Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012, por un libro sobre Joyce

El dibujante asturiano ha obtenido el galardón por el libro 'Dublinés', que retrata la vida cotidiana del autor de 'Ulises'

Ampliar foto
Fragmento de 'Dublinés', de Alfonso Zapico.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) ha ganado con el libro Dublinés el Premio Nacional del Cómic 2012, otorgado hoy por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros. El dibujante cuenta en Dublinés, publicado por Astiberri, la vida cotidiana de James Joyce para tratar de entender y justificar la obra literaria de este gran escritor irlandés, autor de obras como Ulises.

Con este premio se impulsará más el libro que, según Zapico, "parecía un poco accesible, teniendo en cuenta que suena a raro, suena a Ulises, suena a Joyce y mi temor es que puede espantar a la gente", reconoce el autor. Pero aclara que el libro está hecho para que todo el mundo lo pueda ver y leer como en un viaje por la vida del autor irlandés.

Dublinés no es una biografía al uso y va más allá, asegura su editor Fernando Tarancón: "Zapico traslada allí lo que significó Joyce en su época y para la vanguardia. Él hizo una exhaustiva labor de investigación". Además de Dublinés, Zapico ha publicado La ruta Joyce, un cuaderno de viaje por los lugares que recorrió Joyce. Se trata de un dibujante que bebe de la escuela francesa y en la obra ganadora utiliza un trazo más realista.

Según el crítico Álvaro Pons, Zapico se inmiscuyó en el mundo del cómic sin haber pisado un fanzine antes, "sin haber hecho nunca antes una historieta comercial, se lanzó a contar una historia con viñetas, a pelo y sin más armas que papel, lápiz y muchas, muchas ganas e ilusión. Una fórmula habitual en los que comienzan, pero que no suele estar acompañada del ansiado éxito", escribió en marzo de 2011 en este periódico.

El jurado ha estado compuesto por Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) y Santiago Valenzuela (2011). Ha actuado como presidente del Jurado Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidenta, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Más información