_
_
_
_
_

El vídeo de Muntadas se instala en el templo parisino del Impresionismo

El centro parisiense Jeu de Paume acoge un concentrado de la exposición 'Entre/Between', presentada hace un año en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Recorrido con Antoni Muntadas por su obra expuesta en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen de 2011.
Recorrido con Antoni Muntadas por su obra expuesta en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen de 2011.LUIS SEVILLANO

Instalado desde 1971 en Nueva York, el artista catalán Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), pionero del arte conceptual y multimedia, no para quieto. Acaba de presentar la última versión de su trabajo sobre las elecciones en Estados Unidos, un proyecto iniciado en 1984 con Marshall Reese y que cada cuatro años va sumando material. “Tenemos ya una hora y 45 minutos de película”, relata el artista por teléfono desde su residencia americana, a punto de embarcar de nuevo rumbo a Venecia. Así es su obra: extendida en el tiempo, reflexiva y siempre en movimiento.

Difícil de resumir y más de encerrar entre cuatro paredes. Sin embargo, eso es lo que hace el parisino Jeu de Paume, que acoge hasta el 20 de enero un concentrado de la exposición Entre/Between, presentada hace un año en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. “Muchas de sus obras son performance o acciones en el espacio público, por lo que muchas de las piezas son documentaciones de cómo ese espacio público fue interferido por la pieza o propuestas del artista”, comenta Marta Gili, directora del museo. “Su propia obra explota las paredes”.

La exposición, más que una retrospectiva, -término que Muntadas “rechaza”-, es “una suerte de survey, palabra intraducible, una mirada quizás trasversal sobre el trabajo que no trata de ser ni antológica ni cronológica”, explica el artista. Siguiendo el esquema del Reina Sofía, la muestra, comisionada en ambos casos por Daina Augaitis, se articula así en torno a nueve “constelaciones” que recorren los cuestionamientos del artista a lo largo de cuatro décadas sobre los diferentes sistemas de poder en una sociedad dominada por el hiperconsumerismo, la tecnología y los medios de comunicación de masa. “Las preocupaciones son recurrentes, no se trata de un ciclo que se acaba, sino que reaparecen por otro lado”.

Entre vídeos, fotografías, montajes, diseccionando panfletos publicitarios o programas televisivos, explora, en el cruce entre el arte, la ciencias sociales y los sistemas de comunicaciones, moviéndose entre lo local y lo global, sus diferentes campos de estudio: desde el territorio del miedo, hasta las esferas del poder, pasando por supuesto por el concepto de paisaje mediático.

Atención, la percepción requiere participación. La frase protagoniza uno de los proyectos que como la mayoría abarca varias décadas y sirve de aviso a navegantes. Lo que le interesa al artista es la implicación del visitante, el diálogo. “Cuando me preguntan el día de la inauguración: ‘¿qué piensa de la exposición?’ Yo siempre digo: ‘hablemos el último día”, dice Muntadas. “Es una exposición que requiere un esfuerzo del público, no puede venir a pasearse por los muros, sino a trabajar con Muntadas”, recalca Gili. El artista tendrá ocasión de intercambiar con el público a finales de este mes, ya que participará a una charla organizada con la motivo de la expo en París.

No es la primera vez que el Jeu de Paume, antiguo templo del Impresionismo dedicado ahora a las artes visuales en el sentido más amplio, abre su espacio a este tipo de creaciones. Hace unos años, albergó por ejemplo las videoinstalaciones de otro español, Jordi Colomer. La obra de Muntadas comparte ahora ese espacio con la gran fotografía del mexicano Manuel Álvarez Bravo. “Lo que nos interesa es ese vaivén entre lo clásico y lo contemporáneo, atraer a diferentes públicos y que estos se contaminen entre ellos”, explica Gili.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_