek es el maestro de este tema!

P. ¿Cómo selecciona a los bailarines para su proyecto?

R: He tenido la suerte que tres bailarines que respecto mucho están participando en este proyecto conmigo: Iratxe Ansa, Clyde Archer y Fernando Carrión. Fue una suerte el poder tener a bailarines de una calidad tan alta para un proyecto independiente así; requiere una voluntad y generosidad increíble por parte de los tres y yo estoy muy agradecida de que hacemos juntos este viaje.

P: ¿De qué artistas del ballet contemporáneo reconoce tener influencias?

R: Kilian es una influencia grande en mi pasado. He bailado con NDT durante 10 anos y admiro mucho su manera de trabajar y crear ambientes. Sus obras están llenas de poesía. También hay otros coreógrafos más jóvenes como Crystal Pite que respecto mucho por su teatralidad y originalidad de movimiento.

P. ¿Hay un calendario de presentaciones de “Paredes de papel” tras las actuaciones en Madrid en Danza?

R. Si, lo hacemos en Holanda y en Canadá también. La obra es una producción de Korzo Productions y vamos a bailar en el Cadance Festival en La Haya el 29, y30 de enero de 2013. Después, lo presentamos en un festival en Vancouver entre el 7 y el 10 de febrero.

P. Si le interesa la técnica balletística dentro del proceso de creación ¿cómo la aplica?

R. Tanto yo misma como todos los bailarines hemos estudiado danza clásica y sigue siendo nuestra base de entrenamiento. Utilizamos las herramientas que tenemos para desarrollar el tema sin definir que viene del ballet o que acaso viene de otras influencias. Lo que es cierto es que llevamos nuestro pasado y experiencias con nosotros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_