_
_
_
_
_

Escucha el ‘live’ de Kiki

El 'dj' y productor finlandés del sello BPitch graba un directo (voces incluidas) para EPmix El músico charla sobre el problema de subsistencia que afrontan los clubes berlineses

Daniel Verdú
Kiki.
Kiki.

Joakim Ilja’s —conocido como Kiki en las pistas de los clubes europeos— es finlandés, pero representa perfectamente la esencia de la escena berlinesa de los últimos tiempos. Criado a los pechos de Ellen Allien, ha sido uno de los estandartes de BPitch Control durante años y una de las referencias en la evolución del techno a comienzos de los años 2000. Pero la transformación musical ha ido creciendo —dos LPs mediante— y gran parte de su trabajo escapa ya a convenciones y etiquetas.

Más allá de su faceta como reputado dj, últimamente ha desarrollado sus directos para convertirlos en una de sus señas de identidad y expresión (incluso canta). Por primera vez se ha atrevido a grabar uno y a brindarlo en forma de podcast para la serie EPmix de EL PAÍS. “Desde hace algún tiempo muchos festivales prefieren que haga un live. Personalmente, cuando pincho prefiero hacerlo en pequeños clubs y hacer sets largos que pueden llegar a diez horas, como en el Berghain (Berlín). En festivales prefiero hacer un live, con un escenario y poder cantar. Depende de la fiesta”, explica por teléfono.

BIOLIVE

Kiki acaba de terminar Spending time together, un nuevo single para BPitch que saldrá en los próximos días. De nuevo, y aunque haya editado remixes para casas como Crosstown Rebels, se mantiene fiel al sello que le ha visto crecer. “Hemos hecho grandes cambios juntos y he tenido la suerte de que me ayudaran mucho trabajando de la forma correcta”.

Nombre esencial en la historia de la última década de los clubes berlineses, conoce bien el problema que atraviesa ahora dicha escena con el conflicto surgido con GEMA (la SGAE alemana). Hasta ahora, la mayoría de clubes no pagaban derechos de autor o lo hacía en escasa medida por la música que pinchaban sus djs, pero esta sociedad de gestión se ha puesto dura y les exige unas cuotas de hasta el 1.400% más que conducirá a muchos a echar el cierre. “Veremos qué pasa el año que viene, porque será duro para muchos clubes. Algunos como Watergante o Panorama sobrevivirán, otros lo tendrán más complicado”.

Sus temas, cuenta, están todos registrados. El problema llega en el reparto final, donde los de siempre (David Guetta...) se llevan el dinero porque la GEMA solo tiene registros de las principales y más comerciales discotecas del país. “Hoy en día, que no sacas ni un duro lanzando discos de techno no está mal que los artistas cobren algo por eso. El problema con GEMA es que no reparten el dinero de la manera adecuada. Si Panorama paga algo por un tema de electrónica, luego el dinero no va para ese chico. Tienen un sistema muy antiguo de reparto”.

Por encima de polémicas burocráticas, donde mejor se expresa Kiki es con las máquinas. Aquí pueden escuchar en exclusiva su último live (el streaming tarda unos 30 segundos en cargarse).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_