Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga general ‘cierra’ La Alhambra

Desigual impacto de los paros en los museos españoles. La inmensa mayoría de los teatros de Madrid, cerrados.

Parón casi total en los rodajes de películas y series de televisión.

Los exhibidores de cine afirman que hay una cierta normalidad en las salas

Manifestantes en la puerta de La Alhambra (Granada).

En Madrid, la huelga general no ha afectado a los grandes museos. El Prado ha abierto sus puertas sin incidentes y los visitantes han podido contemplar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales. Por su parte, el Reina Sofía se ha visto en sus muestras temporales ya que por insuficiencia de personal de salas y de seguridad, el museo no han podido abrir la muestra dedicada al Arte Latinoamericano en los años 80 por la mañana. Por la tarde, el paro ha sido mayor y también se han clausurado las salas dedicadas a la exposición de Artaud En la Fundación Thyssen se da una situación de calma total, con las exposiciones dedicadas a Gauguin y a Cartier abiertas con normalidad, lo mismo que la colección permanente.

Instituciones de carácter privado, como la Fundación Mapfre, que acoge actualmente la muestra sobre Jean Paul Gaultier, y Caixaforum (que presenta la exposición Torres y rascacielos), también tienen las puertas abiertas a los visitantes.

Fuera de Madrid, la huelga ha dejado cerrada a cal y canto la institución cultural más visitada de España: la Alhambra de Granada, debido a que el 100% del departamento de personal especializado en control e información ha atendido la convocatoria de paro. No se están produciendo quejas, porque los visitantes que ya habían reservado la entrada (en torno a 4.000 visitantes diarios) habían sido avisados para canjear el billete. Para compensar, el otro gran conjunto museístico más visitado de España, la Fundación Gala Salvador Dalí, en Figueras, está abierto con normalidad

En Málaga, el Museo Picasso se ha visto desigualmente afectado por la convocatoria de huelga. Por la mañana el público ha podido recorrer la colección permanente, pero no así la exposición temporal que ahora alberga el museo, 'El factor grotesco', debido a la falta de personal de seguridad en las salas. Por la tarde, también las salas temporales han podido ser visitadas.

En el País Vasco, el Guggenheim de Bilbao está funcionando con tranquilidad todo el día. Sin embargo, el Artium de Vitoria pudo abrir parcialmente unas horas por la mañana, pero por la tarde ha cerrado por ausencia de personal.

En el caso de Sevilla, el impacto de la huelga es desigual. El Museo de Bellas Artes no ha abierto sus puertas, por el seguimiento masivo de la huelga general del personal de la pinacoteca. Por su parte, los otros dos museos sevillano de gestión de la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, ubicados ambos en la Plaza de América, mantienen su horario habitual de 09,00 a 20,30 horas, y se prevé que permanecerán abiertos todo el día. Otro de los espacios culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte como es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo también estará abierto en su horario habitual de 11,00 a 21,00 horas, sin que "por el momento haya ninguna incidencia con motivo de la huelga", informa Europa Press.

Por su parte, los monumentos de la ciudad de Sevilla gestionados por el Ayuntamiento, como el caso del Real Alcázar, la Torre del Oro o el Castillo de San Jorge en Triana mantendrán abiertas sus puertas durante toda esta jornada de huelga general, según han indicado fuentes municipales.  Asimismo, el Teatro de la Maestranza mantendrá abierta sus taquillas durante toda esta jornada de huelga, y acogerá el espectáculo Cara pintada, de la Compañía Janet Novás, y programada en el marco del Mes de Danza.

 En el campo del cine y el teatro, la huelga general sí ha tenido consecuencias directas en la actividad. Aunque según el presidente de la Federación de Cines de España, que engloba al 90% de las salas de cine en nuestro país, la "normalidad es casi absoluta"  en el sector excepto alguna incidencia menor, la realidad es que en Madrid ha habido muchas salas que no han abierto sus puertas, concretamente los cines Renoir Retiro, Renoir Cuatro Caminos y las salas del cine Princesa. Tampoco ha habido sesiones en los cines Ideal y en los Verdi, tanto de Madrid como de Barcelona. Sí han abierto las puertas las salas de la cadena Renoir en Majadahonda (Madrid),Tenerife o Guadalajara, así como los cines Palafox o Roxy B y el resto de los cines pertenecientes a la cadena Yelmo.

En cuanto al teatro, la práctica totalidad de las salas de Madrid han decidido suspender  esta tarde sus representaciones, al igual que ha ocurrido con todos los rodajes que se llevan a cabo en la capital tanto de cine como de televisión, según la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo (CTE). La CTE asegura que con motivo de la huelga se han suspendido los rodajes de las series Aída, Con el culo al aire, El secreto de Puente Viejo, Érase una vez, Amar en tiempos revueltos y Cuéntame cómo pasó. También han parado los rodajes de los largometrajes Las brujas de Zugarramundi, dirigido por Alex de la Iglesia y producida por Enrique Cerezo, y el de Combustion, de Daniel Calparsoro y producida por Antena 3 y Zeta Cinema. Los empresarios de cine estaban, en el momento de redactar esta crónica, a la espera de saber con qué efectivos podrían contar esta tarde/noche para decidir si abren sus locales o no al público.

Los trabajadores de los teatros de Madrid han secundado la huelga y todos ellos suspenderán sus funciones de hoy, a excepción del Lope de Vega, donde se representa el musical El Rey León. Los teatros que se han sumado a la huelga, según la CTE, son los siguientes: Bellas Artes, Caser Calderón, Coliseum, Español, Fígaro-Adolfo Marsillach, Galileo, Infanta Isabel, La Latina, Maravillas, Marquina, Muñoz Seca, Naves del Español, Pavón, Príncipe, Reina Victoria, Rialto, Artespacio Plot Point, Microteatro por dinero, Se abre el Telón, Nudo Teatro, Abadía, Alcázar, Amaya, Fernán Gómez, Lara, María Guerrero y Valle-Inclán. Respecto a las salas alternativas, la mayoría no programa función los miércoles, y las pocas que tienen, han decidido parar.

Mientras, en el Teatro Español continúa el encierro que mantienen desde ayer por la noche unos 30 trabajadores del espectáculo, entre ellos los actores Willy Toledo y Alberto San Juan. Los participantes han decidido permanecer encerrados hasta las cinco de esta tarde, hora a la que se ha convocado una concentración frente a la Secretaría de Estado de Cultura, en lugar de a medianoche como habían anunciado anteriormente.

 

 

 

Más información