Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiesta del terror navideño de Sufjan Stevens y otros vídeos sin desperdicio

Estrenamos una nueva sección. Cada semana repasaremos las propuestas más interesantes de artistas de todo el globo

La fiesta del terror navideño de Sufjan Stevens.
La fiesta del terror navideño de Sufjan Stevens.

Ahora que hasta la ciencia en forma de estudio de la consultora Nielsen confirma que la música se escucha por los ojos -entiéndase por cristalino, retina y pupila ese gran cajón de sastre que es YouTube-, los Martes de Música inauguran una nueva sección consagrada a los vídeos musicales.

Cada martes haremos un recorrido por las novedades de los siete días anteriores con la pretensión de convertirnos en una pequeña ventana con vistas al universo audiovisual de la música. ¿Los criterios? No es esta la casa del mainstream, del indie, de la electrónica, el rock o el hip-hop en particular, y al mismo tiempo lo es de todos. Es un intento de descifrar cómo el género que Michael Jackson explotó hasta el paroxismo –no está en nuestro ánimo ni sentido común pretender conseguir un movimiento histórico como el de Thriller desde esta pequeña plataforma- sobrevive a crisis económicas e industriales.

Los vídeos de la semana intentarán dar la vuelta al mundo desde una esquina del globo. Rastrearemos este gigantesco mapa con curiosidad musical y la inestimable ayuda de la conexión de banda ancha. Seguiremos estrenando vídeos y como seguro que nos dejaremos más de uno por el camino, nos hemos puesto las gafas progresivas para estar atentos a cualquier ayuda, consejo o recomendación que nos puedan aportar los lectores.

Si tú me dices Ben, yo digo Affleck, Love of Lesbian

El responsable de este cuento entre kitsch y retro metido en una discoteca de delirio erótico festivo es Jesús Hernández, responsable de NYSU Films. Esta productora es responsable de otros artefactos audiovisuales patrios como Las confesiones de un artista de mierda que Iván Ferreiro se marcó en directo o Nicho/Loft de Dolores. Si tú dices Ben, yo digo Affleck es el último single salido de La noche eterna, los días no vividos (Warner Music), el séptimo álbum de Love of Lesbian con el que ya pasaron por el número 1 de la lista de ventas española.

El vídeo se presentó en la Nave de la Música, en un acto organizado por Red Bull, tras el que la banda catalana ofreció un pequeño concierto, sin dildos, faunos y granadas doradas sujetas a la reacción hormonal de un joven frente a bailarinas en shorts. Vale la pena echarle un vistazo a “este desparrame visual”, en palabras de Hernández.

Varðeldur por Clare Langan, Sigur Rós

Desde el pasado mayo la web de la banda islandesa Sigur Rós es un pequeño laboratorio de poesía audiovisual por gracia ajena. La banda ha cedido su último disco Valtari a directores y creadores que quieran traducir en imágenes este obtuso trabajo de ruido y silencio onírico. De los 834 vídeos recibidos, Sigur Rós cuelga en su web cada semana un ganador hasta completar 17. El último experimento es del director Clare Langan que explora “la fragilidad de la condición humana, congelada entre la vida y la muerte”. El uso de la velocidad frenética y el reto a la ley de la gravedad contribuyen a diluir la línea entre el sueño y la realidad.

Finally found you, Enrique Iglesias

Cualquier atisbo de inocencia que pudiera desprenderse de los primeros segundos del nuevo vídeo de Enrique Iglesias desaparecen en cuanto se sube en su descapotable y se pone la gorra. Finally found you sale de su último álbum Euphoria consagrado a esa nueva fórmula mágica del éxito que combina la música de baile con la electrónica. En este caso, el cantante se acompaña de Sammy Adams. Los fans de Iglesias disfrutarán de una nueva entrega de cuerpos esculturales con el artista a la cabeza. No se pierdan el final del clip: sorpresa, aunque difuminada.

Paradise, Wild Nothing

El single Paradise se extrae de Nocturne, el disco de la banda estadounidense Wild Nothing que llegó a las tiendas hace tres meses. El vídeo, rodado entre Los Angeles y las cataratas del Niágara, cuenta con la voz y la imagen de la actriz Michelle Williams –Brokeback mountain, Mi semana con Marilyn- recitando extractos de la novela A world child de Iris Murdoch. Matthew Amato, responsable de este viaje en avión, encontró en este gran festival de la naturaleza “el paraíso que se esconde detrás de cualquier ventana”.

Mr. Frosty man, Sufjan Stevens

Para Sufjan Stevens ya es navidad. El joven de Michigan que sacó el folk del gueto para pasarse a la electrónica se recrea en la violencia de estas fechas que se suponen de reunión, alegría e ilusión, pero que muchas veces acaban en algo parecido a la escabechina de plastilina y espumillón que plantea el cantante en este vídeo.

La sucesión de referencias dificultan la etiqueta. Un poco de South Park, algo de Rasca y Pica, por supuesto la última tendencia en terror, los zombies, y si me apuran, hasta se intuye a Tim Burton planeando. Y eso que lo que se oye de fondo es la guitarra folk de Stevens. ¡Felices fiestas!