_
_
_
_
_
CRÍTICA DE 'ANIMALS'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sombras de la adolescencia

El debut en el largometraje de Marçal Forés transcurre en ese territorio donde los deseos se perciben más inflamados que nunca

En una de las primeras secuencias de Animals, el osito de peluche que funciona como compañero daimónico, voz de la conciencia (ensimismada) o amigo imaginario del protagonista comenta que le gustan especialmente todas aquellas historias cuyo héroe es capaz de transformarse por la fuerza de su deseo. Lo que ocurre es que el debut en el largometraje de Marçal Forés transcurre en ese territorio donde los deseos se perciben más inflamados que nunca, pero también adoptan formas ambiguas, difusas, a veces inaprensibles: la adolescencia. Animalses una película ambiciosa: parece abrir su discurso en voz baja, aplicando una mirada delicada sobre las perplejidades existenciales de Pol (Oriol Pla), adolescente condicionado por un desencuentro perpetuo e innegociable con su hermano policía.

Pero, al llegar al desenlace, el espectador, un tanto fatigado, puede quedarse con la impresión de que Animals ha aspirado a ser algo así como la gran película sobre las líneas de sombra que uno cruza entre la infancia y la madurez (si es que las cruza). El conjunto no logra estar a la altura de esas aspiraciones, pero Animals revela voluntad de estilo, sensibilidad no siempre bien modulada y un repudio a las frases hechas que, a ratos, deja de mantenerse alerta: los lazos explícitos que el clímax final mantiene con Elephant (2003), de Gus Van Sant, no juegan a favor de la propuesta de Forés.

La película hace repetida referencia a la novela gráfica Black hole, de Charles Burns, una obra perturbadora y lúcida que llevaba el fulgor poético como una segunda piel y donde algunas constantes de representación del género fantástico se vinculaban, de manera casi lynchiana, con las mutaciones del cuerpo adolescente. El uso de Black hole pone en evidencia las debilidades del proyecto de Marçal Forés: una película que busca desesperadamente acuñar su propia poesía sin lograrlo, dando palos de ciego a referentes heterogéneos con más arbitrariedad que rigor.

Con una factura impecable y un reparto que no convierte la pantalla en fluida zona de transacciones emocionales, Animals anuncia una carrera prometedora, pero la fuerza de su deseo no la transforma en obra redonda.

ANIMALS

Dirección: Marçal Forés.

Intérpretes: Oriol Vila, Augustus Prew, Martin Freeman, Dimitri Leonidas, Javier Beltrán.

Género: drama.

Duración: 91 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_