Bryce Echenique recibirá el premio FIL antes de la feria por la polémica de plagio

El veredicto del jurado desató las críticas de algunos sectores

El autor peruano fue acusado de plagio hace años

Alfredo Bryce Echenique en una imagen de 2006. / AFP

El escritor peruano Bryce Echenique recibirá el Premio FIL 2012 en su ciudad de residencia antes de que comience la Feria de Guadalajara. Así lo ha confirmado este jueves la asociación civil mexicana encargada de otorgar cada año el galardón.

"En los próximos días, un directivo de esta asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia para hacer efectiva esta entrega", informó en un comunicado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Inicialmente estaba previsto que la entrega del premio se realizase el día de la inauguración de la feria, el 24 de noviembre, pero la polémica surgida por la concesión del premio a un autor acusado de plagio ha hecho que la organización cambie de idea.

"Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió por esta ocasión modificar el formato de entrega del galardón", indicó el comunicado tras la reunión de la Comisión de Premiación de la Feria.

Después de que en septiembre se conociese el nombre del ganador, un grupo de doce académicos pidió "reconsiderar" la entrega del premio para Bryce Echenique, alegando que el autor había plagiado en el pasado artículos periodísticos de al menos 16 personas. El jurado defendió el 4 de octubre su decisión al considerar su "obra narrativa" y su "relevancia dentro de la literatura del siglo XX", y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competen al ámbito penal.

También más de un centenar de escritores y académicos firmaron una carta hace unos días en defensa de Echenique. "La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática, y como acto de fuerza introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura".

El manifiesto ha sido replicado este jueves por un grupo de 12 académicos, que considera que la misiva no proporciona "información completa y fidedigna". "Se presentó el caso de los plagios cometidos por Bryce Echenique como un asunto no resuelto, sembrando duda sobre algo que a estas alturas es incontrovertible". El comunicado niega que exista una "campaña mediática orquestada contra el escritor" y reitera que "premiar con dinero público a quien desvergonzadamente ha robado el trabajo de otros escritores es un error que perjudica seriamente al premio FIL, a las instituciones convocantes y a la cultura de nuestro país".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La reforma energética de México brilla en Estados Unidos

Sonia Corona San Diego

Expertos, firmas internacionales y funcionarios mexicanos discuten el futuro de la industria de la energía

Verdades de la diplomacia médica cubana

Los aplausos a las misiones médicas no deben ocultar los abusos contra los profesionales que las integran

¿Vicios privados, virtudes públicas?

La discriminación racial en México es un fenómeno sistémico y generalizado

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana