_
_
_
_
_

Cine sabroso a pedir de boca

Jordi Roca presenta en el festival Film&Cook ‘Somni’, un proyecto audiovisual de “cocina operística”

Rosa Rivas
Una reproducción del proyecto 'Somni'.
Una reproducción del proyecto 'Somni'.

Los hermanos Joan, Josep y Jordi son el trío creativo de El Celler de Can Roca. Las tres estrellas y el título de segundo restaurante mejor del mundo son un incentivo más para estos trabajadores incansables de “la pasión por cocinar”, algo que les mueve continuamente en su casa de Girona, siempre hirviendo de ideas.

La última, Somni (Sueño), la ha presentado en el festival Film&Cook de Barcelona Jordi Roca, el autodenominado postrero de una gastronomía donde la cocina dulce y la salada se unen con el lenguaje de los vinos y de distintas artes. En este caso, se trata de una experiencia audiovisual interactiva, con platos y copas, música, filmaciones, movimientos robóticos, juegos de cartas y un festín, según los Roca, de “sensaciones emotivas” para los comensales. Lo que los cocineros pretenden es que el disfrute no se limite a paladear el alimento. La intensidad de lo que pasa por la boca tiene aquí una caja de resonancia en la atmósfera del lugar.

Somni está cargado de símbolos y tiene una cifra ritual: 12. Será una ópera gastronómica en 12 actos. La vivirán 12 personas reunidas en torno a una mesa el 12 de diciembre.

“Es una reflexión sobre la transversalidad y la creación en el tiempo”, dicen los impulsores de la idea, Jordi Roca y el videocreador Franc Aleu (Premio Nacional de Cultura). Ambos relacionan la palabra ópera con obra, la artesanía que surge en los fogones y que se lleva a la mesa con una teatralidad que intenta fascinar.

Naipes ilustrados por el dibujante Peret incluidos en la iniciativa 'Somni', de El Celler de Can Roca.
Naipes ilustrados por el dibujante Peret incluidos en la iniciativa 'Somni', de El Celler de Can Roca.

Precisamente inspirados en un encantador de escenas gastronómicas del siglo XVII, el cocinero francés François Vatel, los creadores de Somni plantean una historia interactiva con herramientas gastronómicas del siglo XXI. Iluminación y vestuario especial, ritmos sintéticos, imágenes virtuales en la mesa y la sala, danza, vestuario, literatura… Son ingredientes que se suman a la degustación del menú de El Celler en torno a una mesa circular rodeada de cámaras y brazos robóticos que difunden la banda sonora de música, voz y palabras poéticas del artista Perejaume. Unas cartas ideadas por los Roca e ilustradas por el diseñador Peret complementan el guion que asocia historias y comida.

Y es la intrahistoria de la comida y de sus protagonistas una materia incesante de producción audiovisual, como demuestra la segunda edición del festival Film&Cook. Además de recuperar documentales ya presentados en otros festivales, como Mugaritz B.S.O o Jiro dreams of sushi, estrena en España la película de Patricia Pérez Mistura. The power of food y The big table, una entrañable mirada a la vida de unos granjeros estadounidenses. También se pueden ver en esta muestra de cine gastronómico Food design, sobre las curiosidades del diseño alimentario; Noma at boiling point, sobre la frenética atmósfera de la cocina de René Redzepi, y Entre les Bras, la transmisión del savoir faire de Michel Bras a su hijo Sébastien.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_