_
_
_
_
CRÍTICA: 'RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS'

Oportunidad perdida

Pocas veces suelen coincidir en una misma semana dos casos tan sangrantes (y tan distintos) de deficiencia a la hora utilizar el lenguaje cinematográfico como los de la ficción El ladrón de palabras y el del documental Ralf König, rey de los cómics. Expuesto el primer caso en estas páginas, el segundo supone el combate entre un contenido insólito y brillante, la figura artística y humana del dibujante gay de cómics gays (la redundancia no es baladí) Ralf König, y un continente nefasto, un documental conformado no como una búsqueda sino como una acumulación de experiencias humanas y formatos audiovisuales, sin orden, identidad, concepto artístico ni periodístico.

'Ralf König, rey de los cómics'

Dirección: Rosa von Praunheim.

Intervienen: Ralf König, Joachim Król, René Krummenacher.

Género: documental. Alemania, 2012.

Duración: 80 minutos.

Rosa von Praunheim, su directora, se acerca a König a través de un doble camino: primero, el del ser humano, con su pasado y su presente, sus encrucijadas laborales, vitales, sexuales y amorosas; y segundo, el del artista que decidió anclar su trabajo como dibujante con dos andamios hasta entonces poco concomitantes, la homosexualidad y el humor. Una doble vía que podría habernos acercado al personaje, a su trabajo y a su privacidad, como sendos vasos comunicantes, pero que naufraga cinematográficamente por la triple sistemática utilizada: una conferencia-lectura del propio König, ante un auditorio público, filmado por von Praunheim con infinita pereza; la visita a la casa del autor de un nervioso fan que rememora ante el héroe sus experiencias vitales alrededor de sus dibujos, además de diversas entrevistas y material fotográfico. Todo ello mezclado con el mismo orden con el que queda una piñata de cumpleaños tras ser golpeada con una maza. Así, resulta difícil comprender cómo una directora tan veterana como Von Praunheim puede resultar tan pedestre formalmente después de cuatro décadas en el cine y más de 60 documentales, y, como contrapartida, cómo el trabajo de König puede aunar al mismo tiempo humanidad e incorrección política, provocación y ternura, diversidad y universalidad.

_