_
_
_
_
_
EL DVD / BLU-RAY DE LA SEMANA

‘Lawrence de Arabia’, tormento y liberación en el desierto

La película épica de David Lean cumple 50 años y se edita restaurada en Blu-ray

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Fotograma de 'Lawrence de Arabia', con Omar Sharif y Peter O'Toole.
Fotograma de 'Lawrence de Arabia', con Omar Sharif y Peter O'Toole.

El desierto es un lugar indómito. Un lugar donde poner a prueba la entereza y la capacidad del ser humano para sobrevivir y buscar sus límites. Para algunos, un sitio donde encontrarse a sí mismos, para lo bueno y lo malo, e incluso de rozar la locura bajo un sol que parece derretir cada grano de arena. Así fue para el militar británico y aventurero T.E. Lawrence (1888-1935), o al menos así lo retrató David Lean en 1962 en una de las películas más grandes de la historia del cine, Lawrence de Arabia. El 10 de diciembre se cumple su 50 aniversario, celebrado desde esta semana con una cuidada edición restaurada en Blu-ray.

Rodada a lo grande en 70mm, Lawrence de Arabia es la mayor historia épica del cine, con permiso de Lo que el viento se llevó. Cuenta parte de la Rebelión Árabe de 1916, en plena I Guerra Mundial, a través de una historia extremadamente personal, la de un hombre complicado e incomprendido, que encuentra la liberación de su alma en el desierto. En el inicio de la película Lawrence lleva una vida tan yerma como el desierto que le acaba salvando. El filme es un viaje de un alma atormentada. La idea de periplo épico es algo que el director quiso mostrar moviendo siempre la cámara de izquierda a derecha. Y de fondo, la grandeza del Imperio británico, la complejidad de las colonizaciones, los perjuicios raciales, la homosexualidad y la inmensidad del desierto.

Resumen de 'Viento, arena y estrella' uno de los contenidos extra de la nueva edición en Blu-ray.

Lawrence de Arabia obtuvo siete de los 10 premios Oscar a los que era candidata, incluidos mejor Película, Director, la preciosa fotografía de Freddie Young y la ya mítica banda sonora de Maurice Jarre a la que tanto deben compositores como John Williams, Jerry Goldsmith o James Horner. Una gran superproducción bajo la tutela de Sam Spiegel, que ya colaboró y chocó su ego con Lean en El puente sobre el río Kwai (1957). Al frente, en su primer papel protagonista, Peter O’Toole, tan enigmático como el personaje que representó. Spiegel quería a una gran estrella de Hollywood, a ser posible a un estadounidense para que el público de allí no rechazara una historia de británicos. La primera idea fue el hombre del momento, Marlon Brando, pero este acabó eligiendo el rodaje de Rebelión a bordo. Al final se decantaron por un actor que no pudiera hacer sombra a Lawrence, mostrado en la película como estrella de todo lo que le rodeaba. El impacto sobre la audiencia de O’Toole, rubio de ojos claros, fue devastador (recientemente su interpretación y el personaje en sí ha recibido un gran homenaje en la última película de Ridley Scott, Prometheus).

A finales de los años 50, cuando Lean ya había desechado la idea de hacer una película sobre Gandhi y se planteaba la posibilidad de llevar a la pantalla la vida de Lawrence, Spiegel obtuvo los derechos de varios libros sobre el militar británico escritos por autores como Robert Graves (que posteriormente hizo las labores de asesor en el rodaje) o Lowell Thomas. El remate, adelantándose a la Fox, fue convencer al hermano del aventurero, Arnold Walter Lawrence, de que le vendiera en 1960 los derechos de Los siete pilares de la sabiduría, el libro en el que el militar narraba sus experiencias árabes.

Una de las escenas más conocidas de 'Lawrence de Arabia'

Uno de los escollos para conseguir esto último era que Arnold tenía miedo de cómo se iba a retratar uno de los capítulos más traumáticos de la vida de su hermano, cuando fue torturado y violado por soldados turcos. Un hecho que Lean y los guionistas consiguieron mostrar con una sutileza y elegancia difícil de encontrar en el cine actual (comenzando con los momentos en los que Lawrence demuestra que el dolor es algo mental al aguantar el calor en los dedos de una cerilla que se apaga). Una sutileza mostrada también en los diálogos y acciones a lo largo de la película en torno a la sexualidad de Lawrence y la admiración que levanta a su alrededor. En una película en la que prácticamente no hay presencia femenina, Lawrence es el elemento deseado y delicado.

Resumen de 'Romance de Arabia' uno de los contenidos extra de la nueva edición en Blu-ray.

50 años después, estamos acostumbrados a ver sin tapujos todos los temas que entonces eran tabú en el cine. Hoy quedan las aventuras de un hombre único, que llegan al último formato en el mercado, el Blu-ray, con una copia restaurada digitalmente a partir del metraje original y no el que se retocó a finales de los años 80 que llegó a estrenarse en salas. “Sabíamos que los negativos originales estaban en una condición extremadamente pobre”, ha explicado Grover Crisp, vicepresidente de Sony y el experto encargado de supervisar la restauración de la película en los últimos años. “Estaba rayado y dañado de diferentes formas, pero también sabíamos que para obtener la mejor calidad de imagen y de verdad celebrar esta película, teníamos que volver a ese negativo”. “¿Es ahora 100% perfecto? No, pero es una gran mejora, o al menos esperamos que todo el mundo piense así cuando lo vea”, ha dicho Crisp. La belleza del desierto y del ser humano con la mejor definición posible, en la sala de casa.

Características de la nueva edición

DISCO 1:

  • § Restauración nueva en resolución 4K de la película
  • § Secretos de Arabia: Pista picture - in – graphics (Exclusivamente para Blu-ray)

DISCO 2:

  • § Peter O´Toole vuelve a visitar Lawrence de Arabia (Exclusivamente para Blu-ray)
  • § Documental de cómo se hizo Lawrence de Arabia
  • § Una conversación con Steven Spielberg
  • § Maan, Jordania: La selección de los camellos
  • § Buscando a Lawrence
  • § Romance de Arabia
  • § Viento, arena y estrella: Cómo se hizo un clásico (versión de 1910)
  • § Imágenes de archivo del estreno de Nueva York
  • § Campañas de publicidad de la película

DISCO 3:

  • § Escena eliminada e inédita presentada por Anne V.Coates
  • § La atracción del desierto: Martin Scorsese habla de Lawrence de Arabia
  • § Lawrence cumple 50 años: Un clásico restaurado
  • § Enamorado del desierto
  • § El rey Hussein visita el rodaje de Lawrence de Arabia
  • § Viento, arena y estrella (versión original de 1963)
  • § Entrevistas de archivo a William Friedkin, Sydney Pollack y Steven Spielberg
  • § Tráileres y anuncios de TV

CD DE LA BANDA SONORA:

  • § 2 temas inéditos
  • § Orquestación original de la película
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_