_
_
_
_
_

Cerco a los informativos de La 1

El ‘Telediario 2’ conserva por la mínima la ventaja en el número de espectadores en octubre pero vuelve a perder frente a Telecinco la batalla del ‘share’

Marta Jaumandreu, presentadora del 'Telediario 2' de lunes a viernes
Marta Jaumandreu, presentadora del 'Telediario 2' de lunes a viernes

El dominio de los telediarios de La 1 se tambalea. Siguen siendo los más vistos de la televisión española, llevan 62 meses consecutivos a la cabeza, pero su liderazgo está cada vez más amenazado por el empuje de las cadenas privadas, en concreto de Telecinco.

Durante octubre, la segunda edición del principal informativo de TVE sumó el mayor número de espectadores pero Telecinco volvió a ganar la batalla de la cuota de pantalla. En septiembre, la edición nocturna que presenta Pedro Piqueras de lunes a viernes se impuso por una décima, 14% (1.992.000 espectadores) frente al 13,9% (2.057.000) que consiguió el Telediario 2. El mes pasado, el espacio de Telecinco ganó con el 14,3% frente al 13,8% que cosechó el espacio informativo que presenta desde esta temporada Marta Jaumandreu, un programa que todavía se impone, por un margen cada vez más estrecho, en el número de espectadores: 2.373.000 frente a los 2.332.000 que eligieron Telecinco. En la noche de los fines de semana, el enfrentamiento entre ambas cadenas terminó en empate, con un 12,2% de share para cada una, según datos de Barlovento Comunicación. La 1 sigue conservando una cómoda ventaja en la primera edición del Telediario, que presenta Ana Blanco de lunes a viernes (17,7%) y que pasa a manos de Marcos López y Raquel Martínez los fines de semana (16,2%).

La tendencia a la baja de los informativos de La 1 estuvo presente en la comparecencia en el Senado del presidente de RTVE que tuvo lugar el pasado 25 de octubre. Leopoldo González- Echenique defendió que los telediarios siguen siendo líderes “porque se considera el número de espectadores y no el share” y que así lo recoge Kantar Media, la empresa encargada de suministrar los estudios de audiencia. El PSOE achacó la bajada a la “pérdida de credibilidad que sufren los informativos por el el sesgo gubernamental de los últimos meses. La audiencia es siempre sabia”. Para Echenique los telediarios “no son progubernamentales en absoluto”.

Unas críticas que se unen al nuevo sistema que TVE utiliza desde mediados de octubre para mejorar la audiencia media de los informativos de La 1. Cada edición del Telediario computa en las mediciones dividida en dos programas independientes: primero el bloque de los titulares, que dura alrededor de cuatro minutos, y luego el resto de informativo. El objetivo es que esa primera parte, que atrae a menos espectadores, no perjudique a los datos del resto del telediario. Una fórmula que ya emplean otras cadenas en determinados programas, pero que por primera vez se ha aplicado a un espacio informativo.

Por cadenas, Telecinco se consolidó en octubre al frente del ranking con el 14,9% de cuota de pantalla. En segunda posición se colocó Antena 3 con el 13,1%, su mejor dato desde diciembre de 2009, seguida de La 1, con el 11,5%. El mes pasado fue el octubre de mayor consumo televisivo de la historia, con 251 minutos por persona y día (4 horas y 11 minutos).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_