_
_
_
_
_
NUEVO MAPA DEL SECTOR EDITORIAL

Pearson cede a Bertelsmann el control y se blinda frente a Murdoch

Se trata de una maniobra para afrontar la creciente competencia que llega de grupos tecnológicos como Apple, Amazon o Google

La fusión de Penguin y Random House para crear la mayor editora del mundo de libros de consumo es una maniobra para afrontar la creciente competencia de grupos tecnológicos como Amazon, Apple y Google, que de la mano del libro electrónico están estrechando de manera brutal los márgenes de las editoras tradicionales. Y permite a Penguin blindarse frente al acecho de Rupert Murdoch. De hecho, John Makinson, director ejecutivo de la editorial, ha desmentido esta mañana al diario británico The Guardian los rumores sobre una oferta de última hora del magnate para hacerse con Penguin y evitar su fusión con Random House: "La transacción con Bertelsmann ya firmada".

Supone también un primer paso en la reestructuración del grupo Pearson, propietario de Penguin. Semanas atrás, Pearson anunció la marcha, en enero próximo, de su carismática consejera delegada, Marjorie Scardino. Su sustitución por un gestor puro, John Fallon, que ha hecho su carrera en el grupo en la división educativa, la más lucrativa en estos momentos, dio paso a los rumores de una próxima venta del diario Financial Times e incluso de la propia Penguin. La opción de Pearson ha sido la de fusionar Penguin con Random House, propiedad del grupo alemán Bertelsmann.

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch
El magnate de la comunicación Rupert Murdoch

La fusión, sin embargo, deja la nueva empresa bajo el control de Bertelsmann, al quedarse Random House con el 53% del capital de la nueva compañía, Penguin Random House, cinco de los nuevo cargos del consejo. El máximo ejecutivo será Markus Dohle, jefe de Random House, al tiempo que el actual consejero delegado de Penguin, John Makinson, pasará al ocupar el cargo de presidente, o chairman.

Aunque las negociaciones para la fusión se han desarrollado durante meses, la recta final se ha sucedido este fin de semana a la sombra de otros movimientos. News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch, hizo un acercamiento calificado de “informal” pero “al más alto nivel”, para explorar la posibilidad de hacer una oferta en efectivo por Penguin, según reveló el domingo el diario The Sunday Times, propiedad de Murdoch.

Ambas compañías esperan que la fusión se complete a lo largo del año que viene. Su aprobación dependerá en última instancia de las autoridades reguladoras, que han de examinar los potenciales problemas de competencia que pueda crear en un sector que lleva años viendo procesos de consolidación. Los analistas creen que los competidores de la nueva empresa van a pedir la intervención de las autoridades de la competencia tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos.

La creación de Penguin Random House llega en un momento difícil para Pearson, que ha visto estancarse los ingresos en los primeros meses de 2012

La creación de Penguin Random House llega en un momento difícil para Pearson, que ha visto estancarse los ingresos en los primeros meses de 2012 debido en gran parte por los efectos negativos que ha tenido en el negocio la evolución de los tipos de cambio. Los beneficios operativos han caído un 5% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Con todo, Pearson espera cumplir sus objetivos de ventas y beneficios en el conjunto del año a tipos de cambio constantes y los analistas prevén que el grupo obtendrá unos ingresos de 6.200 millones de libras (7.700 millones de euros) y unos beneficios de 900 millones de libras (1.120 millones de euros). Penguin, por su parte, obtuvo en 2011 unos ingresos de 1.000 millones de libras (1.245 millones de euros) y unos beneficios de 111 millones de libras (138 millones de euros). Este año, sus ingresos han caído un 4% en la primera mitad del año y sus beneficios de han quedado en la mitad.

De acuerdo con los términos del acuerdo de principio anunciado por las dos compañías, Bertelsmann retendrá el negocio editorial en Alemania y Penguin seguirá explotando su rama educativa a nivel mundial. “Las dos compañías creen que la combinación de ambas creará una nueva organización de gran éxito, tanto a nivel creativo como comercial, con la amplitud y la capacidad de inversión necesarias para producir beneficios significativos”, subrayan en un comunicado conjunto. La nueva empresa hará especial hincapié en los formatos digitales y de impresión múltiple. Juntas, las dos editoriales serán capaces de compartir gran parte de sus costes, invertir más para sus autores y lectores y ser más atrevidos al intentar nuevos modelos en este excitante y muy cambiante mundo de los libros digitales y los lectores digitales”, ha señalado Marjorie Scardino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_