Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martha Asunción Alonso, Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012

La madrileña consigue el galardón por 'Detener la primavera'

El premio se creó en 2010 y reconoce la obra poética publicada de un autor menor de 31 años

La madrileña Martha Asunción Alonso ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012, que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra Detener la primavera (Hiperión), de 2011.

Alonso, nacida en 1986, es Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido este galardón que en la edición pasada recayó en Laura Casielles y que tiene una dotación de 20.000 euros.

Su obra poética ha sido reconocida en diversos certámenes, como el premio La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid (2009) y el Premio de Poesía Antonio Machado de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (accésit en 2009).

La autora ha publicado los poemarios Detener la primavera (2011, Premio Antonio Carvajal, Ediciones Hiperión), Crisálida (2010, Premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada, Editorial Alhulia) y Cronología verde de un otoño (2008, Premio Blas de Otero de la UCM, Ediciones UCM).

El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Salvador Gutiérrez Ordoñez, designado por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Itziar Zubizarreta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; y David Castillo, por el Instituto de Estudios Catalanes.

El Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández se creó en 2010 y reconoce la obra poética publicada de un autor menor de 31 años.