_
_
_
_
_

Frente a recortes económicos, grandeza en la programación

Del 20 al 15 empieza la XXI edición del Festival Don Quijote de París Habrá textos de García Lorca, Lope de Vega, Velázquez del Puerco, Mario Benedetti, Juan Mayorga y Ernesto Caballero

El reparto de 'El perro del hortelano', representado por la compañía 300 pistolas.
El reparto de 'El perro del hortelano', representado por la compañía 300 pistolas.FESTIVAL DON QUIJOTE

Un año más el teatro español protagoniza la programación del Festival Don Quijote de París, en su XXI edición, que se celebra en la capital francesa del 20 al 25 de noviembre, con espectáculos basados en dramaturgos que escriben en español como García Lorca, Lope de Vega, Mario Benedetti, Juan Mayorga o Ernesto Caballero.

El certamen, reconocido en 2011 con el Premio Max de la Crítica, contará con cinco compañías españolas y una boliviana que ofrecerán sus montajes en el Instituto Cervantes y en el Teatro Café de la Danse, lo que ha supuesto un gran esfuerzo a sus organizadores ya que este prestigiado festival ha sufrido recortes tanto en las pequeñas subvenciones que recibía como en los patrocinadores que participaban en él.

Pero lo importante es que en esta muestra centrada en teatro hispano participan importantes propuestas escénicas. Entre ellas el montaje coreográfico de Daniel Abreu, que ofrecerá la única representación en clave de danza en el Festival, con Animal, un trabajo coreográfico para cinco intérpretes que se presenta en una atmósfera onírica. Esta propuesta escénica muestra una secuencia de imágenes de lucha, de necesidad de descanso, de amor o de secuestros emocionales sin un hilo argumental clásico.

La muestra se iniciará con El perro del hortelano, adaptación de la compañía 300 pistolas sobre el clásico de Lope de Vega, considerado una de las más conocidas y apreciadas obras teatrales del Siglo de Oro español en la que se da una reflexión sobre el amor, las pasiones, los celos, el honor y el engaño. Dirigida por Alvaro Morte, esta obra recibió una mención especial del jurado en el Festival Almagro Off de este año.

La compañía In-constantes acude con un excepcional montaje en el que se ha realizado una adaptación de la obra de Mario Benedetti Pedro y el capitán, un clásico contemporáneo que reflexiona sobre la tortura a partir de la relación entre el torturado y el torturador. Con dirección de Emilio del Valle, protagonizan esta obra Chete Lera, Jorge Muñoz y Alberto Guio.

La compañía boliviana Ditirambo ofrece El corral de Bernarda, obra inspirada en los personajes de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y de Pepe el romano, de Ernesto Caballero. Dirigida por Luis Jiménez, esta obra utiliza lo grotesco y el esperpento para pasar del drama a la comedia y reflejar el universo de miseria y violencia humana recogido en el texto original de García Lorca. Este proyecto escénico nació como una creación colectiva con los alumnos de la Escuela de Arte Dramático y abrió el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2011 donde obtuvo varios premios. Este montaje se representará además los días 27, 28 y 29 de noviembre en la RESAD de Madrid y el día 30 de noviembre en Talavera de la Reina.

Otro montaje que ya cuenta con un importante éxito y que acude a la muestra parisina es El chico de la última fila, de la compañía La fila de al lado. Esta formación teatral pone en escena el texto de Juan Mayorga, en el que se ha basado el multipremiado filme de François Ozon Dans la maison (En la casa). El director escénico Víctor Velasco logró con su montaje el premio del jurado al mejor espectáculo en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Mayorga dice de su obra que trata de maestros y discípulos, de padres e hijos: “Un texto sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir ficción y realidad”.

La vigésimo primera edición del Festival Don Quijote finalizará el domingo 25 de noviembre con la puesta en escena de El rey Perico y la dama tuerta, obra de Diego Velázquez del Puerco. Esta coproducción de Teatro del Velador (Andalucía), Cantera Producciones (Castilla La Mancha) y Distrito Teatro (Murcia) ha sido dirigida por Juan Dolores Caballero. Este montaje que fascinó al exigente público del Festival de Almagro el verano pasado, a pesar de contar la historia de una princesa, un rey, un galán y un escudero, no relata una aventura épica y romántica, sino que muestra unos personajes grotescos que, entre risas, nos llevan a cuestionarnos el sentido de nuestras convicciones.

El Festival Don Quijote de París es un evento que durante los últimos 20 años ha difundido la producción teatral española en Francia. Organizado por el Grupo Zorongo, tiene como presidente de honor a Jean Canavaggio, como presidente a Alain Edwige y como director artístico a Luis Jiménez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_