_
_
_
_
_
CRÍTICA: 'EL PROFESOR'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Trituradora educativa

Cierto cine de denuncia político-social requiere tacto: en su exposición, en su tono, y en su razonamiento para evitar la exageración, como ocurre en 'El Profesor'

Javier Ocaña
Adrien Brody y Betty Kaye, en 'El profesor'.
Adrien Brody y Betty Kaye, en 'El profesor'.

Cierto cine de denuncia político-social requiere tacto: en su exposición, en su tono, en su razonamiento. Sobre todo para que la pincelada aguda, certera, acongojante y reflexionada no se convierta en brochazo superficial, falaz y contraproducente. Por ejemplo, si en una película de denuncia sobre el sistema educativo damos protagonismo a un profesor sin plaza fija que deambula como sustituto por los más problemáticos institutos y a una adolescente obesa, retraída y brillante, apuntaremos a una realidad social implacable. Pero si rodeamos al educador de una madre suicida, de un padre inexistente, de un abuelo que no controla sus esfínteres en una residencia de ancianos inhumana, del descubrimiento de un pasado familiar pederasta y del cobijo de una adolescente yonqui, prostituta y recién violada, andaremos cerca de la exageración por acumulación. He ahí El profesor, de Tony Kaye, el realizador de American history X.

'El profesor'

Dirección: Tony Kaye.

Intérpretes: Adrien Brody, Marcia Gay Harden, James Caan, Christina Hendricks, Sami Gayle.

Género: drama. EE UU, 2011.

Duración: 97 minutos.

Si, para más inri, narramos el hacinamiento trágico como una montonera sin sentido, le otorgamos un tono que, más que grotesco, es caprichoso, grandilocuente y gritón, a base de cámaras rápidas, grandes angulares deformantes y un cierto regodeo en la carnaza, tendremos una película en el alambre del ridículo, por mucho que por separado existan todas esas verdades y que, independientemente de su tendencia al bajonazo, se puedan escapar por la rendija un par de discursos aprovechables con los que ayudar a esos educadores que, ellos sí, luchan cada día por tratar de imponerse a una realidad que les tritura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_