_
_
_
_
_
Los vídeos de la semana

La princesa Nicki Minaj se enfrenta a la triste Sky Ferreira

Soundgarden, Vampire Weekend y Auryn completan la selección audiovisual de la resaca post Halloween

Ana Marcos
La cantante Nicki Minaj.
La cantante Nicki Minaj.

Repuestos de la resaca de cerebros y demás vísceras de Halloween, el Día de los Muertos, la festividad de todos los santos o el nombre con el que hayan decidido pasar el primer fin de semana largo de noviembre, vuelven los vídeos de la semana. El popurrí es tal, que se mezcla el pop colorido y estrafalario de Nicki Minaj con la decadente tristeza de Sky Ferreira. Aquí va la selección de estos últimos siete días.

P.D.: Cualquier recomendación será bienvenida.

Va va boom, Nicki Minaj

Nicki Minaj está en efervescencia creativa audiovisual. Si aún no nos habíamos recuperado de su colaboración con Justin Bieber, ya contraataca con un nuevo vídeo de su último trabajo Pink Friday… Roman Reloaded. En este caso, el trasunto de alter ego de Lady Gaga en lo que a indumentaria se refiere, convierte a las princesas de cuento en extravagantes seres que coquetean con un príncipe de esos de pluma en sombrero y espada en cintura, a golpe de cadera. Solo desearles suerte para superar los primeros segundos de psicodelia pixelada con los que comienza el vídeo.

Sad dream, Sky Ferreira

¿Se puede ser una it girl en la música? Esta joven cantante estadounidense demuestra que sí y la todopoderosa publicación Pitchfork ha decidido confirmarlo. Las compañías que frecuenta remachan el argumento: Michael Jackson fue mentor, Katy Perry compañera de fiestas, hizo equipo a los 15 años con Miike Snow y algunas de sus canciones están firmadas por Marit Bergman y Ryan Tedder.

Sad dream sale del EP Ghost (EMI), publicado el mes pasado, del que ya se adelantó Everything is embarrassing. En esta ocasión, Ferreira es capaz de aguantar los más de tres minutos que dura el vídeo con el lagrimal desbordante y el gesto lánguido. La historia chica-chico en el peor momento de una relación que se intuye en algún momento debió ser trepidante, podría ser una secuencia de alguno de los poemas audiovisuales de Sofía Coppola.

1900, Auryn

Ahora que las boy bands vuelven a estar en boga y sus señas, al contrario de las de sus predecesores, no están en las coreografías, más bien en las canciones subidas de tono, los videoclips no iban a ser menos. 1900, el último tema del álbum Endless Road, 7058 de Auryn pretende narrar “cuentos de niños perdidos que buscan encontrar algo más” -como dice la letra-. El resultado más bien es una jácara de despecho amoroso, eso sí, con un gran despliegue de la efervescencia sexual propia de los inicios de una relación.

Los cinco chicos y amigos que componen la boy band española representan las distintas fases del amor fugaz con una joven rubia por las calles de París. Entre medias, una banda que incluye violines, mucho humo de atrezzo y trajes de chaqueta para ambientar la historia.

Unbelievers, Vampire Weekend

A tenor de la producción de la cadena de televisión estadounidense ABC, el despliegue de imágenes y sonido y la estética de los protagonistas, hemos decidido colar en esta sección –con alevosía- la presentación del nuevo trabajo de la banda neoyorquina Vampire Weekend en el programa de Jimmy Kimmel. Se llama Unbelievers, pertenecerá al tercer disco de estudio del grupo, del que se sabe entre poco y nada, y por lo avanzado, sigue la línea de ese pop con tintes africanoides que explotan desde que empezaron en esto de la música en 2008 con un trabajo homónimo.

Lo del maquillaje cadavérico no parece ser una pista de lo que se encontrará en esta nueva compilación, más bien un guiño a Halloween, fecha en la que aparecieron en el programa de televisión.

Non-State actor, Soundgarden

Llevaban 16 años sin lanzar álbum y ahora Soundgarden, uno de los cuatro grupos que forman el póquer del grunge (junto a Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains) han vuelto con el álbum King Animal (Universal), a la venta el 13 de noviembre. Non-State actor es su segundo sencillo y para moverlo han lanzado un videoclip bastante simplón, la verdad, aunque en EE UU lo de tunear las estrellas de la bandera como calaveras de gacela africana al estilo de marcianitos invasores del espacio les debe parecer súper transgresor.

"Nadie nos votará, pero hablaremos. No somos los elegidos, pero tenemos fe", dice la letra.  La canción es quizá la más políticamente cargada del álbum y, claro, el lanzamiento viene de perillas en este periodo electoral. Firma invitada: ANTONIO FRAGUAS

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_